La consulta más esperada desde el punto de vista político de las últimas semanas ya tiene resultado. Finalmente Podemos seguirá negociando su integración con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, gracias a la aprobación del 92,92% de las bases del partido de Ione Belarra. En concreto, la consulta ha recibido 49.089 votos a favor y de 3.568 en contra -un 6,75% del total-, además de 172 votos en blanco.

A partir de ahora la Ejecutiva tiene vía libre para decidir si concurre o no en coalición con el resto de formaciones del espacio progresista sin tener que volver a ratificar el eventual acuerdo en una nueva consulta a los inscritos.  En las próximas horas se espera que la dirección del partido traslade la decisión final de unas negociaciones para las que tienen de plazo hasta las 23:59 horas de la noche.

Consulta de Podemos

La consulta planteada por los de Belarra no ha alcanzado los niveles de participación de procesos anteriores. Por ejemplo, más de 180.000 inscritos votaron sobre la continuidad de Pablo Iglesias al frente del partido cuando se conoció que había comprado junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, un chalet de 600.000 euros en Galapagar. En el mismo sentido, unas 135.000 personas participaron en la consulta para dar luz verde al Gobierno de coalición con los socialistas.

La pregunta planteada por la secretaria general del partido no pasaba desapercibida por lo extraño de la misma, ya que no cuestionaba, como sí haya hecho en este proceso, entre otros, Más Madrid -que también irá con Sumar- sino que se planteaba si aprobaban que siguieran o no negociando.

“Sumidos en una ola reaccionaria de dimensión internacional existe una posibilidad difícil, pero posible, de revalidar el Gobierno de coalición y optar a una segunda legislatura que nos permita profundizar las transformaciones sociales y feministas. Esa posibilidad depende básicamente básicamente de que las fuerzas políticas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales. Como ya sabéis las candidaturas no están siendo sencillas, por eso quiero pedirte tu apoyo, para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien consulte, y en su caso alcance el acuerdo electoral de unidad con Sumar, siguiendo el mandato que nos dio el consejo ciudadano estatal y la mayoría progresista de nuestro país”, deslizaba Belarra en un vídeo difundido en redes sociales.

Compromís

La información llega después del acuerdo de Sumar con Compromís. Valencia ha sido uno de los sitios más complicados para llegar a buen puerto, en el que el acuerdo con la formación que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno se ha cerrado también este viernes, de manera que concurrirán en coalición a la cita del próximo 23 de julio.

Se ha conseguido después que Compromís logre una de sus principales reivindicaciones: que su nombre aparezca en la marca y la papeleta, no así la de Díaz, como sí ocurrirá en el resto de España. Aquí se presentará bajo la marca Compromís-Sumar: sumem per guanyar.

La estrategia de las papeletas fue utilizada ya en el espacio de 2014 por Pablo Iglesias, cuando encabezó la candidatura de Podemos al Parlamento Europeo, lo mismo que la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en los comicios autonómicos de 2022.

En lo que respecta al resto de peticiones, Compromís únicamente tendrá el número uno valenciano, aunque también el número dos en las tres candidaturas. Así las cosas, el número uno por Alicante lo elegirá de manera directa Sumar, mientras que el número uno de Castellón será un dirigente de consenso que a estas horas no ha trascendido.

La inclusión del partido valenciano guarda también relación con la de la formación de Belarra dentro del pacto, ya que los morados habían amenazado el pasado jueves por la noche con romper el pacto asegurando que Compromís quería excluirles de todos los puestos de salida,los que tienen opciones reales de obtener escaño.

En clave más autonómica, Podemos lleva toda la semana intentando que María Teresa Pérez, hasta ahora directora del Injuve, tenga un puesto de salida. Ésta ya fue diputada de Alicante en una legislatura fallida que transcurrió entre abril de 2019 y la repetición electoral de noviembre el mismo año. No obstante, la negativa de Compromís y Sumar a incluirla en la lista habría llevado a Podemos a plantear desmarcarse únicamente en las listas de la Comunidad Valenciana, aunque Díaz lo rechaza. Es decir, la ministra de Trabajo apunta que solo pactará con Podemos si se presentan unidos en toda España.