A primera hora de este lunes, prácticamente sin apenas descansar y recién aterrizado en España tras su estancia en Santo Domingo por la Cumbre Iberoamericana, el presidente ha concitado a los medios de comunicación a las 09:00 horas para lanzar una declaración institucional. Pedro Sánchez ha aprovechado su breve estancia en el país, en medio de una apretada agenda internacional, para ejecutar el botón rojo de la crisis de Gobierno. El calendario acuciaba ya y las ex ministras de Sanidad e Industria, Comercio y Turismo, Carolina Darias y Reyes Maroto, debían ser sustituidas para que se centraran exclusivamente en el terreno electoral. El jefe del Ejecutivo elige a Héctor Gómez y José Manuel Miñones como sus respectivos sucesores.

El presidente del Gobierno ya avisó de que los cambios en el Ejecutivo estaban a la vuelta de la esquina. Durante los actos correlativos a la Cumbre hispanoportuguesa en Lanzarote ya emplazó a las semanas posteriores a la moción de censura de Vox y, esta pasada semana, al término del cónclave iberoamericano en Santo Domingo, Sánchez insistió en que los relevos serían de carácter “puntual” y se limitarían a las carteras de Darias y Maroto, que “han hecho una gran gestión” en sus respectivos departamentos.

Dicho y hecho. No ha habido ninguna sorpresa extra. Sánchez ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa, prácticamente recién aterrizado en España y antes de visitar el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Barracas (Castellón), junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El jefe del Ejecutivo ha perpetrado un sentido homenaje a sus dos ya exministras, en una suerte de elegía que no hace sino reforzar el perfil tanto de Darias como de Maroto de cara a la carrera electoral en Las Palmas y Madrid.

Adiós a Darias y Maroto

“Comparezco para informarles de los cambios que se van a producir en el seno del Gobierno”, comenzaba Sánchez, quien avanzaba que ya le había trasladado sus planes a Felipe VI. Tras ello, ha aprovechado para agradecer a las dos candidatas a alcaldesa su trabajo durante estos años al frente de sus respectivas carteras. De hecho, ha puntualizado que la figura de Maroto ha sido fundamental para “reindustrializar” la economía española, así como reflotar un sector, el turístico, que ha “sufrido mucho” por el impacto directo de la pandemia del coronavirus, limitando el movimiento de la ciudadanía.

Sánchez ha hecho alusión a la crisis de la Covid-19 para poner de relieve la acción de Maroto al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “La pandemia supuso un gran reto y su esfuerzo sirvió para mejorar en competitividad y alcanzar niveles previos al impacto del virus, a pesar del reto de la guerra de Ucrania”, ha indicado el presidente del Gobierno. En un repaso rápido de la acción de la ya exministra de Industria, ha loado su labor para “encontrar soluciones” a las sucesivas crisis con medidas como la ley de Industria o el PERTE del vehículo eléctrico, el naval o la descarbonización. “Son un ejemplo de su magnífico trabajo”, ha precisado el jefe del Ejecutivo, quien ha apostado por redoblar esfuerzos en materia de “autonomía estratégica para proveer en situaciones de emergencia, reducir nuestra dependencia y digitalizar nuestra economía para hacerla más competitiva”.

La ya exministra Darias no ha cosechado menos loas que su compañera de gabinete hasta hoy. Sánchez ha reconocido que su figura ha sido fundamental en una campaña de vacunación “de éxito internacional”. Considera “justo” admitir su papel en el blindaje y fortalecimiento de la Sanidad Pública, a través de la concesión de 1.000 millones de euros destinados a la Atención Primaria, así como promover la mayor campaña de Plazas MIR. Sin embargo, el presidente del Gobierno “siempre” recordará la puesta a punto del Plan de Salud Mental, con el “teléfono de la esperanza” para “salvar a personas del suicidio”. “Los datos hablan por sí solos”, ha resuelto.

Dos perfiles continuistas

Las alabanzas a sus dos ministras han servido de abono para presentar a los que, a partir de hoy mismo, serán sus sucesores al frente de sus carteras. El jefe del Ejecutivo ha apostado por mantener la línea que han seguido tanto Darias como Maroto en estos años de legislatura, preservando su apuesta “por los cuatro pilares” que han invadido la acción política de la Administración Sánchez desde que ésta echó a rodar. Por ello, ha anunciado que Héctor Gómez, exportavoz del Grupo Socialista en el Congreso, será el nuevo ministro de Industria; mientras que José Manuel Miñones cogerá las riendas de Sanidad.

Dos perfiles continuistas, políticos y que conocen bien sus parcelas. De hecho, Gómez, antes de canalizar el sentir del Grupo Socialista, formó parte del equipo de Reyes Maroto en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como Director General de Turespaña. Por su parte, Miñones es licenciado en Farmacia, doctor cum laude con premio extraordinario por la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con numerosas publicaciones realizadas como investigador en otros centros de España.

Sánchez se ha referido a ambos como dos “excelentes servidores públicos”, a los que le precede una “intachable” trayectoria y les une un “compromiso inquebrantable” como garantes del “interés general”. Con estos nombramientos el Ejecutivo afrontará la recta final de la legislatura, periodo en el que buscarán persistir en la labor de profundizar en “los grandes objetivos de legislatura” que el propio presidente del Gobierno anunció en su discurso de investidura, allá por 2020.