El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes Eslovenia en su particular gira europeísta antes de que España acoja la Presidencia del Consejo de la Unión Europea el próximo mes de julio y hasta finales de diciembre. El líder del Ejecutivo se ha referido en rueda de prensa a cuestiones internacionales y nacionales, siendo nuevamente una de las más destacadas en el segundo apartado la tensión explícita que PSOE y Unidas Podemos atraviesan por la ley del solo sí es sí.

Sin embargo, el responsable de Moncloa ha vuelto a mostrarse cauto sobre la cuestión, como hiciera el pasado jueves antes de salir a hablar públicamente en Austria y como lo viene defendiendo desde que la norma ha derivado en rebajas de condena para los agresores sexuales. Así las cosas, y “pese a las discrepancias”, Sánchez ha querido “reivindicar todo lo hecho, que ha sido mucho y muy importante”, refiriéndose a las recientemente leyes aprobadas (Trans y Aborto); a la vez que ha descartado la ruptura con sus socios: “Lo relevante es recordar lo hecho y lo que nos queda por hacer, que es mucho”.

Refiriéndose en concreto a la norma impulsada por el departamento de Igualdad, el secretario general de los socialistas ha señalado una vez más que “se mantiene el consentimiento en el corazón de la misma”: “Esto es perfectamente compatible con resolver una alarma social que se ha provocado (…) No son incompatibles ambos objetivo, sino complementarios”.

Preguntado directamente por la ministra morada Irene Montero, el presidente se ha mostrado “orgulloso” del trabajo de “todos los ministros y ministras”. “Cuando empezamos la legislatura les dije que desde ese momento no eran ministros y ministras de un partido, sino del Gobierno de España, y como tal estamos trabajando y nos queda mucho por hacer”.

Cataluña

Sánchez ha sido también preguntado por la petición de la Fiscalía de Cataluña, la cual solicita siete años de prisión para Josep Maria Jové, mano derecha de Oriol Junqueras, y seis para Lluis Salvadó, persona igualmente de la “máxima confianza”, según apunta el fiscal, del líder de ERC.

Respecto de la decisión del órgano, el líder del PSOE no ha entrado a hablar de las reformas del Código Penal, sino que ha celebrado que hoy en día “nadie duda” de que la situación “es mejor en 2023 que en 2017”. “La política de este Gobierno está generando mucho bien a la política española y catalana (…) Se ha roto la política de bloques en la sociedad catalana, que ha decidido pasar página sobre una situación dramática y lamentable y ahora apuesta por la convivencia y el diálogo”, ha estimado. “Es eso va a estar siempre el gobierno de España”, ha subrayado.

El Barça

Sin salir de la Ciudad Condal, el responsable de Moncloa ha hecho alusión también al escándalo que sacude el mundo del deporte y que tiene como protagonista al F.C. Barcelona, club que pagó 1,4 millones de euros al que en los años en los que se produjeron los hechos ejercía como vicepresidente del Comité de Árbitros (CAR), Enríquez Negreira.

En el mismo tono neutro, Sánchez ha defendido el “máximo respeto” a los organismos a la vez que ha pedido “esperar” a ver de qué manera se resuelve el asunto. “Hemos conocido que la RFEF va a abrir una investigación, vamos a esperar a que los órganos encargados de la buena gobernanza de la liga, en este caso española, aclaren la situación que lamentablemente estamos conociendo a través de los medios de comunicación”.