España ha recibido un total de 13,7 millones de turistas internacionales en el primer trimestre del año, es decir, entre enero y marzo. La vuelta del turismo internacional a los aeropuertos y puertos nacionales marca el camino para la recuperación de los niveles prepandemia del sector. En cifras, los 13,7 millones de visitantes extranjeros superan en un 41,2% los niveles del primer trimestre de 2022, con 9,7 millones de turistas, y quedan solo un 3,5% por debajo de los primeros meses de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.

Relacionado El turismo rompe récords en Semana Santa y supera los niveles prepandemia

Los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) relativas al mes de marzo dejan patente la recuperación de un sector clave para la economía española. El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha celebrado los datos revelados este jueves por el INE: “2023 está siendo un año extraordinario para el turismo, fruto de una política que busca la calidad sin renunciar a la cantidad”. Y es que, en palabras del responsable de la cartera de Turismo, la mejora del sector es "no solo cuantitativamente, sino también a nivel cualitativo, con mayor gasto y estancias más prolongadas”.

La llegada de más turistas internacionales a las fronteras españolas lleva consigo también un aumento del gasto de estos en España. Según las cifras oficiales del INE, el gasto de los turistas aumenta un 44,7% en los primeros meses de 2023 frente al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando un total de 17.201 millones de euros. De hecho, el gasto turístico de los visitantes extranjeros ya supera los niveles prepandemia e incluso lo mejora en un 11,9% frente a los primeros meses de 2019. 

Solo en el mes de marzo llegaron a España 5,3 millones de turistas extranjeros, un 30% más frente a marzo de 2022, con un gasto acumulado a final de mes de 6.657 millones de euros, un 31,1% más en comparación interanual. De hecho, el gasto medio por turista quedó en marzo en los 1.266 euros, con una mejora anual del 0,7%. Igualmente, el gasto medio diario de los visitantes extranjeros creció un 6,6% en el tercer mes del año hasta los 168 euros. Las cifras del INE revelan un aumento del gasto por parte de los turistas extranjeros en los establecimientos nacionales mientras que la duración media de la estancia no varía frente al año anterior, sino que queda en 7,6 días.

Gómez celebra la "consolidación del turismo" como motor de la economía

"Asistimos a la consolidación del turismo como uno de los principales motores de la economía española, que tiene reflejo también en la calidad del empleo del sector y en una oferta de destinos cada vez más variada e innovadora”, ha celebrado el ministro. 

Como viene siendo habitual, Estadística desgrana los datos turísticos por origen y destino de los visitantes. En el primero de los casos, los visitantes estadounidenses reflejan la mayor cifra de crecimiento frente a marzo del ejercicio anterior, con un 74,1% más en tasa interanual, mientras que los turistas procedentes de Reino Unido siguen siendo líderes en el ranking de llegadas internacionales, con 1,1 millones de visitantes. También el turismo británico vuelve a España en marzo, con un 29,4% más de llegadas frente al mismo mes de 2022.

A los turistas de habla inglesa les siguen en el top los procedentes de Francia y Alemania en volumen de visitas. Según las cifras oficiales, Alemania aporta 673.584 turistas en el mes de marzo, un 10,7% más en tasa anual, y Francia 613.323 visitantes procedentes del país vecino, con un incremento del 34,1% respecto a hace un año. Por su parte, los turistas portugueses crecen un 51,1% frente a marzo del año pasado y los visitantes italianos repuntan un 35% en el tercer mes del año. 

Canarias y Cataluña, los destinos favoritos de los turistas extranjeros

En el lado contrario, Canarias y Cataluña vuelven a posicionarse como los destinos favoritos de los turistas extranjeros que han visitado España en el primer trimestre del año. A Canarias, primer destino de los turistas en marzo, con el 24,7% del total, llegaron 1,3 millones de turistas, un 15,5% más que hace un año. Las cifras del INE revelan que uno de cada cuatro turistas extranjeros que visitan España eligen Canarias como destino, un porcentaje que aumenta en el caso de los turistas británicos, con un 35,2% del total. También los turistas alemanes eligen el archipiélago como lugar de destino de sus vacaciones. 

Tras Canarias, Cataluña, con un 19,5% del total de los turistas extranjeros, ocupa el segundo puesto en el ranking por número de turistas internacionales recibidos en marzo, con más de un millón de visitantes. A Cataluña llegaron en marzo un 44,9% más de turistas que en el mismo mes de 2022, donde el 19,5% de los visitantes llegan de Francia y el 9,8% lo hacen de Italia, ambos países vecinos. 

La tercera comunidad favorita para los turistas extranjeros es Andalucía, con 803.139 visitantes en marzo y un aumento anual del 31,7%, representando un 15,3% del total de las llegadas. También en este caso los visitantes procedentes de Reino Unido representan el grueso del turismo internacional, con el 26,6% del total, seguido del agregado de Países Nórdicos (10,1%). A nivel trimestral el ranking por comunidades no varía y las regiones que más turistas reciben son Canarias, con más de 3,7 millones y un aumento del 30,9% respecto al mismo periodo de 2022; Cataluña, con casi 2,8 millones y un incremento del 53,4%, y Andalucía, con casi 2 millones y un 46,2% más frente al mismo periodo de 2022.