Melilla se ha convertido en el protagonista de la recta final de la campaña electoral por la presunta compra de votos. Al otro lado del Mar de Alborán solo hay un protagonista: Mustafá Aberchán. El líder de Coalición por Melilla es un actor conocido en la política melillense desde que en 1995 fundara el partido, que hasta hace unas horas formaba parte del acuerdo del Turia. Aberchán ha gobernado la ciudad autónoma con múltiples pactos que van desde Jesús Gil hasta el PSOE pasando por Ciudadanos e Izquierda Unida, de donde ha formado parte. Ahora, en 2023, la sombra del supuesto fraude electoral sobrevuela sobre él recordando a ese 2008 en el que fue condenado por manipular el voto por correo.

A lo largo de los casi 30 años que lleva en política Mustafa Hamed Moh Mohamed Aberchán ha sido un destacado actor de la política de Melilla conocido por sus surrealistas pactos. Tras obtener la nacionalidad española a finales de los 80, fundó el partido en 1995. Ese mismo año se quedó a apenas 1.200 votos del PSOE y cuatro años más tarde se ponía al frente del Ejecutivo. Médico de profesión y procedente de las juventudes socialistas, su primera de las hazañas políticas viene de la mano de Jesús Gil. Tras quedar delante del PP y del PSOE y por detrás del Grupo Independiente Liberal (GIL), en la votación de investidura, Aberchán fue proclamado presidente con una de las combinaciones más improbables de la asamblea melillense: con los votos de su partido, del GIL, del Partido Independiente de Melilla y de dos diputados del PSOE que se saltaron las órdenes de Ferraz.

Apenas le duró un año. Sus socios le dieron la espalda y Juan José Imbroda se hizo con el poder bajo las siglas de Unión del Pueblo Melillense, donde permaneció hasta el año 2019. Este domingo espera volver bajo las siglas del PP después de que ese año Coalición por Melilla se hiciera con el Gobierno de la ciudad autónoma junto con los votos del PSOE y Ciudadanos. Desde 2003, el partido de Aberchán ha sido siempre la segunda fuerza en Melilla.

Su condena por fraude electoral

En 2008 ni Coalición por Melilla ni el PSOE jugaban limpio en las elecciones. Según una sentencia del Tribunal Supremo, la coalición de ambos para esos comicios trajo consigo un sistema fraudulento en el sistema de voto por correo para obtener más apoyos el Senado. De hecho, sus problemas con la Justicia le han impedido presentarse como cabeza de cartel.

Según declaró probado el Tribunal Supremo, el sistema era parecido al que investiga la Policía Nacional a día de hoy. Por un lado se conseguía que la gente solicitara el voto por correo y que en el sobre fuera la papeleta de la coalición a cambio de promesas como ser contratado en planes de empleo. En aquel momento, la tasa de paro en Melilla duplicaba la estatal.

Según el Supremo, Aberchán no se manchó las manos captando votantes, pero “dirigía y supervisaba lo que se hacía en la sede de su partido, habiendo acudido en alguna ocasión a Correos para interesarse por la marcha del plan”. Fue condenado a dos años de cárcel por falsedad documental y delitos electorales junto con¡ Dionisio Muñoz, entonces líder del PSOE de Melilla.

Sin embargo, no tuvo que ir a la cárcel por no tener antecedentes penales. Sin embargo, se produjo en 2021, cuando llevaban 2 años gobernando en Melilla. Además, la pena incluía 30 meses de inhabilitación. El gobierno tripartito aguantó con PSOE y CpM.

El PSOE de Melilla desliza que hay otro partido implicado en la compra de votos pero no aclara si acusa al PP

La vicepresidenta de Melilla, la socialista Gloria Rojas, ha asegurado este miércoles que en la ciudad autónoma, sobre la presunta trama de compra de votos para las elecciones del 28 de mayo, "siempre se ha hablado de dos" partidos implicados, "no solamente de Coalición por Melilla" (CPM). Y preguntada por si se refería al PP, ha evitado dar nombres: "No digo nada, no soy quién para decirlo".

Así se ha expresado después de la operación policial que ha deparado una decena de detenidos por presunto delito electoral y pertenencia a grupo criminal, entre ellos el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla, MohamedAhmedAl-lal (CPM), y un familiar del presidente de CPM, MustafaAberchán, partido que gobierna en coalición en la ciudad autónoma con el PSOE y un ex de Ciudadanos, el presidente Eduardo de Castro. Rojas ha afirmado además que el PSOE de la ciudad autónoma, como avanzaron en un comunicado, no llegará a acuerdos tras las elecciones con "partidos que estén implicados", subrayando que lo hacía en plural.