La última semana ha traído mucha cola a nivel político. Desde el nauseabundo asunto del 'caso Mediador' a la huida de Ferrovial de España para evitar pagar impuestos en nuestro país.

A lo largo de los últimos días hemos conocido la trama de cómo, presuntamente, políticos y empresarios canarios han formado parte de un sistema de mordidas y extorsiones y que ha acabado con la dimisión del diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni. El empresario Marco Antonio Navarro Tacoronte ha sido el encargado en destapar la trama ya que era él quien mediaba entre los cabecillas y los empresarios. Una trama marcada por tours madrileño y que incluía visitas al Congreso de los Diputados, cenas de lujo, prostitución y cocaína. 

El exdiputado socialista era el encargado, teóricamente, de recibir los pagos de los empresarios a cambio de favores y promesas de extender sus negocios, subvenciones y evitar sanciones. A falta de más sentencias, ya hay un participante en esta trama que está en la cárcel: el exjefe de la Guardia Civil en Algeciras, Francisco Javier Espinosa Navas, y elegido por Mariano Rajoy para liderar el proyecto de ayuda militar en la zona y financiado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario de la Unión Europea con cerca de 9 millones de euros. El propio Espinosa Navas está acusado de extorsionar a ganaderos; un hecho que provocó que entrara en prisión el pasado 16 de febrero.

Pero esto no acaba ahí. El Gobierno de Moreno Bonilla y varios ayuntamientos del PP llegaron a contratar a empresas ligadas en el Caso Mediador. Un entramado de corruptelas que mancha de lleno a la política nacional.

La huida de Ferrovial

Otro de los temas candentes de la semana ha sido cómo el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha optado por irse a Holanda para evitar pagar impuestos en España. Un movimiento antipatriótico de una constructora nacida bajo el amparo del franquismo y que se ha beneficiado de forma constante de obras públicas y subvenciones. Movido por un interés personal, la tercera fortuna del país, ha tomado la egoísta decisión de huir fuera de su nación para así evitar participar en la financiación pública de España, la cual se traduce en garantizar una serie de servicios públicos de garantía. Y evita compartir con los ciudadanos españoles, que son quienes han convertido a Del Pino en una de las grandes fortunas del país.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado este mismo viernes desde Finlandia el comportamiento del empresario. Tal y como ha manifestado, "la patria no es solo hacer patrimonio, es ser solidario, arrimar el hombro, y ayudar, sobre todo, cuando tu país te necesita". Asimismo, el líder socialista también ha querido aclarar que hay otros ejemplos de grandes empresarios comprometidos con su país.

Ante la contundencia de la izquierda, la derecha ha salido en masa a defender al empresario. De hecho, Alberto Núñez Feijóo ha recriminado a Sánchez sus críticas hacia el magnate y le ha tildado de "hooligan". Por su parte, Vox, más allá de salir en defensa de los trabajadores españoles, ha denunciado que en España se vive bajo un "infierno fiscal".

La ley del 'solo sí es sí'

Mientras tanto, PSOE y Unidas Podemos siguen a la gresca a causa de la ley del solo sí es sí. A tan solo cuatro días de que se debata sobre la reforma de la norma, Unidas Podemos ha amenazado con votar en contra si los socialistas lo hacen sin contar con el Ministerio de Igualdad. 

Así lo ha confirmado Pablo Echenique en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados: "Nosotros no vamos a votar con el PP volver al Código Penal de La Manada".

Basándonos en los hechos acontecidos durante la última semana, las empresas demoscópicas han continuado publicando datos sobre la situación electoral que viven los grandes partidos políticos. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por GAD3, Data10, NC Report, Sigma Dos, Invymark, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

Los datos mostrados por el estudio demoscópico de ElPlural.com, el PSOE experimenta un descenso de casi un punto. De un 26,6% de los votos la semana pasada a un 25,8% que obtendría en la actualidad. Mientras que los socialistas bajan, los conservadores suben. En la última edición, Alberto Núñez Feijóo se hacía con el 31,6% de los votos y esta semana sube hasta el 32%. 

A pesar del resultado, el líder gallego no consigue asentar una distancia definitiva; por tanto, todo está abierto a poco menos de 10 meses de las elecciones generales. Además, a finales de mayo hay unas elecciones autonómicas y municipales, capaces de cambiar los designios electorales antes de verano y que podrían ser definitivos en los comicios generales. 

A continuación, estaría Vox, gracias a un 14,5% de los votos. La ultraderecha ha sido capaz de mantenerse en unos números con los que serán capaces de negociar con el PP un posible Gobierno ultraconservador. Finalmente, Unidas Podemos estaría en un 10%, Más País en un 2,2% y Cs en un 1,8%.