El ‘Caso Mediador’ se sitúa estos días en el centro de la vorágine mediática y política, una trama de corrupción que ha vuelto a enfrentar al PSOE y al PP, formaciones que han elevado el tono contra el contrario para intercambiarse reproches con el argumentario del ‘y tú más’.

A pesar de que el foco recayó al principio en el exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni’ y, posteriormente, en el mediador del caso, el empresario Antonio Navarro Tacoronte, cabe destacar la figura igual, o incluso más, relevante del exjefe de la Guardia Civil en Algeciras, Francisco Javier Espinosa Navas, el primer ‘cabecilla’ de la trama en entrar en prisión provisional.

Y es que el Gobierno central ha subrayado este jueves que el exmiembro de la Guardia Civil fue un cargo nombrado por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para una operación internacional.

Rajoy nombró a Espinosa para encabezar el proyecto del Sahel

El ex jefe de Moncloa, durante su visita en 2018 al Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (PEFE) en Logroño (La Rioja), donde se formaron los integrantes del proyecto GAR-SI Sahel -financiado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario de la Unión Europea con cerca de 9 millones de euros y relacionado con contratos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (Fiiapp)-, se reunió con el General Francisco Espinosa, a quien nombró como líder de la operación.

El objetivo del proyecto, en el que se formó a expertos senegaleses y nigerianos con cursos de formación, era crear en cada uno de los países donde éste estaba en marcha unidades similares a los GAR (Grupos de Acción Rápida), garantizando así la seguridad y estabilidad en los países del G-5 del Sahel -Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad- y Senegal.

El Gobierno recuerda el nombramiento

Este jueves, y actualmente con Espinosa Navas en prisión provisional por el ‘Caso Mediador’, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha recordado que fue el expresidente Rajoy quien lo nombró para el proyecto del Sahel y relacionado con la Fiiapp, fundación que actualmente preside la ministra de Asuntos Económicos.

Dicha entidad, en palabras de Calviño, ya ha abierto una investigación interna al respecto para aclarar los hechos: “El nombramiento de este general, de hecho, se produjo cuando el Gobierno era el del PP, y el ministro del Interior era (Juan Ignacio) Zoido y la vicepresidenta (Soraya) Sáenz de Santamaría. La relación se estableció en ese momento”, ha insistido en una entrevista radiofónica en Onda Cero.

En el sumario del ‘Caso Mediador’, consta que la jueza instructora aceptó, a petición del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, que se requiriera los contratos públicos gestionados por la Fiiapp relacionados con el GARSI-Sahel para formación de gendarmes. No obstante, Calviño ya desvinculó posibles lazos aún existentes de la fundación con la trama corrupta.

La Comisión Europea detectó las tramas corruptas de ‘Mediador’

Siguiendo la misma línea de los hechos, cabe destacar que desde el ámbito europeo ya se detectaron actividades corruptas vinculadas al ‘Caso Mediador’ allá por 2018. Y es que tal y como ha recogido estos días Cadena Ser, fue en aquella época cuando la Comisión Europea advirtió al propio general Espinosa sobre los criterios que empleó en la adjudicación de contratos del proyecto del Sahel, concretamente, en relación con la capacitación técnica del material que se enviaba a los países integrados en el plan, los cuales debían “adaptarse a las difíciles condiciones de la región” y “ser compatibles con los equipos existentes” de cada país.

Tres años después de la advertencia, Espinosa Navas intermedió, presuntamente, para favorecer al empresario José Suárez Esteve, un amigo cercano, para adjudicarle varios contratos relacionados con el proyecto del Sahel, llegando a embolsarse hasta 107.440 euros en tres contratos a través de la empresa Asesoramiento y Servicio de Drones S.L.

De la misma manera, el organismo europeo que a día de hoy dirige Ursula Von der Leyen consiguió, posteriormente, frenar otro intento del general de prorrogar los fondos para pagar unos costes imprevistos, aumentando a su vez las fases del proyecto en los países del Sahel.

Espinosa Navas, el primer ‘cabecilla’ de ‘Mediador’ en entrar en prisión provisional

Teniendo en cuenta su historial y su reciente implicación en la trama de corrupción que está empañando la actualidad política, resulta necesario subrayar algunos puntos clave de su trayectoria pública.

Actualmente, Espinosa Navas se encuentra en prisión provisional por el ‘Caso Mediador’ acusado de cohecho y tráfico de influencias desde el pasado 15 de febrero, día en que fue detenido.

En paralelo a su papel como líder del proyecto europeo en el Sahel desde 2018, los hechos por los que se le señala en la trama corrupta resultan ser de lo más esperpénticos. El ex guardia civil se reunía frecuentemente con el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas en un bar de la comandancia haciendo uso de un vehículo del cuerpo que, previamente, había sido incautado a narcotraficantes.

Otra de las personas involucradas y que no ha tardado en ser mencionada mediáticamente es “chocho volador”, la amante de Espinosa Navas y que trabajó como comercial para algunos empresarios estafados en la trama. Después, ésta le fue infiel al ex guardia civil y, a modo de venganza sentimental, Espinosa Navas reclamó tener relaciones sexuales “con un churumbel”, un travesti.

Tras su reciente detención, la Policía encontró en su domicilio de Madrid cajas de zapatos llenas de fajos de billetes -un total de 61.100 euros- que, siguiendo lo que dicta el auto, apuntan a que el dinero provendría de comisiones que el general cobraba de empresarios.

Nuevo frente abierto entre PSOE y PP

Este arduo entramado ha puesto en jaque la actualidad política, colándose entre las principales temáticas a debatir entre las principales formaciones nacionales. Y es que el partido principal del Gobierno, el PSOE y, en la contra, la oposición, el Partido Popular, han vuelto a medir sus fuerzas en un tira y afloja de discusiones sobre quién debe dar más explicaciones o asumir más responsabilidades.

En un primer momento, se puso sobre la mesa que el PSOE tenía que hacer frente a las críticas sobre ‘Mediador’ dada la vinculación de su principal impulsor, ‘Tito Berni’, con el partido; por otro lado, el PP tiene deberes pendientes tanto en Marbella, con el caso de la alcaldesa Ángeles Muñoz, como en Baleares, por el presidente del Consell de Ibiza imputado, Vicent Marí.

Los populares tomaron cartas en el asunto esta semana impulsando una batería de iniciativas para cargar contra el Ejecutivo de Sánchez, solicitando en primer lugar una comisión de investigación sobre ‘Mediador’, además de pedir la comparecencia de varios ministros para esclarecer los hechos.

En el lado opuesto, y en palabras del portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, denuncian que en los últimos días algunos de sus diputados están siendo objeto de duras críticas y acusaciones sin fundamentos y, como respuesta, no dudarán en querellarse contra quienes actúen en estos términos. Una situación que ha incrementado con creces los aires de tensión que, de por sí, ya se respiraban en el escenario político.