Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha calificado de “incomprensible” que el PSOE se planteé reformar la ley del ‘solo sí es sí’ con el Partido Popular, por eso le ha pedido que vuelvan a la mesa de negociación “para intentar cerrar un acuerdo lo antes posible”.

Es absolutamente incomprensible que el Partido Socialista se esté planteando en serio sacar adelante una reforma, que es volver al Código Penal de la manada, con el PP la víspera del 8M”, ha criticado la morada antes de participar en un acto de Podemos en Móstoles, Madrid. Además, ha reiterado las palabras de Irene Montero, ministra de Igualdad, al asegurar que quieren que se haga pública la propuesta de acuerdo del Gobierno.

“Lo que queremos es llegar a un acuerdo lo antes posible con la mayoría plurinacional y feminista que hay en el Congreso y proteger lo que es el corazón de la ley, que es el consentimiento, a la vez que damos respuesta a la preocupación social”, ha añadido. Del mismo modo, Belarra ha asegurado que “no tiene ningún sentido” seguir con el debate de hacer pública la reforma de la ley por parte de Unidas Podemos como insiste Sánchez.

Estas declaraciones llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresara su intención y la de su formación de reformar la ley con o sin Podemos. En declaraciones durante una conversación informal con los periodistas que le acompañaban el pasado jueves en la primera de las cinco giras que ha organizado Moncloa para preparar la presidencia española de la Unión Europea, el líder del Ejecutivo recordaba que no solamente el PP ofrecía su apoyo, sino también el PNV y PDeCAT lo habían hecho, aunque bien es cierto que ERC y Bildu insisten en que si la parte morada del gobierno no está dentro, ellos tampoco.

Crisis por el ‘solo sí es sí’

La Ley de Garantías de las Libertades Sexuales, más conocida como la del ‘solo sí es sí’, es una de las medidas estrella de la facción morada del Gobierno de coalición, aunque su entrada en vigor ha provocado efectos “no deseados” con cientos de rebajas de penas a agresores sexuales. Es esta situación la que ha ensanchado la crisis entre socios, aunque ambos están convencidos de que esto no les llevará a la ruptura definitiva.

Desde el PSOE han impulsado una reforma para cambiar los aspectos “técnicos” que están generando estas resoluciones judiciales, pero desde Unidas Podemos insisten en que esto puede llevar al modelo anterior y no ser la forma correcta de arreglar el problema.

En Unidas Podemos se advierte de que, en ningún caso, puede tocarse el “corazón” de la ley: el consentimiento como base de la misma. No obstante, los socialistas insisten en que de éste “no se cambiará ni una coma” pero, en su proposición de ley rescatan la horquilla de penas anterior a la del ‘solo sí es sí’ para evitar más rebajar de condenas.