Quedan menos de dos meses para las elecciones generales del 23 de julio pero, a pesar de lo ajustado del calendario, la configuración del abanico político cambiará sustancialmente. Este martes pudimos comprobar el primer paso dado por Yolanda Díaz para hacer efectiva su nueva marca al registrar su nuevo partido "instrumental" en el Ministerio del Interior y buscar así el “poder garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia”. Pero Sumar no es la única marca política que se estenará este julio en un proceso electoral.

Frente Obrero

Además de Sumar, otros nuevos partidos estarán entre las papeletas a elegir en los colegios electorales el próximo 23 de julio. El primero en anunciarlo ha sido Roberto Vaquero, secretario general del Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista) y líder de Frente Obrero, formación que se presentará a la elecciones generales: "No tenemos ni idea de la burocracia ni ninguna experiencia. No tenemos dinero pero tenemos capital humano y nos vamos a dejar los cuernos para que la gente pueda votar a alguien que vaya allí a dar guerra", anunció el pasado lunes en un directo en Twitch.

En declaraciones para ElPlural.com, Vaquero ha defendido así la decisión de ir a las elecciones: "Ya habíamos tomado la decisión de presentarnos en noviembre y tenemos la estructura y la capacidad para poder hacerlo ahora", ha expresado. A continuación, Vaquero, quien ha destacado que, debido a que son sus primeras elecciones, su objetivo es "coger experiencia de cara a las europeas, foguearnos y estructurarnos bien a lo largo del Estado". 

Asimismo, Vaquero ha señalado que desde su formación tienen "una línea muy clara de confrontación contra toda la partitocracia y la vamos a llevar a la práctica en la campaña electoral y en las elecciones en sí. Hemos ilusionado a mucha gente con este proyecto y creemos que sería muy egoísta y dejar tirados a toda esa gente que nos apoya diariamente. Tanto a los que forman parte del Frente Obrero como los que no", ha expresado.

En cuanto al apoyo cosechado tras decidir que Frente Obrero estaría en las elecciones generales del próximo 23 de julio, Vaquero ha reflejado que "ha sido increíble", lo cual hace que se sientan "con fuerzas para aprender una tarea tan difícil".

Caminando Juntos

Este miércoles se ha confirmado el nuevo proyecto político de Macarena Olona. Algo que se llevaba barruntando desde la abrupta salida de Vox. Con el término Caminando Juntos, Macarena Olona hace un homenaje al Camino de Santiago que emprendió en 2021 y que cambió su vida. Era una mala época y recorrer Galicia junto a sus seres queridos y un nutrido séquito de fieles abrió un nuevo horizonte en la vida de la alicantina. De ahí surgió la Fundación Igualdad Iberoamericana, un organismo cuya base era el combatir "la ideología de género". Fue el pasado mes de noviembre.

A lo largo de los meses, Olona ha ido experimentando unas especie de deconstrucción ideológica y, para sorpresa del gran público, fue acercándose a la izquierda del tablero ideológico. Un momento clave de estos últimos meses es la entrevista que concedió a Jordi Évole el 19 de febrero. En ella, la exsecretaria general del partido de Abascal, no dejó títere con cabeza: "Estoy sufriendo una campaña de ataque feroz y lo entiendo. Lo hacen por miedo a lo que yo pueda representar porque soy de esas personas que cree que la partitocracia es causa de la corrupción en España", ha explicado. También ha confirmado que "la primera traición es tras las elecciones de Andalucía. Fue un fracaso de expectativas pero nunca habría señalado a nadie en concreto. Estaban Abascal, Ortega Smith, Buxadé. Nadie me ha atacado a la cara", expresó.

Y, por fin, tras la decisión de Pedro Sánchez de adelantar elecciones al 23 de julio, Olona ha decidido volver a la política nacional. Y lo hace por lo grande. Nada más y nada menos que a unas elecciones generales. Y, Caminando Juntos, es su nuevo partido. Huyendo de los extremos, Olona reclama en su nueva aventura "caminar con el pie derecho y con el izquierdo".

¿Edumundo Bal en una nueva aventura política?

Ciudadanos ha muerto. Y este hecho ha dejado huérfano a Edmundo Bal, coportavoz del grupo parlamentario en el Congreso. El todavía dirigente del partido naranja, ha cargado con dureza contra la cúpula del partido tildando de "cobardes" y acusándoles de dejar a miles de votantes "huérfanos" al tiempo que ha pedido su dimisión "en bloque". "No voy a callarme", ha advertido en declaraciones a ElPlural.com antes de apuntar a los nuevos intereses de la dirección con el Partido Popular.

Que Cs no vaya a estar en las próximas elecciones generales ha sido un mazazo para Bal, quien ha estado a punto de llorar en directo en Al Rojo Vivo: "Vinimos a combatir el bipartidismo, a demostrarle a los ciudadanos que podíamos hacer las cosas diferentes, pactar con unos y con otros sin que estos dos tuviesen que echarse a los brazos de los extremos, de Vox o de Bildu. Ese es nuestro papel y, de repente, lo abandonamos. No estoy dispuesto. Estoy muy triste y enfadado”.

A pesar del golpe, el abogado del Estado no ha cerrado la puerta a emprender un nuevo camino y ha dejado la puerta abierta a impulsar una nueva plataforma de la mano de los integrantes de Cs que comparten su línea de verso suelto, tales como el ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. “Aquí hay un espacio importante, hay en torno a seis millones personas que dicen ser de centro y que habrá que construir un vehículo o remodelarlo. No quiero abandonar a estos votantes que quieren votar una alternativa de centro, que no quieren ni al Partido Popular ni al Partido Socialista”, ha reiterado ante los micrófonos de laSexta.