Vox sufre dentro de sus filas una oleada de dimisiones a menos de dos meses para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. La mitad de la dirección de Cantabria ha presentado este lunes su renuncia, siendo en total cuatro miembros, entre los que se encuentra el concejal por Santander, Guillermo Pérez-Cosío.

Junto a él, se han sumado el vicepresidente de Vox en la región, Jaime Sánchez; el secretario, Luis Vázquez, quien iba a ser el cabeza de lista en Santa Cruz de Bezana; y el gerente Carlos Michael Cortés.

Todos ellos han defendido su decisión argumentando una “falta de respeto y de cumplimiento en los acuerdos”, que se remontan al pasado mes de octubre, por parte de la dirección de Emilio del Valle, diputado nacional y candidato de Vox a la alcaldía de Santander.

Este lunes está previsto que se reúnan los coordinadores territoriales y, posteriormente, convocar una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar con más detalles los motivos de sus dimisiones. Por el momento, la cúpula de Vox no ha confirmado aún las renuncias.

Vox habla de "relevo" por "discrepancias" en las listas electorales

Tras conocerse la noticia, Vox no confirmó esta mañana las dimisiones, si bien esta tarde, en un comunicado, ha anunciado el "relevo" de varios miembros de su Comité Ejecutivo Provincial, el cual --dice-- se ha producido "tras las discrepancias surgidas a la hora de la realización de las listas electorales para los próximos comicios del 28 de mayo".

Así, Emilio del Valle se mantiene como presidente y el puesto de vicepresidente que hasta ahora venía ocupando Jaime Sánchez lo ostentará Laura Velasco, que hasta ahora era vocal, mientras que el secretario será Eufronio de los Ríos, en sustitución de Luis Vázquez.

El Comité Ejecutivo Provincial lo completan tres vocales: el diputado regional Armando Blanco, que ya lo era, y, tras la salida de Guillermo Pérez-Cosío y el 'ascenso' a vicepresidenta de Laura Velasco, entran Ángel Madariaga y José María Prieto.

Más dimisiones en Vox

Con este panorama político, es preciso señalar que en los últimos meses también se han dado otras renuncias destacadas en otros puntos del territorio nacional. Rosario Velasco, portavoz de Vox en Albacete, abandonó el partido tras denunciar amenazas internas y condenar que éste “no es el mismo de 2019”: “No existe la democracia”, lamentó.

A finales del mes de febrero, el partido de Santiago Abascal sufrió otra baja con el presidente de Córdoba, Alejandro Hernández, quien cuestionó la evolución del proyecto desde el gran acto de Vistalegre en 2019 hasta la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez encabezada por Ramón Tamames.

Allá por 2022, salió a la luz la dimisión del manod de la Consejería de Industria y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzonez, quien fue la mano derecha del vicepresidente de la Junta Juan García-Gallardo. Antes, en octubre del mismo  año, también anunció en conjunto la cúpula de Badajoz su renuncia por “desavenencias internas”.