A cuatro días de su toma en consideración en el Congreso, las negociaciones para reformar la ley del solo sí es sí se vuelven a encallar. Unidas Podemos ha lanzado un nuevo órdago y ha anunciado que va a votar en contra de la propuesta del PSOE para modificar la norma de la libertad sexual si el socio de Gobierno no se retracta y no cuenta con el Ministerio de Igualdad. "Si finalmente llega el momento de votar una vuelta al Código Penal de La Manada, nosotros votaremos en contra", ha confirmado este viernes su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, quien ha vuelto a poner en el foco el consentimiento, la base central del proyecto de los morados.

El dirigente de la formación morada ha vuelto a acusar a los socialistas de levantarse de la mesa de negociación aunque no ha cerrado la puerta a llegar a un acuerdo en las próximas horas. "Ojalá no llegue ese momento. No queremos que eso ocurra", ha afirmado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, donde además ha negado de forma categórica un aval al Partido Popular. "Nosotros no vamos a votar con el PP volver al Código Penal de La Manada", ha insistido. Echenique ha culpado a su socio de coalición de "abrir una crisis" mientras Pedro Sánchez, desde Finlandia, ha rebajado el tono con su socio.

Podemos votará en contra

"La ley planteada vuelve al Código Penal de La Manada y ojalá no lleguemos a ese espectáculo poco edificante. Estamos trabajando para que eso no pase pero nosotros no vamos a votar con el PP volver al Código Penal de La Manada. Si llega ese momento, intentaremos por todos los medios que no llegue, nosotros votaremos en contra". De esta forma ha confirmado Echenique la postura actual de Unidas Podemos ante el pleno de toma en consideración de la reforma del solo sí es sí planteada por el PSOE que está previsto que se celebre el próximo 7 de marzo, día previo al 8M. Según el dirigente, el texto socialista es una paso hacia atrás, por lo que, si las cosas siguen como hasta ahora, no van a apoyarlo.

"Llevamos dos semanas haciendo propuestas y pidiéndole al PSOE que se siente a negociar. Pensamos que el PSOE debería apostar por un acuerdo con la mayoría feminista de la Cámara con un acuerdo en el seno del Gobierno con Igualdad y no apoyarse en el PP", ha asegurado Echenique, quien ha insistido en que la propuesta de los socialistas es un retroceso en cuanto al consentimiento, base de la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. Así, Echenique ha reiterado su acusación hacia los socios del Gobierno de que no se quieren sentar con ellos a la mesa y que siguen de forma unilateral con su texto.

"No quieren negociar"

"Llevo unos cuantos años en el Congreso y jamás había visto una situación en la que el socio mayoritario no quiera negociar", ha reprochado antes de asegurar "no entender" los motivos por los que el grupo socialista "ha abierto voluntariamente una crisis" a cuenta de la reforma de norma. "No somos capaces de comprenderlo", ha reiterado para recordar que Igualdad "llevaba dos meses negociando discretamente cuando el socio mayoritario decidió filtrar su propuesta de reforma".

Hasta ahora, la formación morada se había manifestado a favor de continuar con las negociaciones con el PSOE para sacar adelante un texto conjunto sin cerrar la puerta a su apoyo, aunque en las últimas semanas ha reconocido de forma insistente en que el diálogo estaba muy atascado. Sin embargo, a la luz de las manifestaciones de Echenique, esta postura ha avanzado más cerca del 'no' ya que, a su juicio, la proposición de ley de los socialistas supone volver al marco penal anterior a la ley en cuanto al consentimiento y horquillas de penas, los dos grandes escollos entre los partidos del Ejecutivo.

En esta misma comparecencia, el portavoz morado ha recordado que desde Igualdad han trasladado varias propuestas a su socio de coalición que pasan por cambiar las tipologías de delitos -según Podemos el texto del PSOE vuelve a la diferenciación entre abuso y agresión debido a la distinción entre si hay violencia o no, algo que a su juicio supone volver a la polémica sentencia de La Manada. "Si llega el momento de votar una vuelta al Código Penal de La Manada, nosotros votaremos en contra", ha afirmado textualmente Echenique. Cabe destacar que la toma en consideración que se vota el martes es el primer paso para que esta norma prosiga su tramitación en la Cámara Baja y empiece el proceso de enmiendas.

Sánchez responde a Podemos

Mientas Unidas Podemos anunciaba su rechazo a la reforma del Código Penal, desde Finlandia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaccionaba a la noticia. El jefe del Ejecutivo ha optado por minimizar el impacto del no del socio minoritario a la "corrección" planteada desde el Ministerio de Justicia. “Hay un sentir mayoritario entre los grupos de que hay que tomar en consideración la reforma, no para enmendar políticamente, sino para corregir una buena ley que está teniendo efectos indeseados", ha apuntado en una rueda de prensa junto a la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

Sánchez percute en que el texto originario de Igualdad es "bueno", pero los efectos que ha provocado no son los deseados y es lo que se debe tocar. No obstante, ha insistido en el "compromiso" del Gobierno en su conjunto, incluyendo a Unidas Podemos, con el feminismo. Fruto de éste es la hoja de servicios durante la legislatura, con la propia ley del solo sí es sí u otras medidas destinadas a favorecer "la estabilidad laboral de las mujeres". "Son pruebas fehacientes de que este es un Gobierno feminista que comparte muchas más cosas que las que nos separan", ha rematado.