El F.C Barcelona otorgó dinero a una sociedad propiedad del que fuera vicepresidente de los árbitros en nuestro país José María Enríquez Negreira. En concreto, el club de la Ciudad Condal concedió 1,4 millones de euros a la empresa DASNIL 95 SL entre los años 2016 y 2018.

El equipo blaugrana llevó a cabo tres pagos fraccionados, según ha desvelado la Cadena Ser. El primero de ellos está registrado en 2016 y consta de 532.728,02 euros, el segundo es de 2017 y la cantidad reflejada es de 541.752 euros y el tercero consta del 2018 y en él aparecen 318.200 euros. Negreira estuvo en el puesto durante 14 años (desde 1994 hasta 2018), siendo el último en el que ocupó el cargo dentro del Comité Técnico de Árbitros (CTA) el que coincide con la constitución de un nuevo CTA.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para conocer cómo van a proceder después de estas informaciones. Desde el organismo de Luis Rubiales sostienen que el caso es “anterior” a la gestión del ahora responsable, pero que que estudiarán el caso. “Si se tiene que comunicar entonces algo, se hará”.

Los expresidentes del Barça echan balones fuera

Todos los expresidentes de las últimas décadas del equipo que entrena Xavi Hernández se han desmarcado de los hechos. Josep María Bartomeu ha asegurado en la SER Catalunya que se puso fin a los pagos por una política de recorte de gastos y que los informes existían, al menos, desde que él llegó al club en 2003.

Por su parte, fuentes del equipo de Sandro Rosell mantienen la misma versión, mientras que Joan Gaspart dice directamente que no tiene conocimiento de ello y Joan Laporta se ha preferido no hacer declaraciones.

En la época en la que se suceden los polémicos acontecimientos Enríquez Negreira era propietario de la empresa y su hijo Javier Enríquez ejercía de administrador. Ellos y altos cargos del club han dado su punto de vista a la Fiscalía. De esta forma, los ejecutivos apuntan que las facturas se soportaban con informes técnicos que recibían del primogénito -quien mantiene a la vez que esos informes existen- y que se entregaban a los responsables deportivos

“Justamente en el mejor momento deportivo”

El F.C.Barcelona ha emitido un comunicado en su página web en el que explica que el equipo “contrató los servicios de un consultor externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica el Club”.

A renglón seguido, asume que la relación con el “proveedor externo” se amplió “con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico”. La práctica, dicen, es “habitual” en los clubes profesionales: “Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol”.

A las pertinentes aclaraciones, el equipo de la Ciudad Condal “lamenta” que las informaciones aparezcan “justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada” y advierte de que “emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad” a raíz de las noticias.

El árbitro niega trato de favor

La investigación de la Fiscalía se enmarca en una inspección de Hacienda por irregularidades a la hora de tributar los tres ejercicios y teniendo en cuenta las explicaciones que el exárbitro ha dado hasta la fecha, y es que Negreira “no aportó ningún documento que acreditara que prestaba un servicio” al club.

El colegiado niega que hubiera un trato de favor y defiende que su trabajo consistía en asesorar verbalmente al equipo y, más concretamente, a los jugadores sobre cómo tenían que comportarse con cada árbitro. En esa dirección, el protagonista de estas líneas asume que nunca realizó nada que pudiera beneficiar al Barcelona dentro del terreno de juego, sino que su trabajo se limitaba a lo ya mencionado con el objetivo de que “todo fuera neutral”. Asimismo, cuando dejó de cobrar del Barça, insistió para contratar sus servicios en cuestiones más de actualidad relacionadas con el fútbol como el VAR.

Solo trabajó para el club blaugrana

En las mismas declaraciones, el exvicepresidente del CTA reconoce que solo trabajaba para el equipo catalán. De hecho, los pagis del club ahora primero en la clasificación liguera suponen el ingreso principal de su sociedad.

La facturación en 2018 bajó considerablemente después de que el Barça dejara de ingresarle dinero. Concretamente, en 2016 el club paga 532.728,02 euros y la empresa cierra el año con una facturación de 567.136. Algo similar pasa en los años posteriores: en 2017 el equipo paga 541.752 euros y la compañía factura 562.840 euros; y en 2018 el club otorga 318.200 euros a DASNIL 95, que tiene una facturación total de 329.373 euros. En 2019 los beneficios bajaron a los 7.384 euros y desde entonces la empresa se mantiene inactiva