Desde que Vox cayó en paracaídas sobre la Consejería de Industria y Empleo de la Junta de Castilla y León, de la mano del segundo del vicepresidente Gallardo, Mariano Veganzones, se ha sucedido una cascada de renuncias, dimisiones o ceses, vestidos de diferentes formas, que culminan hoy con la renuncia del jefe de Prevención de Riesgos Laborales, José Miguel Martínez Palacios.

Antes del de Palacios se han producido los abandonos del gerente del Servicio Público de Empleo, ECYL, Javier Moreno Espeja, que huyó el mismo día en el que un concejal de Vox del Ayuntamiento de Valladolid denunciaba a la empresa que impartía cursos de igualdad en los colegios, y que resultó ser propiedad de su compañero, así como los de su lugarteniente, Luis Méndez Fernández, el viceconsejero de Dinamización Industrial, Óscar Villanueva, y la directora de Función Pública, Paloma Rivero.

Este último cese se publicaba en el Boletín de la Comunidad Autónoma en el mismo día que el consejero, cuyo barco hace aguas, comparecía para anunciar que eliminaba las subvenciones a sindicatos para la prevención de riesgos laborales, en su cruzada contra CCOO y UGT, y también liquidaba el presupuesto al Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), al que así, condena a la desaparición.

En el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), la Junta tenía previsto invertir este año 773.000 euros, y en la Fundación Anclaje, cuyo objeto es "la formación para el empleo, y el anclaje y/o permanencia de las empresas en Castilla y León frente a procesos económicos de deslocalización y restructuración empresarial", 877.000 euros.

Fuera “chiringuitos”

Sin embargo, en mayo de este año, al poco de aterrizar en la Consejería de Industria y Empleo, la mano derecha del vicepresidente, Juan García-Gallardo, el consejero Mariano Veganzones, también de Vox, anunció el fin de lo que su partido llama “chiringuitos”: aparte de los propios sindicatos, la Fundación Anclaje, que trabaja para mantener y reflotar empresas de la Comunidad Autónoma en dificultades, y el SERLA, al que hoy, durante su comparecencia en las Cortes para explicar los presupuestos de su Consejería, ha confirmado que no destinará ni un euro, con lo cual, ratifica su aniquilación.

“El gobierno socialcomunista”

El consejero de Empleo no deja pasar una oportunidad de intervención pública en las Cortes sin referirse, eso sí, con una enorme sonrisa, al “gobierno socialcomunista”, que relaciona con subvenciones a los agentes sociales que forman parte del Diálogo Social al que se ha ocupado de dinamitar desde que tomó posesión.

En este sentido, Veganzones insiste en el recorte de subvenciones del 50% a los agentes sociales que asegura, “irán destinadas a políticas de empleo y sociales, y no a sufragar las sedes de organizaciones que tienen ya al Gobierno de la nación como referente para que corran con todos sus gastos de sedes y organización interna”.

Lluvia de críticas desde la oposición

El otoño ha llegado a Castilla y León este martes con la lluvia de críticas a la comparecencia del segundo miembro del gobierno de Vox más polémico después del propio Gallardo.

A Veganzones le han caído chuzos de punta desde el PSOE, cuya portavoz en Industria, Alicia Palomo, ha calificado sus presupuestos de ideológicos, “anti estatutarios e ilegales”, que atentan contra el empleo, empresarios, sindicatos, mujeres, -desaparecen los programas de igualdad de género y de oportunidades y conciliación-, y el diálogo social, culpabilizando al presidente de la Junta, Alfonso Fernández-Mañueco, de permitirlo.

Dar un uniforme y un arma a un desalmado es un atentado contra la sociedad y Mañueco ha dado más de 400 millones de euros al señor Veganzones para implantar ideología y destrozar los consensos en nuestra tierra. Es un atentado a los castellanos y leoneses”, dijo la portavoz socialista.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, calificó de “delirante” el discurso “negacionista y tramposo” de la Consejería. “Lo más parecido a un Gremlin que ha pasado por la ducha. Abracadabrante”, dijo.

Durante su valoración, el procurador de Cs ha manifestado su asombro ante “una Consejería negacionista del cambio climático” y ha animado al PP “a desvincularse de estas afirmaciones”, en las que Veganzones asegura que “el encarecimiento de los precios de la energía obedece al fanatismo climático por encima de la influencia de la guerra de Ucrania”.