El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, solicitará la reapertura e imputación de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en Kitchen después de hacerse públicos nuevos audios en los que se puede escuchar a Cospedal hablando con el excomisario, José Manuel Villarejo, sobre cómo actuar con Bárcenas. Hecho que el exnúmero 2 del PP negó ante el magistrado instructor del caso Kitchen, Manuel García-Castellón.

Bárcenas sigue así la estela que ya comenzó cuando se adhirió a los recursos presentados contra el archivo de la causa contra la que fuera mano derecha de Mariano Rajoy en el PP. Bárcenas es la segunda acusación que cuyo recurso se ha hecho público tras la aparición de estas nuevas pruebas.

Las fuentes consultadas por ElPlural.com explican que el hecho de que Bárcenas solicite la imputación de Cospedal es un paso lógico teniendo en cuenta que en esa pieza se investiga el espionaje contra él utilizando recursos del Estado.

En los audios Cospedal le pregunta a Villarejo por la famosa libreta de Luis Bárcenas en la que tenía apuntados los sobresueldos de dirigentes populares:

Cospedal: "Oye, y la famosa libretita, ¿tú crees que la sacarán?"

Villarejo: "Yo, la libretita… a mí no me ha dicho… he hablado con los dos esto…"

Cospedal: "Es que Inda se lo va contando a quien lo quiere oír".

Villarejo: "Ya, pero a mí la famosa libretita que él dice que tal, él lo que me ha dicho es que tiene fotocopia de algunas hojas que el otro le ha enseñado, que no se las ha llegado a dar, el abogado. O sea, que lo de la libretita no la tiene físicamente, ¿eh? Ni siquiera Inda, creo, por lo que me ha dicho. ¿Qué va por ahí contando cosas? Es que es un bocazas".

Evitar informes contra el PP

En esos mismos audios, adelantados por El País, también se escucha como Villarejo le ofrece a la entonces secretaria general del PP una solución para evitar, en lo sucesivo, informes duros contra el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy, como los que redactaba el inspector Morocho.

Villarejo: “Había una oportunidad tremenda, tremenda y era haber ascendido a dos del grupo de este tío, que son los que hacen todos los informes, y son tres años fuera. Y han suspendido el ascenso, es que de verdad. Hay uno que es subinspector, que ascendía a inspector, y se presenta y el hombre lo suspende, y es el que hace el 40% de los informes.”

Cospedal: “Es una cosa…”

Villarejo: “Y claro, cuando se lo volví a recordar a Paco y me decía, “Joe, estoy a mil cosas”, y le decía, claro, tú estás a mil cosas, y estás muy arriba, pero para eso tienes que tener a un comisario general que fuera de tu confianza, y no un tonto que… y dice, no, es muy buena persona, tal. No, si buena persona somos todos, pero…”

Cospedal: “Sí, claro, pero es que…”

Villarejo: “Total, que ha perdido una oportunidad tremenda porque ahora hasta el año que viene no hay otros exámenes de eso.”

Cospedal: “Ya.”

Villarejo: “Y es una forma sutil de no largar a un tío, ascenderlo, coño.”

Cospedal: “Totalmente.”

El archivo

En la pieza de Kitchen, el magistrado instructor dejó fuera del auto de transformación de procedimiento abreviado tanto a María Dolores de Cospedal como a su marido, el empresario, Ignacio López del Hierro, pues según exponía en el auto el juez, no se había encontrado ningún indicio contra ellos y, su implicación dentro del procedimiento era el “resultado de una inferencia voluntarista sin fundamento en indicio alguno, pues no hay reflejo de ello en las actuaciones”.

El archivo contra la exsecretaria general del PP también afirmaba que, a diferencia de lo que sucedía con la cúpula de Interior, el exministro, Jorge Fernández Díaz, sí está procesado, con respeto a Cospedal "resulta llamativa la debilidad de las razones que justifican su incriminación".

Ahora, García-Castellón deberá sopesar si las nuevas grabaciones son 'suficientes' para revertir el archivo contra la que fuera mano derecha del presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy.