Primeros días tras el anuncio del adelanto electoral y los movimientos políticos se han intensificado. No solo Sumar y sus negociaciones con Unidas Podemos se encuentran en el centro del debate, también las nuevas caras que tienen papeletas para incorporarse a la lucha hacia la Moncloa. Algunos de los rostros que podrían buscan liderar la carrera paralela al bipartidismo es Edmundo Bal tras la caída de Ciudadanos, Roberto Vaquero con Frente Obrero... y Macarena Olona. La que fuera mano derecha de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados ha dado la sorpresa en las últimas horas y este mismo miércoles ha registrado su nuevo proyecto personal, un partido bajo el nombre de Caminando Juntos que podría llegar a desangrar a Vox. Sin embargo, otro nombre adelantó hace una semana las intenciones de la exdirigente: Antonio de Miguel.

De Miguel, el ex de Vox que adelantó el futuro de Olona

En este contexto, ElPlural.com se ha puesto en contacto con Antonio de Miguel, el concejal y portavoz del Grupo Municipal de los ultras en el Ayuntamiento de Guadalajara hasta hace una semana, cuando ejecutó su decisión de causar baja de la formación con duras críticas a la cúpula de por medio. Especialmente contra Abascal, al que ha acusado de "permitir y fomentar" una "democracia autoritaria" así como de ser un "dictador mafioso". Entonces, y a través de una rueda de prensa desde el Consistorio, el que fuera uno de los cabecillas de la dirección local dejó caer su intención de sumarse al proyecto que estaba preparando Olona, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la normativa en materia de violencia de género con el objetivo de regular las denuncias falsas.

Abascal nos usa como clínex de usar y tirar

Ahora, una semana después de su salida de Vox y solo unas horas más tarde del paso adelante de Olona en su nuevo partido, De Miguel ha dado más pistas en conversaciones con este diario. Ha explicado su final en la formación ultra, ha dado claves sobre los inicios de Caminando Juntos e incluso ha puesto sobre la mesa algunas líneas ideológicas que van a perseguir, entre ellas una de sus creaciones durante su etapa en las siglas lideradas por Abascal: el Pin Parental. "Somos transversales, queremos proponer soluciones a problemas que tienen todos los sectores en nuestro país", ha sostenido antes de defender el objetivo principal de la formación con dos zapatos de tacón, "caminar con el pie izquierdo y el derecho".

Consecuencias y críticas a Abascal

Tras conocer la noticia de Olona, dada a conocer por ella misma a través de las redes sociales este miércoles, en ElPlural.com hemos contactado con Antonio de Miguel, ya un ex de Vox con más futuro en la política. Y es que la sangría que está experimentando el partido ultra está resonando con fuerza a la luz de la cantidad de dirigentes que han ido abandonando la organización en los últimos años, lo que de momento no parece tener consecuencias en la calle Padre Damián 33, localización de su sede. Preguntado por las secuelas personales que ha podido conllevar para él, De Miguel ha sostenido que dentro del partido a nivel local "nada" pero sí en términos nacionales.

"Ya acabamos de ser concejales, nos queda solo un pleno para acabar las actas, pero Abascal nos usa como clínex de usar y tirar", comienza diciendo el exconcejal, que denuncia que "cuando alguien se va ya tiene recambio, normalmente una persona más sumisa". Según sus palabras, la cúpula nacional sí ha iniciado los motores" con el objetivo de "deteriorarnos, hacernos pasar por locos, decir que tenemos los egos crecidos, que somos versos sueltos". Todo cuando cada uno de los que han salido de estas siglas comparten un denominador común, "que es que no queremos tragar los sapos que nos piden tragar". "Nos lanzan chantajes, miedos, amenazas, una omertá, pero somos personas que tenemos una estructura moral y un trabajo al que volver", ha sostenido.

De Miguel de hecho recuerda que ya ha denunciado esta situación tanto dentro como fuera e incluso tuvo una discusión con Abascal hace tres años. "Hay cero transparencia, es una endogamia del pensamiento único", ha sostenido. Cabe destacar que esta figura denunció en la comparecencia el pasado martes ante los medios desde el Ayuntamiento de Guadalajara que "Vox desprecia la política municipal" y "le estorba el pensamiento crítico". "Su modelo es el de la democracia autoritaria; la limitación de libertades y derechos es el denominador común en todas las provincias. Y la figura que ha permitido y fomentado esto ha sido Santiago Abascal", sostuvo y ha vuelto a recordar.

Claves de Caminando Juntos, el proyecto de Olona

Pero esta formación ha quedado atrás para él y ya mira hacia delante, en concreto a Caminando Juntos. De Miguel asegura que ha sido "la velocidad de la política" la que ha forzado la decisión de Olona de registrar este miércoles la formación, que se inició a raíz de una Iniciativa Legislativa Popular con el objetivo de modificar el Código Civil sobre la guardia y custodia de los menores en pro de la igualdad y para la que ya se están produciendo los primeros movimientos. "Teníamos pensado un futuro de un proyecto con vistas a diciembre, pero la velocidad de la política ha hecho que este miércoles Macarena ya registrara el partido. Ya tenemos estructura provincial", ha afirmado en declaraciones a este medio.

A pesar de comenzar como una propuesta legislativa, la columna vertebral de este nuevo proyecto es "caminar con el pie izquierdo y el derecho" y desarrollar "ideas desde cualquier sector", aunque admite que todavía quedan muchas cosas por perfilar. "Ahora tenemos que conformar listas, los programas, las recogidas de firmas... Está todo en el aire, tenemos que crear el programa e incluso estamos valorando todavía el formato de las hojas para las recogidas de firmas", insiste. De Miguel confirma que ya están trabajando en estos aspectos así como en ampliar su estructura para poder aglutinar más apoyos de cara al 23 de julio. 

"Nuestro sueño es alcanzar al menos diez circunscripciones. Ya tenemos personas responsables en cada provincia a raíz de la ILP. Ahora hay que ver quién está dispuesto, quién tiene la valentía de dar un paso adelante, quién puede conseguir avales y quién tiene la confianza de Macarena", asegura antes de explicar las diferencias de requerimientos entre cada región ya que mientras se necesitan 196 avales en Guadalajara está cantidad aumenta de forma "descomunal" en las grandes ciudades, por lo que hay que desarrollar un concienzudo proceso de elección para nombrar a los mejores de cara a la carrera hacia el Congreso y la Moncloa.

Ideología y línea de actuación

En cuanto a las personas que lo conforman, el que puede ser una de los nombres del núcleo duro de Olona explicado que "hay de todo", desde figuras que como ambos han abandonado Vox hasta "de Ciudadanos -en plena desaparición- o gente que no ha estado en política". "No solo somos indignados con Vox aunque sí que hay nexos. Es interdisciplinar porque Macarena atrae a otros perfiles también", sostiene antes de afirmar que fue cerca de hace mes y medio cuando la exdirigente del partido ultra le contactó tras ver los perfiles de distintas personas y sus currículums así como "su valia, experiencia y valores". Y es que Caminando Juntos, según sus palabras, tiene el objetivo de "proponer soluciones a problemas que tienen todos los sectores en nuestro país".

Hay personas de Vox, de Ciudadanos y gente que no ha estado en política

Para ello pone de ejemplo especialmente el modelo educativo, en el que tiene mucha "experiencia". Cabe destacar que De Miguel ha sido uno de los teóricos de Vox, quien ha creado el programa en materia educativa e incluso es el ideólogo del pin parental, pero también en medioambiente, del mundo rural o la biodiversidad. Preguntado expresamente por si van a crear un relato alrededor de la defensa de esta propuesta, asegura que su objetivo es "hacer ver las carencias del sistema, donde hay garras perversas que entran en el sistema educativo". "Ya está algo obsoleto, era una llamada de atención, pero queremos parar el control de la perversidad y la ideología a los niños", dice antes de confirmar que va a seguir "luchando para que la educación no esté perversa" especialmente en la educación sexual, el medio ambiente o la ideología de género.