El Ministerio del Interior puso en marcha en noviembre de 2012, bajo mandato del PP de Mariano Rajoy, un plan contra diferentes líderes independentistas catalanes ejecutado por policías, coincidiendo con la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, tal y como desvela en exclusiva El País.

Tras la negativa de Rajoy a dar un plan fiscal a Cataluña como el vasco, Artur Mas convocó elecciones. Por ello, bajo mandato de Jorge Fernández Díaz en Interior, se tramó un plan para desacreditar a los líderes catalanes a través de montajes policiales elaborando informes anónimos que denunciaban graves delitos de corrupción de los independentistas.

Esos documentos, sin firma, ni fecha, ni autor conocido, fueron filtrados a varios medios de comunicación durante la campaña electoral catalana. Justo en este momento, como señala el citado medio, se produce la conversación que mantienen el 14 de noviembre de 2012 -dos semanas de las elecciones anticipadas en Cataluña- el comisario José Manuel Villarejo y el que fuera jefe de Gabinete del ministro del Interior y posterior secretario de Estado de Seguridad dos meses después, Francisco Martínez.

El comisario informaba al jefe de Gabinete de Interior que había mantenido una reunión con Javier de la Rosa, empresario vinculado al expresident Jordi Pujol y condenado a cárcel por corrupción en los años noventa. Villarejo se presentaba a esa reunión con una identidad falsa y le contaba a De la Rosa la preocupación del PP por la deriva soberanista.

"Hay un gran interés en el partido, por lo menos de aclarar… porque esta gente ha roto las reglas del juego unilateralmente, gratuitamente, y a pesar de tener toda una serie de acuerdos que están para cumplirse, no para romperse. Entonces, está todo el mundo muy enfadado, imagino que no es ningún secreto que eso es así. Y obviamente se está dispuesto a radicalizar posturas, en función de la radicalización de las posturas del otro lado. De alguna manera, de aquí a las elecciones tenemos muy poco tiempo para sacarle alguna rentabilidad política", indica el comisario en los audios de la corrupción publicados por El País.

Javier de la Rosa le respondía asegurando que que no conseguirían nada “hasta las elecciones”: “Eso es después”. Por ello, el comisario le pedía a De la Rosa “alguna cosa en concreto, algún dato de interés”. “Te juro por mis hijos que yo me fui para allá con Jordi hijo y le presenté a Thierry Lombard y abrieron la cuenta delante mío, o sea, que yo cuando te digo una cosa es que la he vivido”, confesaba el empresario.

Además, pedía al excomisario una recompensa económica a cambio de suministrarle documentación que acreditase las revelaciones contra Jordi Pujol y otros líderes independentistas. “Yo, si la semana que viene, para empezar el trabajo, se adelanta una cantidad razonable, nos podemos fiar los dos. Pueden ser 250.000 euros y avisáis a una persona que yo os diga que paralice un procedimiento ejecutivo que está haciendo sobre las pertenencias de mi mujer...”, pedía.

Sin embargo, Interior no dio el visto bueno a la ejecución del pago. "Este [Javier] de la Rosa me ha dicho dónde tiene una fundación [Jordi Pujol], de unos 150 millones de euros. Una fundación. (...) Es en el Banco Lombard de Ginebra, la oficina principal me ha dicho que estaba en la Rue de la Corraterie, número 11. Yo he contactado entonces con el banquero ese amiguete. (...) Y el banquero me dice: 'Yo te puedo conseguir mañana los impresos del estado de cuentas y todo de esa fundación. Este tipo me va a pedir pelas. Le digo: 'Cuánto te va a pedir, por el banquero amigo suyo'. Me dice: 'Pues calcula unos 30.000 euros o así. Pero con una condición: como él no puede revelar quién es su cliente, y como el cliente no son el padre y los hijos, sino una fundación… va a tapar el nombre de la fundación, pero va a mantener que los beneficiarios últimos son ellos'. (…) Y claro, yo creo que lo ideal sería, si eso sale el jueves, que el mismo jueves ‘Eugene’ [Eugenio Pino, director adjunto operativo de la Policía] haya preparado una infraestructura allí, porque van a llegar corriendo", comentaba Villarejo en la conversación con Martínez.

"Sí. ¿Y el extracto lo vas a poner dónde, en El Mundo?", preguntaba este. "Sí, sí, es que es el sitio. El extracto, junto a uno de los informes duros, va a ir El Mundo, porque ellos ya a partir de ahí van a radicalizar posturas y van a ser más drásticos", indicaba. .

Tres días después de la conversación, tal y como indica el citado medio, El Mundo empezó a publicar el contenido de un supuesto informe policial que vinculaba cuentas en Suiza del expresidente Jordi Pujol y del presidente Artur Mas con la corrupción de CiU, el partido del Gobierno de Cataluña, y las comisiones ilegales que se investigaban en el caso Palau. “Los Pujol tienen 137 millones en Ginebra, según la Policía”, señalaba el periódico aludiendo a un informe de la UDEF cuya existencia desmintió el Ministerio del Interior en los días siguientes en boca del del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y del entonces jefe de la UDEF, Manuel Vázquez.