Nuevo cisma en Vox. Tras la salida de prácticamente medio partido en Cantabria hace tan solo unas semanas o las sendas bajas en otras localidades como Córdoba o Galicia en los últimos meses, la formación de ultraderecha continúa desangrándose. A las puertas de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, su concejal y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, ha anunciado su salida del partido y su adhesión al proyecto político liderado por Macarena Olona. Todo con duras criticas mediante contra su líder, Santiago Abascal, al que acusa de "permitir y fomentar" una "democracia autoritaria" así como de ser un "dictador mafioso".

Un "dictador" Abascal

"Vox desprecia la política municipal, le estorba el pensamiento crítico. Su modelo es el de la democracia autoritaria; la limitación de libertades y derechos es el denominador común en todas las provincias. Y la figura que ha permitido y fomentado esto ha sido Santiago Abascal", ha afirmado De Miguel a través de una nota de prensa, en sus redes sociales y en sus palabras durante una comparecencia desde la Administración local este mismo martes. En su despedida, el actual portavoz ultra ha asegurado sentirse "decepcionado y traicionado por las prácticas mafiosas del dictador Abascal" y ha explicado que "hay momentos en la vida en los que tienes que decidir si deseas estar con los que intentan transformar este sistema político tan perverso o renunciar a ello por coger sillones y acomodarte dentro de tu partido y del sistema".

"He intentado ser exigente, coherente y leal en las cosas que proponíamos. He intentado escuchar, ser cercano, práctico, sincero, natural y accesible. He paseado los barrios y conocido los problemas de la ciudad escuchándolos de la voz de los afectados. Ese es mi modelo de hacer política y estoy orgulloso de ello, aunque en algunas ocasiones solamente he hecho lo que me han dejado hacer en mi partido", ha agregado sobre su devenir como portavoz del grupo municipal. Pero al mismo tiempo que denunciado que los "cortapisas de Abascal" le han impedido "hacer más de lo que me han dejado" desde la cúpula del partido, por lo que no solo ha optado por irse de las siglas sino que ha fichado por el proyecto de Olona, que todavía no ha dado pistas sobre la estructura que va a tener aunque todo parece apuntar que no será hasta las elecciones generales.

"En Vox se infringen muchos derechos básicos"

De Miguel apunta a que a los dirigentes de Vox "les es muy molesto" el pensamiento crítico cuando "en política, ser libre y tener criterio propio tiene un precio elevado". "Tristemente, este modelo de sumisión y prebenda es el denominador común en Vox. Y la figura que lo ha extendido, potenciado y sustentado ha sido Santiago Abascal. Lo ha ido extendiendo como una gran epidemia por el funcionamiento interno de Vox. Con sus dedazos, con su diputados paracaidistas como el de Guadalajara y en tantas otras provincias. En Vox se infringen muchos de los derechos básicos fundamentales. Lamentablemente el modelo es de democracia autoritaria", ha sostenido en unas duras críticas a la cúpula.

"El Vox de Abascal castiga la crítica y el pensamiento propio, y premia la dependencia sumisa y el falderismo del postineo. Son oscuros momentos de una crisis dentro de Vox. Quienes denunciamos este modelo carente de democracia interna y con conducta mafiosa, quienes intentamos ser fieles a principios, acabamos siendo pasto de las llamas, de las hogueras preparadas por los Torquemada de turno que Abascal nos manda a silenciarnos", ha afirmado antes de acusarle de "ir aboliendo los últimos vestigios de democracia interna" en el partido ya que "el afiliado que no sea sumiso no tiene cabida". "Es un pequeño dictador dentro de Vox. Y la disposición sumisa o servil ante su poder califica, sobre todo, a la clase de personas de las que se está y le gusta rodearse", ha denunciado.

"Valiente y libre"

Tras lanzar estas denuncias públicas sobre la caída del partido, el hasta ahora portavoz ha dedicado unas palabras a Olona, de quién dice es "valiente", "libre" o "trabajadora". “Mi corazón y mi mente ya hace tiempo que se fue de Vox. Están puestos en otros proyectos. Y uno de ellos es el que Macarena Olona ha comenzado. Ella me pidió participar en este proyecto como responsable y portavoz en Guadalajara. Macarena conquistó mi corazón cuando me habló de su proyecto e intenciones. Ella es valiente, libre, cercana, transparente, humana, trabajadora y, sobre todo, quiere, de verdad, una España y una Guadalajara mejor, como yo”. Esta, por su parte, ha agradecido a De Miguel su "total entrega" al Ayuntamiento de la localidad así como por "mantenerse fiel" a sus principios a través de su perfil oficial de Twitter.

El nuevo "proyecto"

Lejos de las sorprendentes declaraciones que últimamente está pronunciando en las redes, la abogada del Estado y presidenta de la Fundación Igualdad Iberoamericana ha lanzado un nuevo órdago al que fuera su líder y sigue escarbando en la que ha sido su casa. Ahora ha querido contar con De Miguel para su nuevo proyecto político en la provincia de Guadalajara, donde protagonizará un acto el próximo 3 de junio -días después de los comicios del 28M- para comenzar una campaña de recogida de firmas. Su objetivo es conseguir mínimo 500.000 personas que quieran plasmar su rúbrica en una iniciativa popular para modificar la normativa en materia de violencia de género con el objetivo de regular las denuncias falsas como "una forma específica de violencia sobre los hijos menores". Una propuesta que ya lanzó en el Congreso durante su etapa en el organismo ultra.