La Fiscalía pide siete años de prisión para la mano derecha de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, y contra otro de sus colaboradores, Lluis Salvadó, para quien solicita siete años y seis respectivamente al mantener el delito de malversación agravada anterior a los cambios del Gobierno. A las penas reclamadas se añaden 32 años de inhabilitación para cargo público y una multa de 30.000 para el primero y 27 años y tres meses de inhabilitación, así como una multa de 24.000 euros, para el segundo, por los preparativos del referéndum del 1-O.

Así las cosas, la acusación pública les atribuye los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación agravada. De igual manera, la que era directora de servicios del Departamento de Economía, Natália Garriga, ahora consellera de Economía, está imputada por desobediencia, por lo que no se pide prisión, aunque sí un año de inhabilitación y una multa de 18.000 euros.

El fiscal encargado del caso califica a los tres como “personas de máxima confianza” del portavoz de ERC y de “larga trayectoria en la asunción de responsabilidades relevantes” en la formación independentista. En ese sentido, estima que estaban “plenamente comprometidos” con el programa redactado por la coalición del gobierno del momento, que proponía llevar a cabo una consulta “posibilitada a través de las estructuras de estados”.

La voluntad se vio “afectada por la incapacidad”  de conseguir mayoría parlamentaria que permitiera aprobar las cuentas públicas en 2016. El escenario provocó los acuerdos con la CUP y “tuvo una singular relevancia la actuación” de la persona considerada mano derecha de Junqueras.

Hoja de ruta del independentismo

El escrito de la acusación precisa que fue en ese momento cuando Jové actuó “en solitario o con auxilio de terceras personas” cuando se redacta la que es calificada como hoja de ruta del independentismo.

Algunas de las pruebas que menciona la acusación son, precisamente, el documento EnfoCats, en el que aparecen estructuras de estado como la hacienda catalana y el poder judicial. Asimismo, en las agendas de la marca Moleskine se encuentran las reuniones que mantenía para llevar a cabo el proyecto.

“Incumpliendo” el TC

El momento clave se encuentra en 2016, cuando el Tribunal Constitucional (TC) emplazaba a suspender cualquier intento de referéndum soberanista. Asimismo, el fiscal recuerda en la presente jornada que se suspendió una partida adicional de los presupuestos de la Generalitat destinada a la “gestión del proceso refrendario”. Sobre todo ello, el fiscal sostiene que Jové se ha encontrado “incumpliendo” las resoluciones del Tribunal.

“¡Miserables, malas personas y mucha cobardía!”

El presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, lamentado este viernes que la Fiscalía haya pedido siete años de prisión por su actuación en los preparativos del 1-O.

"¡Miserables, malas personas y sobre todo mucha cobardía! ¡Siempre de frente ante la represión! ¡Porque lo que hicimos, hacemos y lo que haremos, lo hicimos por principios democráticos y de libertad!", ha subrayado en un apunte en su cuenta de Twitter.