La convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23 de julio ha forzado a muchos de los partidos políticos que concurren a la batalla hacia la Moncloa a acelerar su planes. Uno de ellos es Sumar. El futuro de la plataforma liderada por Yolanda Díaz está todavía en el aire en medio de un arduo proceso de negociaciación a contrarreloj con Unidas Podemos especialmente en el foco. De hecho, desde el anuncio de Pedro Sánchez han ocurrido distintos movimientos que apuntan a la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los morados liderados por Ione Belarra y la ministra de Trabajo en las próximos días con el tope del 9 de junio en la mira. Pero no lo están teniendo fácil entre las exigencias de unos y las presiones de otros. Un ejecutor de esta opresión es Canal Red, la televisión de Pablo Iglesias y desde la que se están lanzado mensajes muy duros contra el nuevo partido de la vicepresidente segunda. "Sumar ha muerto", han llegado a sostener.

"Sumar ha muerto"

En medio de los diálogos que se están manteniendo para presentar una coalición conjunta bajo el nombre de Movimiento Sumar -con siglas que ya han confirmado su unión, otros que lo han rechazado y algunos todavía en suspense-, el canal de televisión de Pablo Iglesias ha evaluado el devenir de este proceso con especial presión hacia la que ha sido hasta hace poco una de sus aliadas: Yolanda Díaz. Y es que a lo largo de toda la semana, desde el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a penas unas horas después de la celebración de los comicios del 28 de mayo, y del desacalabro de la formación morada, este medio se ha deslizado entre las advertencias por el avance de la extrema derecha y los embistes a otros partidos a la izquierda del PSOE, especialmente a Unidas Podemos.

De hecho, algunos de los colaboradores que han participado en las tertulias dentro de Canal Red han llegado a sostener que Díaz "cava su propia tumba" si no acepta la entrada de Unidas Podemos o que "Sumar ha muerto". Uno de los espacios donde ha ocurrido esto ha sido durante la emisión de La Base. Este programa de tertulias ha contado con uno de los responsables de la Fundación de los Comunes, Raúl Sánchez Cedillo, para cargar contra la vicepresidenta. "El centro de gravedad ya se ha desplazado a esa extrema derecha de Ayuso y Vox. Lo que se pretende por parte del sistema mediático es acabar con el otro centro de gravedad de todo este ciclo, que es Podemos", ha sostenido ante los resultados de los últimos comicios, especialmente los autonómicos y municipale del pasado 28 de mayo.

Así, ha manifestado que "Sumar no se da cuenta de que solo existe porque existe Podemos". "Si pretende hacer como si Podemos no existiera, está cavando su propia tumba", ha dicho con vehemencia Sánchez en un mensaje en el que venido a dar dos opciones a la todavía titular de Trabajo: o aceptar la incorporación de Podemos a Sumar bajo sus exigencias o llevar a la coalición a la debacle en las urnas. En este contexto, los contertulios llegaron a varias conclusiones tras el domingo 28M, que a su juicio ha demostrado que "no hay efecto Yolanda Díaz" o que incluso "Sumar ha muerto". También han aventurado una caída estrepitosa de estas nuevas siglas a pesar de que los morados han prácticamente desaparecido de las instituciones legislativas, especialmente en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana.

Así lo ha dicho otro de los colaboradores habituales de Iglesias, el periodista de Gara y Radio Euskadi Jonathan Martínez. A su juicio, se demuestra que "no existe el efecto Yolanda Díaz, no existió en las elecciones andaluzas y ahora menos". "No se puede confiar el éxito de la izquierda y las clases trabajadoras a una única figura, ni al carisma de una persona que está en el Gobierno", ha manifestado. Por su parte, Sánchez Cedillo ha defendido que "la estrategia de Podemos de aprovechar un momento populista se rompió ya en 2016 con la división de la propia organización" mientras la de Sumar "ha terminado ayer, francamente, Sumar ha muerto". "Esto tiene que ver también con la división interna, que no puede saldarse nunca con un buen resultado electoral", ha añadido.

"Abrazarse con culebras"

Esta coyuntura se ha producido tan solo unas horas antes de otros ataques directos hacia Díaz. Tras los resultados de los comicios, Inna Afinogenova, una de las periodistas de La Base, ha hecho referencia al pacto de Unidas Podemos con Sumar asegurando que "a veces hay que abrazarse con culebras". Esta frase fue bien vista por el propio Iglesias a través de sendas carcajadas pero no ha evitado la polémica. Afinogenova -que abandonó el canal de propaganda del régimen de Putin Rusia Today después de la invasión de Ucrania- ha recibido sendas críticas por este mensaje, que ha tenido que matizar asegurando que se trata de una frase del expresidente de Uruguay José Mujica sobre los pactos de la izquierda en su país. El momento del vídeo lo ha compartido el periodista Antonio Maestre en su perfil de Twitter.