El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a primera hora de este lunes, en una declaración institucional ante los medios desde el Palacio de la Moncloa, que las ya exministras de Sanidad e Industria, Comercio y Turismo, Carolina Darias y Reyes Maroto, serían sustituidas para que se centraran exclusivamente en el terreno electoral. Héctor Gómez y José Manuel Miñones han sido los elegidos como sus respectivos sucesores.

Candidata a la alcadía de Las Palmas

Carolina Darias abandona formalmente el ministerio de Sanidad para centrarse en su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, sustituyendo al alcalde grancanario, Augusto Hidalgo (PSOE), al frente del consistorio desde 2015, que pasará a presidir el Cabildo de Gran Canaria. Se presenta como candidata en la ciudad donde nació en 1965 y donde desempeñó su primer cargo público como concejal en 1999. 

Su presentación como candidata se produjo en noviembre de 2022 antes del cierre del plazo para postularse a los procesos de primarias del PSOE. El jefe del Ejecutivo avisó de que los cambios estaban a la vuelta de la esquina durante los actos correlativos a la Cumbre hispanoportuguesa en Lanzarote, semanas posteriores a la moción de censura de Vox.

Según las estimaciones del sondeo de Electomanía en enero de 2023, la candidata socialista lograría en los próximos comicios 11 ediles, frente a los nueve del PP con la candidata Jimena Delgado, los cuatro de Nueva Canarias y uno de Unidos por Gran Canaria.

Frente a la mayor crisis sanitaria

En enero de 2021, Darias, por entonces titular de Política Territorial, relevó a Salvador Illa, que pasó a ser candidato a la Generalitat de Cataluña y tras gestionar la fase más dura de la pandemia de COVID-19. La canaria tuvo que hacer frente así a una etapa menos turbulenta de la mayor crisis de salud pública de la historia reciente, aunque ni mucho menos estuvo libre de complicaciones.

Llegó al ministerio de Sanidad durante la tercera ola de covid (la segunda más mortal) y el tercer estado de alarma de la pandemia, con el cometido de continuar con la recién iniciada estrategia de vacunación y gestionar una inmunización masiva. Su gestión logró el el éxito del compromiso, que se le confió desde el Gobierno, de vacunar al 70% de la población antes de acabar aquel verano, un proceso sin precedentes con contratiempos, como los efectos secundarios de las de Astrazeneca y Janssen, que llevaron a modificar la hija de ruta.

También entre sus tareas ha estado la progresiva vuelta a la normalidad del país tras la crisis sanitaria armonizando las medidas que se iban decidiendo junto a los gobiernos autonómicos en los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud.  En su mano estuvo la obligación de las mascarillas, reguladas por ley, y que dejaron de ser obligatorias en el transporte público en febrero.

En la comparecencia desde la Moncloa, Sánchez ha reconocido la "gran gestión” de la exministra de Sanidad en su departamento: "Su labor ha sido clave para la vacunación, una campaña de éxito internacional. Es justo reconocer su papel en el fortalecimiento de la Sanidad Pública, ya que durante su mandato se han concedido 1.000 millones a Atención Primaria, además de la mayor campaña de Plazas MIR. Siempre recordaré la puesta en marcha del plan de salud mental, con el teléfono de la esperanza salvando a personas del suicidio". Sin embargo, los más críticos con Darias le recriminan que no haya impulsado ninguna ley nueva que no estuviera ya en marcha.

Formación y trayectoria política

Carolina Darias es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (1983–1988) y funcionaria de carrera de la Administración Pública de Canarias (Cuerpo Superior de Administradores) desde 1989. Además cursó estudios de Doctorado sobre “Nuevas Perspectivas en la Ciencia Jurídica” entre 1990 y 1992.

La hasta hoy ministra de Sanidad vuelve a sus orígenes políticos en Las Palmas, donde comenzó como concejal en 1999 para después alcanzar cargos en todos los escalones de la administración: ha sido diputada, presidenta del Parlamento de Canarias, delegada del Gobierno y consejera autonómica de Economía.

Se afilió al PSOE tras la derrota socialista en los comicios de 1996. Ha desarrollado su carrera política como concejal del Ayuntamiento de su ciudad natal (1999-2004), subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-07), diputada autonómica (2007-08), delegada del Gobierno de España en Canarias (2008-11) y consejera-portavoz socialista del Cabildo Insular de Gran Canaria (2011-15). En 23 de junio de 2015 accedió a la presidencia del Parlamento de Canarias, cargo que desempeñó durante toda la IX legislatura, hasta julio de 2019, cuando tomó posesión como Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, cargo que ocupó hasta enero de 2020 cuando fue nombrada Ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España. En enero del año 2021, fue nombrada Ministra de Sanidad.