"Si hubiera un detector de mentiras en esta sala se rompería con sus intervenciones". De esta forma se ha pronunciado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles en una nueva sesión de control en el Congreso de los Diputados ante los "bulos" de Vox sobre la gestión que está llevando a cabo el Gobierno para hacer frente a la sequía. Y es que la titular del Ejecutivo -que en una comparecencia posterior les ha acusado de "ignorantes"- ha respondido con contundencia a la formación ultra y a las cuatro mentiras a las que se ha referido en su intervención para afear a la Administración su "fanatismo climático"

La formación ultra liderada por Santiago Abascal ha acusado al Gobierno no solo de no llevar a cabo actuaciones para combatir la escasez de agua que está acechando a nuestro país ante la falta de lluvia, sino de "destruir" embalses o de atacar a los agricultores y ganaderos. Todo con sendas manifestaciones negacionistas del cambio climático que el propio Gobierno les ha afeado y la polémica del plan de regadíos de Doñana que el PP junto a Vox ha intentado impulsar desde la Junta de Andalucía. Este martes hay convocado un Consejo de ministros extraordinario para aprobar medidas excepcionales ante esta situación.

Los "cuatro bulos de Vox"

Uno de los temas principales de la sesión de control de esta semana -en la que Pedro Sánchez ha contrapuesto la "gestión" frente a la "frustación" de una derecha encallada en ETA y los okupas- ha sido el agua, o la falta de ella. En concreto, ha sido Ricardo Chamorro, diputado de Vox, quien ha querido preguntar al Gobierno por sus medidas para hacer frente a esta coyuntura. "¿Por qué el Gobierno no está creando y mejorando infraestructuras hídricas necesarias para combatir la sequía?", ha cuestionado antes de acusarles de "estar destruyendo presas y azudes con el programa de restauración de ríos fruto del fanatismo climático".

A su juicio del representante de la formación ultra "es un hecho que el regadío arraiga población y crea puestos de trabajo", por lo que ha afeado al Ejecutivo que "atacan al regadío, acusan a los regantes como causantes de la sequía y dicen que los ganaderos son causantes del cambio climático". "Cómo pueden ser tan crueles con los que dan de comer a todos los españoles. Cómo pueden hablar de que el cambio climático va a hacer del agua un recurso escaso y luego destruyen todos los embalses. ¿Han perdido el norte?", ha sostenido ante el aplauso de la bancada de la extrema derecha.

Ribera desmiente las acusaciones

Una preguntas y una intervención que ha servido a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, para "desmentir los cuatro bulos acumulados" que ha lanzado Chamorro. En primer lugar, la titular ha sostenido que "el Gobierno está con los agricultores" y como muestra de ello es que "está invirtiendo ya para anticipar los riesgos de no contar con suficiente agua como consecuencia del cambio climático", lo que ha situado como "segundo bulo" antes de afear los vacíos de los argumentos de Vox.

El cambio climático es real, basta de negacionismo

"No han aprendido la diferencia entre azudes y embalses, necesidades de almacenamiento para abastecimiento o para garantía de suministro y prevención de riadas con aquellos pequeños obstáculos que hay en los ríos, algo que se viene levantando desde hace mucho para reaccionar ante las inundaciones", ha criticado para después poner el foco en el "cuarto comentario". Y es que ha manifestado que "para tomarse en serio la reacción a a la sequía deben entender tres cosas" lejos del negacionismo.

Estas son que "el cambio climático es real, basta de negacionismo, y tiene consecuencias sobre el régimen de lluvias"; que existe "un paquete importante de normativas europeas que afecta no solo a la cantidad sino también a la calidad del agua y del modo en el que se deben gestionar los ríos"; así como que "hay una serie de planes hidrológicos aprobados de febrero que recogen todas sus preocupaciones, incluidas las inversiones en infraestructuras". Esto último en referencia a la docena de proyectos en este sentido a las que ha dado luz verde el Ejecutivo. 

Marruecos, Portugal y Egipto

Con todo, Chamorro ha acusado Ribera de no contestar a sus preguntas al tiempo que ha insistido en sus acusaciones. "Mientras destruyen embalses, Marruecos ha constituido más de 100. ¿Por qué no usan Valdecaballeros para el regadío? Pregunten a los regantes o a los extremeños. Qué es eso de destruirlo en una sequía", ha dicho antes de sostener que "la UE financia a Marruecos a través del plan verde o a Egipto por el plan tosca". "¿No hay cambio climático en el norte de África o qué? ¿Quieren relegar nuestras tierras para poner placas?", ha cuestionado.

El diputado incluyo ha llegado a sostener ante la ministra que "su destrucción llena de agua las reservas hídricas de países como Portugal, que sí tiene un plan nacional y ofrece regadío a sus agricultores". Y es que a su juicio "cualquier país que se precie tiene una visión hidráulica nacional que cohesione el país y ayude a las zonas despobladas", por lo que la Administración central está convirtiendo "España en un desierto y a nuestros pueblos en un infierno".

Ha sido entonces cuando Ribera ha afirmado que "si hubiera un detector de mentiras en esta sala se rompería de la tensión que vive con sus intervenciones" antes de volver a desmentir otros de los bulos lanzados en la segunda intervención del diputado ultra. Primero, ha recordado que la presa de Valdecaballeros "no almacena agua" y que se ha construido agua arriba una atavía para desviar el río, que "se mantiene y retiene un pequeño embalse". Además, ha admitido conversaciones con la Junta de Extremadura "porque si quieren mantenerla para otros usos, que es perfectamente factible, hay que ver cómo se hace".

Al mismo tiempo, la ministra de Transición Ecológica también ha afirmado que Marruecos está sufriendo una sequía "terrible, atroz, parecida a tantos otros países que con el cambio climático han visto una subida de las temperaturas y una disminución de las lluvias" y ha lanzado un mensaje a toda la formación. "Negarlo es ponerse una venda en los ojos extraordinariamente peligrosa. Necesitamos proteger el agua, maximizar la eficiencia e invertir en infraestructuras de forma constante como estamos haciendo", ha dicho antes de que se le acabara su turno de intervención.

Ribera acusa de "ignorantes" a Vox

El debate del agua no se ha quedado en la sesión de control. Una vez ha finalizado el pleno, la titular del Ejecutivo se ha sometido a una comparecencia como consecuencia de una interpelación urgente solicitada por Vox para dar cuenta de las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno "en el desarrollo de las infraestructuras hídricas nacionales para garantizar el abastecimiento de agua en todos los rincones de España y limitar los efectos de la sequía". Una cuestión a la que Ribera ha respondido con contundencia acusando de nuevo a los ultras de lanzar bulos.

"No nos dedicamos a destruir presas como repiten machaconamente intentando generar un miedo y alerta que no es real", ha dicho la titular minutos después de explicar algunos de los planes que están tratando en Moncloa para desarrollar "una buena política de agua". Así, se ha preguntado si los de Vox emiten estos juicios falsos por que son unos "ignorantes" en materia de medio ambiente, por "paranoia conspiratoria" o por "mala fe" para "desestabilizar a la sociedad y a las instituciones". De esta forma, Ribera ha recordado que lo que sí está haciendo la Administración.

"Estamos restableciendo las funciones regulatorias de los ecosistemas y nos apoyamos en ellos para mejorar el control de inundaciones. Eso también es seguridad hídrica, que también lo desprecian salvo cuando hay DANAS, que se ponen nerviosos", ha dicho antes de reconocer que están eliminando azudes "sin utilidad" y que suponen "un obstáculo" para los rios y para la buena gestión cuando se producen inundaciones. "Hemos mejorado su estado y hemos reducido las multas coercitivas de la Unión Europea por deficiencias en el saneamiento", ha sostenido.