Vox vuelve a sufrir otra baja entre sus filas. Rosario Velasco, concejal y portavoz del Grupo Municipal de Vox Albacete, ha anunciado este lunes que dejará su cargo en cuanto finalice su mandato por “no reconocer al partido”.

Velasco ha lamentado que la formación ya “no es la misma de 2019” y en el que asegura que “no existe la democracia”. Todo ello después de haber sido el blanco de multitud de “amenazas, coacciones y un ensañamiento deplorable rastrero de gente del partido que se hace llamar ‘gente de bien’ y de personas que pretenden entrar en política”, tal y como recogen medios locales como La Tribuna de Albacete o La Cerca.

De la misma manera, la portavoz de Vox ha manifestado la “enorme pena” que siente al ver “cómo se desmorona un proyecto” en el que tanta confianza ha depositado, insistiendo en que su dimisión como presidenta del partido en la provincia en 2019 “en ningún momento” fue voluntaria.

Asimismo, ha prometido que cuando llegue el momento de dejar su cargo convocará a los medios de comunicación para dar a conocer de una “manera detallada y pormenorizada los momentos buenos, regulares y el sufrimiento soportado durante todos estos años”.

Velasco ha precisado a su vez que ha devuelto 7.075,41 euros correspondientes al año 2022 y que, en números totales, son 31.587,06 euros en toda la legislatura, “un 80% de lo recibido”.

El mensaje de apoyo de Macarena Olona

El anuncio de la portavoz de Vox en Albacete ha llegado a oídos del ámbito nacional, y es que la exdiputada de la misma formación en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, se ha pronunciado al respecto manifestándole su apoyo y, a la par, avisándole de lo que podría producirse próximamente.

“Todo mi apoyo, Rosario Velasco. Ahora empezará el señalamiento público y la campaña de desprestigio. Tu trabajo, tu palabra y tus pruebas son irrefutables. De frente y por derecho”, ha escrito a través de sus redes sociales mencionando la noticia del medio regional. Una postura que la propia Velasco ha agradecido posteriormente.

Últimas bajas en Vox

No es la primera vez que salta al foco mediático y político una dimisión de Vox en el ámbito provincial o autonómico. Y es que cabe recordar así las últimas bajas que ha sufrido el partido de Santiago Abascal en los últimos meses y teniendo en cuenta que, en poco más de dos meses, se avecinan las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

La más reciente es la dimisión de Alejandro Hernández, el que fuera presidente de Vox en Córdoba, el pasado 23 de febrero quien, en su ‘carta de despedida’ en redes sociales, cargó contra la dirección nacional y lamentó que el proyecto político ya no es el que se presentó en Vistalegre en 2019: “Íbamos todos encantados convencidos de que Santiago Abascal iba a ser eurodiputado al año siguiente, las elecciones andaluzas de 2018. Desde entonces, las cosas han cambiado y no todas a mejor. (…) El proyecto está por encima de las personas. Ser la cara de Vox sigue siendo una decisión compleja”, valoró.

Yendo unos meses más atrás, a principios de noviembre de 2022, dejó su cargo José Miguel Martínez Palacios, jefe de Prevención de Riesgos Laborales, un alto cargo del Gobierno de coalición de PP y Vox en Castilla y León. Sin embargo, cabe recordar que dentro de la vicepresidencia de Juan García Gallardo ya se produjeron otras renuncias recientes, como la de Javier Moreno Espeja, gerente del Servicio Público de Empleo.

Allá por octubre, se produjo un escenario similar que no afectó a un solo cargo, sino a un equipo entero. Es así como dimitió la cúpula de Vox en Badajoz debido a las “desavenencias y los encontronazos” entre sus propios miembros. Y es que el grupo liderado por Ángel Borreguero dimitió a la vez.

El verano de 2022, en el mes de julio, también es necesario recordar la renuncia de Nuria Almagro, concejala de Murcia y quien reconoció públicamente que Vox “denigra” a la mujer: “Cualquier partido que en su seno interno se comporte de forma totalitaria y antidemocrática no puede ofrecer apertura y diálogo a la sociedad”, expuso en aquel momento.

Con este escenario a tener en cuenta, cabe enfatizar que, según los últimos sondeos nacionales, Vox tira a la baja incluso cuando ha presentado la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez liderada por el exdirigente del Partido Comunista Español (PCE) Ramón Tamames. Es así como las encuestas muestran que los de Abascal han perdido un punto de intención de voto respecto a los últimos datos de febrero y ocho escaños desde las elecciones de 2019.