Según datos oficiales de los centros de Gestión del Tráfico que operan en distintos puntos del territorio nacional, son varias las carreteras que están sufriendo retenciones en esta operación regreso de Semana Santa. 

Por un lado, se han registrado retenciones kilométricas en el regreso a Sevilla por la A-4, la AP-4 y la N-IV.  Las principales vías de acceso a capital andaluza desde la provincia de Cádiz soportan fuertes retenciones de tráfico la tarde de este Domingo de Resurrección, con motivo de la finalización de los días de descanso de la Semana Santa.

Fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía han informado de que la autovía AP-4 registraba a las 16:15 horas de esta jornada unos diez kilómetros de retención en el sentido Sevilla del tramo correspondiente a Las Cabezas de San Juan, en dicha provincia.

El sentido Sevilla del tramo de la autovía A-4 correspondiente a Dos Hermanas, que recoge el tráfico procedente de la AP-4, registraba de su lado más de siete kilómetros de atascos, siempre en sentido Sevilla.

En el caso de la carretera N-IV, que conecta Cádiz y Sevilla con un trazado en gran medida paralelo al de la AP-4, contabilizaba unos diez kilómetros de atascos entre Jerez de la Frontera, en Cádiz, y El Cuervo de Sevilla, sin que consten retenciones en la A-49 (Huelva-Sevilla).

Casi 20 km de retención en la A-3

Cerca de 20 kilómetros de retención en la A-3 marcan la operación retorno de Semana Santa en la Comunitat Valenciana. Diversas carreteras de la Comunitat presentan este domingo tráfico lento. Las dificultades por retenciones se encuentran, pasadas las 14:00 horas, en distintos puntos de la A-3 y la A-31 en la operación retorno de Semana Santa.

En concreto, la situación más compleja se encuentra en la autovía A-3, entre las localidades de Buñol y El Rebollar (Valencia), desde el kilómetro 314 hasta el 297, en sentido Madrid, donde hay cerca de 20 kilómetros de atasco.

También hay retenciones importantes en la A-31, entre Petrer y Villena (Alicante), en sentido Albacete, entre los kilómetros 199 y 185, donde se acumulan unos 15 km de atasco.

57.000 vehículos regresan al área de Barcelona

Unos 57.000 vehículos han regresado al área metropolitana de Barcelona este domingo hasta las 15:00 horas, dentro de la operación retorno de Semana Santa, que ha empezado a las 12:00.

En total, se esperan que regresen al área de Barcelona unos 600.000 vehículos hasta el lunes, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

En la operación salida, unos 365.100 vehículos salieron de Barcelona entre las 15:00 horas del jueves y las 15:00 del viernes, un 96% de los 380.000 que preveía el SCT, y la mayoría de retenciones se registraron en la AP-7, la C-32 y la C-16.

Operación Especial de Tráfico de Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha a partir del pasado miércoles la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, en la que se esperaban 9,4 millones de desplazamientos, un 2,47% más que el año pasado. Se trata de la fase más importante de esta operación especial que se puso en marcha el viernes 31 de marzo y que se dará por cerrada a las 24 horas del lunes 10 de abril.

La DGT estima que durante estos días se producirá una media de 1.566.667 desplazamientos diarios. El organismo ha insistido en llamar a la prudencia al volante y ha recordado la recomendación de cero alcohol, conducir a una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas o 200 kilómetros y ponerse el cinturón.

En la jornada del domingo comienza el primer retorno de esta Operación Especial en las comunidades de Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

La DGT prevé que pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13:00 y las 23:00 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral y, ya a última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos.