Vox se descalabra en las encuestas. Los sondeos parecen evidenciar que la moción de censura presentada por la formación ultra y encabezada por el economista Ramón Tamames le va a pasar factura.

La extrema derecha ya fue protagonista en 2020 de unas jornadas con las que intentó sacar Pedro Sánchez de la Moncloa y, como aquella vez, parece que su intención no solo no será fructífera, sino que para muchos carece nuevamente de sentido. Así lo reflejan las última encuestas hasta el punto de que tanto el barómetro de 40dB para El País y la Cadena Ser como el panel de Sigma Dos para El Mundo marcan la misma dirección hacia la formación ultra.

Las encuestas reflejan el ‘show’ de Vox

La primera de las muestras enseña que Vox ha perdido casi un punto en intención de voto respecto del mismo sondeo correspondiente a febrero -cuando celebraba una ligera recuperación- y ocho escaños frente a las elecciones de 2019 (entonces logró 52 y ahora se quedaría en torno a los 44). El número de diputados con los que se queda en el caso del análisis correspondiente a El Mundo es el mismo, aunque en su caso en lugar de bajar ocho, desciende seis; poco esperanzador en cualquier caso para la formación ultraderechista.

Ambas encuentras son algo más dispares respecto al PP, y es que si bien es cierto que las dos postulan a la formación de Alberto Núñez Feijóo como ganadora de las elecciones generales en caso de que éstas tuvieran lugar mañana, el barómetro 40dB deja al principal partido de la oposición con 122 escaños, un número que asciende a 138 en el de Sigma Dos.

Si se obedece al primero, las derechas quedarían lejos de la mayoría absoluta, que se sitúa en 176; mientras que en el segundo otorga 182 representantes a la suma de los populares con Vox. En este escenario, cabe destacar que la remontada de Ciudadanos se sigue antojando casi imposible, ya que en el mejor de los casos, los estudios aquí expuestos dan un diputado a la formación naranja. A efectos de gobernabilidad, no aportaría nada al bloque de derechas.

El PSOE se mantiene pese a ‘Tito Berni’

Las dos encuestas se llevaron a cabo con telones de fondo complicados para los dos partidos principales del tablero -PSOE y PP-, uno de ellos por el acuerdo de investigación de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, de la que ElPlural.com ha sacado varias exclusivas; y el otro por las primeras noticias sobre el Caso Mediador o Tito Berni, en el que estarían implicados algunos exdiputados socialistas de los que se ha desvinculado y a los que ha condenado el equipo actual, empresarios y mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Pese a este último y aunque Feijóo parece lograr pescar en río revuelto -un 6% de los votantes progresistas optarían por el PP según 40Db- los socialistas aguantan el tirón y bajan únicamente un punto respecto al mes anterior, según la publicación de El País y la Ser. De hecho, la fidelidad del votante socialista mejora frente a febrero, mientras que la del votante popular se queda prácticamente igual: 80,7% y 68,8% respectivamente.

Si se pone el foco en el análisis publicado en El Mundo, éste muestra igualmente que el PSOE conseguiría la confianza del 25% de su electorado y se quedaría en los 97 parlamentarios, lo que a la postre se traduce en una mejora de tres representantes y una subida de casi medio punto en un mes. Es cierto que el partido primero del Ejecutivo registró una fuerte caída en este barómetro como consecuencia de los delitos de sedición y malversación, lo que provocó la pérdida de hasta 13 escaños, pero desde entonces ha disfrutado de una subida leve, pero constante. Además, el barómetro de 40dB apunta bastante más alto y da 106 escaños a los de Pedro Sánchez.

Las sensaciones respecto a Unidas Podemos en función de a qué barómetro se mire sí son más diferentes, aunque en ningún caso muestran que la formación morada se desangre por cuestiones que tienen que ver con las consecuencias del la ley del solo sí es sí, que se está traduciendo en rebajas de penas y, dentro del Ejecutivo, una pugna interna entre ellos y el PSOE. De hecho, el barómetro de 40dB le da 33 escaños -dos más que el del mes pasado-, los mismos protagonizarían el resultado de los de Ione Belarra en Sigma Dos, aunque en este caso a la baja. Es decir, perdería un par. Así las cosas, el análisis le dejaría con 22 diputados, frente a los 24 que les daba el mismo en febrero.

Resto de partidos

En cuanto al resto de formaciones, según el panel publicado en El Mundo, Esquerra Republicana (ERC) ganaría un escaño y se situaría en 14, Junts perdería uno sobre febrero, aunque sumaría dos más a los que tiene ahora en el Congreso, mientras que el PNV lograría mantener sus seis representantes. Asimismo, los votantes a la izquierda del PSOE darían tres escaños a Más País, el partido de Íñigo Errejón y al que la información reflejada este lunes en El País y la Cadena Ser mantiene con los mismos escaños y una subida de tres décimas hasta el 3,3%, con posibilidades de conseguir un cuarto sillón en la Cámara Baja.