El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afeado que los partidos de la derecha "insulten" y "descalifiquen" a los socialistas y al Gobierno de España por su labor en el Ejecutivo, "haciendo caer" todos los dogmas neoliberales con "políticas progresistas y socialdemócratas".

Así lo ha expresado Sánchez durante su intervención en un acto de partido junto al candidato a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el candidato al Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la candidata al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ex ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"Entiendo que estén rabiosos. Cada dato de empleo que tenemos es un disgusto para la derecha. Estamos demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera y que a golpe de política socialdemócrata y socialista estamos haciendo caer todos los dogmas neoliberales", ha aseverado Sánchez.

En la misma línea, el presidente del Gobierno le ha afeado a los partidos de derechas que "como no pueden hablar de empleo, del ingreso mínimo vital o de la reforma de las pensiones, solo se dedican a insultar y a descalificar".

Vivienda: el quinto pilar del Estado del Bienestar

Sánchez ha hecho especial hincapié en las políticas que está llevando a cabo el Ejectuivo en materia de vivienda. "Somos gente que defiende lo que piensa la mayoría. Nosotros, en esta legislatura y en la siguiente, vamos a adelantar el quinto pilar del estado del bienestar, que se llama vivienda", ha sostenido.

Asimismo, ha expuesto que si durante la última crisis el Estado salvó a los bancos, qué mejor manera que devolverlo ahora a la ciudadanía, y a los jóvenes, en forma de vivienda. "En cinco años vamos a aumentar en un 50% el número de viviendas protegidas. Y es muy importante porque no es asumible que un país como el nuestro tenga un menos de 30% de vivienda protegida", ha subrayado.

En la misma tónica, el secretario general del PSOE ha agregado que se debe apostar por construir más vivienda protegida para "ayudar a los jóvenes a que se puedan emancipar a edades más tempranas y los precios sean más bajos, frente a lo que pretende la derecha, que es vivienda libre".

Por ello, ha convocado a las principales empresas y agentes sociales de la construcción a una reunión el próximo lunes 8 de mayo, para que tanto el sector público como el privado trabajen juntos de cara a convertir la vivienda en el próximo objetivo nacional.

"La gestión socialista es el mejor aval para las elecciones"

Con respecto a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Sánchez ha asegurado que "la gestión socialista en los últimos años es el mejor aval del PSOE". "Canarias va a ser la vanguardia de la victoria electoral que vamos a tener en toda España el 28M. Vamos a volver a ser la primera fuerza política de Este país", ha expresado con convencimiento.

Hilando con estas palabras, Sánchez ha pronunciado uno de sus ya clásicos mantras: "Hemos tenido que hacer frente a una pandemia, un volcán, la guerra de Rusia en Ucrania y una situación económica complicada. Si con todo ese panorama hemos sido capaces de hacer tantísimas cosas, ¿qué no seremos capaces de hacer cuando el viento sople a favor?".

"Que hayamos retrocedido a 2008 en términos de desigualdad es un extraordinario éxito de país. No del Gobierno, del país. De su gente, sus empresas, sus trabajadores y de sus instituciones públicas. Gobierne quien gobierne", ha insistido.

"No podemos olvidar lo que ha pasado con el Covid-19"

Esta semana, la OMS ha anunciado que el Covid-19 dejaría de ser tratado como un asunto de emergencia internacional. Sánchez ha querido poner en valor la importancia de no olvidarse de lo que ha pasado. "Recuerdo venir y ver los hoteles vacíos y los trabajadores con miedo sobre lo que iba a pasar con ellos. Las lecciones aprendidas son el mejor homenaje que podemos darles a las víctimas de la Covid-19", ha argumentado.

Por ello, ha pedido "no debilitar nunca más" el Sistema Nacional de Salud, fortalecer el sistema nacional de ciencia y poner en valor la idea de Europa. "Gracias a Europa compramos la vacuna centralizada y dimos protección a nuestros ciudadanos porque tenemos un estado del bienestar que garantizó la vacuna para todos", ha agregado.