Más transparencia pedía la exdiputada de Vox, Macarena Olona, en su entrevista con Jordi Évole en La Sexta. En concreto, apunta a la Fundación Disenso, el think tank presidido por el portavoz de la formación ultraderechista Santiago Abascal y dirigido por Jorge Martín Frías, expresidente de la antigua fundación del Partido Popular, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Este martes, la discusión acalorada entre ambas partes sigue dándose en redes sociales. 

Durante la entrevista en laSexta, lo dejaba bastante claro Olona entre líneas, pero no del todo al señalar que la que fue su casa “iba a por ella”. La exportavoz general del partido remarcaba que las cuentas públicas de 2021 de la Fundación DISENSO habían reunido 4,5 millones de euros. Tras ello, hacía una petición ante la falta de transparencia que podría solventarse con el modelo 347 de la Agencia Tributaria para comprobar todos los gastos ocultos.

“Es la declaración que permite conocer qué se esconde dentro de la partida ‘Otros gastos y servicios exteriores’, es decir, los gastos que haces a supuestos profesionales independientes por importe superior a 3.000 euros y que en el ámbito privado llamamos ‘la cuenta de putas y varios’”, reconoce Olona.

Disenso ante el dardo de Olona

La Fundación Disenso ha preferido contraatacar el dardo de Olona a través de un hilo en su cuenta oficial de Twitter. La entidad señala que la fundación “se rige por la Ley de Fundaciones y el Registro de Fundaciones, cumpliendo con todas sus obligaciones legales, fiscales y con los mecanismos de rendición de cuentas establecidos por la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Financiación y el Tribunal de Cuentas”.

De esta forma, la fundación de la que es responsable el actual presidente del partido ultraderechista ha aprovechado para promocionar su posición como plataforma consolidada “y más influyente en Iberoamérica y Estados Unidos”, pero no ha dado respuesta a la petición de Macarena.

La exdiputada ha seguidp insistiendo en su contienda en Twitter. “Presentar el modelo 347 ante Hacienda es cumplir la ley. Mostrarlo públicamente es transparencia. Si desvías 4,5 millones de euros de dinero público a una Fundación, los españoles tenemos derecho a conocer. Aunque el sistema nos diga que solo tenemos una obligación: pagar”, ha remarcado.

La que se fue de la formación de Santiago Abascal denuncia la falta de transparencia en el partido ultraderechista, en especial, con las fundaciones que no existían cuando ingresó como militante hace cuatro años. “El Vox de hoy no es el Vox de 2019, ni a nivel ideológico ni a nivel empresa”, ha reconocido Olona.

Más caras conocidas encontramos en la fundación la dirigente de Vox Rocío Monasterio, el director del Foro de Madrid, Eduardo Cader o el diputado en Valencia de la formación de extrema derecha Julio Utrilla, el exconcejal de Madrid Luis Asúa, entre otros.

Según su página web, los objetivos de la Fundación DISENSO son cinco. La primera se dirige a “la defensa de la libertad, la unidad y la soberanía de España en el ámbito civil”, la segunda sobre “la promoción de la defensa de la vida y de la familia”, la tercera se destina a “la defensa de la Justicia, el Estado de Derecho y el imperio de la ley”.

La cuarta respecto a “la reivindicación de la herencia de la civilización occidental, el legado cultural de España en el mundo y su vocación europea y americana”, y la última dedicada al “desarrollo de actividades culturales, incluyendo el estudio y desarrollo del pensamiento político y social”.

Vox, tras la entrevista de Macarena

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, se pronunció este lunes tras la conversación que tuvo la que fue su compañera de partido con Jordi Évole, a quien considera “amigo de los etarras”, a lo que después pidió “un poco de seriedad”. Buxadé insistió en la legalidad de las cuentas de la formación y su democracia interna.

“Entiendo que la agenda globalista ha detectado un enemigo; Es Vox, la Fundación DISENSO es Vox”, decía Buxadé. “Estamos hablando del futuro de España, que es a lo que estamos”, declaraba rotundamente en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política del partido.

A la que consideran “enemigo” señalaba en Lo de Évole que “ahora puedo tomar mis propias decisiones y mi forma de relacionarme con los medios de comunicación es distinta”. “Necesitan destruirme; por supuesto que van a por mí, lo que yo estoy viviendo es un señalamiento como enemigo”, señalaba la alicantina.