El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a combatir políticamente a los líderes que "niegan la emergencia climática" en el parque natural de Doñana, ante la ley de regadíos que se tramita en el Parlamento andaluz con el apoyo de PP y Vox.

Lo ha dicho este jueves en un acto del PSC con 2.500 asistentes en el Parc del Fòrum de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), en el que también han intervenido el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Sant Adrià y candidata a la reelección, Filo Cañete.

Sánchez ha comparado a quienes niegan el cambio climático con los antivacunas durante la pandemia o con quienes defienden "que la tierra es plana", frente a lo que ha reivindicado la defensa de Gobierno del espacio natural de Doñana.

"Más peligroso que la emergencia climática son aquellos políticos que por acción u omisión niegan la emergencia climática. Contra ellos también hay que combatir políticamente", ha advertido.

El Gobierno ya avisó a la Junta de Andalucía de que si no retiraba el proyecto de ley de regadíos en el entorno de Doñana acudirá al Tribunal Constitucional y le repercutirá las posibles sanciones europeas que imponga Bruselas al Reino de España por no mantener el buen estado el parque natural.

Parón en la tramitación de la ley de regadíos

La tramitación de la proposición de ley de regadíos en Doñana que el PP y Vox dirigen en el parlamento de Andalucía quedará congelada hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Una decisión que se toma tras el notable desgaste que esta cuestión ha generado en torno a la figura de Moreno Bonilla en la región y en el Partido Popular a nivel nacional.

De este modo, el dirigente popular, por primera vez, y pese a seguir defendiendo la norma y enumerar los beneficios de la misma para el sector agrario, ha planteado en la sesión parlamentaria la posibilidad de “retirarla”, siempre y cuando desde Moncloa se ofrezca una “alternativa”.

Esta intención ya hizo saltar las alarmas no solo en el ámbito nacional, sino también de la Unesco, la comunidad científica y, especialmente, de Bruselas. Es así como la iniciativa del PP y Vox quedará en estado de hibernación hasta después de las elecciones, a la espera de que se vuelva a retomar el proceso parlamentario con un nuevo escenario político: “No podemos retirar nada hasta que haya una alternativa”, ha garantizado Moreno Bonilla.