El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está decidido a reformar la ley del solo sí es sí con o sin Podemos. En declaraciones durante una conversación informal con los periodistas que le acompañan en la primera de las cinco giras que ha organizado Moncloa para preparar la presidencia española de la UE, el líder del Ejecutivo no ha dicho, sin embargo, que vaya a desatascar la situación con los morados a través del voto popular.

Sea como fuere, ha recordado que no solamente el PP ofrecería sus apoyos y que, en caso de que finalmente los conservadores cumplan con lo estimado, también el PNV y PDeCAT han dicho que operarán en la misma dirección. Por su parte, ERC y Bildu insisten en que si la parte morada no está dentro, ellos tampoco.

Molesto con Podemos...

Lo que ha quedado claro es que el líder del Ejecutivo está molesto con la forma de hacer de sus socios, aunque ha tratado de rebajar el tono. “Son momentos que se superan”, ha destacado mientras hacía alusión a un trasfondo electoral en el movimiento de sus socios. “Buscan visibilidad (...) Somos dos partidos distintos, con dos formas de hacer política muy diferentes”, ha dicho. 

Con el escenario actual, Sánchez no parece tener prisa por mover ficha y ha lanzado a sus socios el órdago para que presenten su iniciativa. “De momento, la propuesta del PSOE es la única que hay encima de la mesa. Si quieren, que muestren la suya”, ha recalcado, dejando claro que la coalición se mantendrá y que Podemos "no quiere romper": "Ellos mismos lo han dicho".

...Pero sin descartar el pacto

La discusión se presenta larga y tendida. Para más inri, la primera votación será la jornada previa al 8M, Día de la Mujer, aspecto por el que el líder del Ejecutivo no se ha mostrado demasiado preocupado. De momento, todo está sobre la mesa, incluso el acuerdo con Podemos.

“Hay mucho ruido y pocas propuestas”, estima, dando por sentado que la reforma de la ley del solo sí es sí va a salir adelante porque es algo necesario. Esto y que no va a haber ruptura entre socios son dos máximas que el presidente tiene muy claras.

Sánchez, desde Austria

Las declaraciones del presidente del Gobierno se han producido dentro de un grupo reducido de informadores, ya que el líder de Moncloa ha estado este jueves en Austria, donde se ha encontrado con el canciller, Karl Nehammer.

“Por encima de todo España es un país profundamente europeísta y en estos tiempos tan difíciles nos mostramos optimistas sobre nuestro proyecto”, ha defendido Sánchez refiriéndose a la guerra de Ucrania y a la pandemia, aunque las consecuencias de esta última ya son prácticamente inexistentes. “Hay muchos elementos en los que tenemos que trabajar juntos”, ha añadido respecto a cuestiones, entre otras, energéticas.

En la rueda de prensa ha vuelto a poner asimismo en valor que “hemos aprendido la necesidad de aumentar nuestra autonomía estratégica” a partir de la “transformación ecológica y digital”. Entre otros de los asuntos que ha mencionado el líder del Ejecutivo se encuentran la importancia de estrechar lazos también con países de fuera de Europa.