Las vacaciones de Semana Santa han conseguido pulverizar todos los récords en cuanto a turismo se refiere. Las cifras de ocupación han desbordado todas las previsiones y han superado niveles prepandemia. El buen tiempo, la gran oferta cultural, la gastronomía y los grandes paisajes han hecho que la ocupación hotelera rozase el lleno total tanto en las islas y zonas costeras como en los destinos de interior más vinculados a las celebraciones de estas festividades. Unos datos muy halagüeños para el sector que espera aún mayores cifras, ya que este lunes es festivo en varias comunidades autónomas.

Son seis las comunidades autónomas que este lunes dan por cerrada la temporada alta de estas fechas. Pero Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, a falta de apuntarse las últimas cifras de este Lunes de Pascua, han cumplido de forma holgada todas sus previsiones.

En concreto, la ocupación media de los hoteles se ha situado por encima del 80% en la gran mayoría de los lugares. No obstante, contando con las reservas de última hora, en algunos lugares se ha alcanzado el 100% de ocupación, especialmente los más turísticos como Canarias, los destinos costeros y los relacionados con el turismo religioso como Sevilla, Málaga, Toledo, Zamora, León o Valladolid.

Los hosteleros celebran los datos

Muchas asociaciones del sector se han felicitado por los grandes datos registrados. Por un lado, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha afirmado que las ocupaciones de los primeros días de Semana Santa la ocupación se situó entre el 65% y el 70% para subir posteriormente a una media del 95% en los días festivos (del Jueves Santo al Domingo de Resurrección). Aunque una amplia mayoría de turistas han apostado por destinos costeros, los destinos de nieve no se han quedado atrás pese a la climatología y se han situado en ocupaciones próximas al 90% tal y como ha aclarado a Efe el presidente de CEHAT.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha subrayado que los datos del sector marcan unas cifras récord superando las registradas en el 2019. Las ventas "de esta buenísima temporada de Semana Santa" han rebasado las del prepandémico 2019, ha confirmado este lunes Garrido a los micrófonos de la Cadena SER.

En palabras del presidente de CEAV, esta ha sido “una excelente temporada", pese a la inflación y "una subida de los precios del 12%". En comparación con las etapas anteriores en las que sí se ha visto afectado el consumo turístico, ”esta vez se ha compensado con la ilusión y las ganas que teníamos los españoles en realizar las vacaciones". Garrido se ha mostrado optimista al afirmar que “el turismo está totalmente recuperado".

El representante del sector ha defendido también el importante papel de las agencias de viajes en esta excelente temporada ofreciendo al ciudadano destinos, ofertas y experiencias "mucho más completas" que las que los usuarios suelen elegir por cuenta propia.

Recuperación con respecto a las cifras del Covid

Quien también ha hecho un análisis con respecto a los datos registrados en años anteriores ha sido José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de CEAV quién ha explicado que las cifras de la Semana Santa reflejan una recuperación total de la actividad respecto a los valores precovid, tanto en turismo receptivo como en emisor.

Los españoles han viajado tanto a destinos nacionales (islas, costas, y ciudades de procesiones) como a internacionales (capitales europeas, Egipto, Turquía, Caribe y Estados Unidos), entre los que también se están recuperando los países asiáticos, según CEAV.

Además, los operadores de transporte como Renfe aumentaron la capacidad disponible en sus trenes ofreciendo 40.100 plazas más en sus trenes comerciales AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity a los destinos con más demanda durante esta temporada como Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

También Aena calcula que los aeropuertos españoles rozaron cifras por encima de las registradas en la época Covid con 60.498 vuelos programados tanto de llegada como de salida, un 1,5% más que los registrado en el mismo periodo vacacional de 2021 y tan solo un 4,6% menos que los datos históricos alcanzados durante el 2019.

Inflación turística

No obstante, a falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo confirme, se prevé que los precios de los hoteles continúen la escalada que llevan manteniendo durante los últimos 21 meses. Los indicadores de precios son positivos para los hoteleros, con alzas de 19 puntos porcentuales en tarifa media y de 21 puntos en el caso de la tarifa por habitación disponible, incremento calculado sobre 2019.