Adelante Andalucía, partido liderado por Teresa Rodríguez, ha confirmado este jueves que no concurrirá con Sumar a las elecciones del próximo 23 de julio y ha abierto la puerta a presentar una única lista en Cádiz o Sevilla para “no restar” a la formación de Yolanda Díaz y a su vez “frenar a la derecha y la ultraderecha”. Todo dependerá de la militancia, que será quien decida en última instancia si aprueba o no la opción.  

La consulta, que tendrá lugar el próximo fin de semana, llega después de una semana de mucho movimiento, en la que han tenido lugar varias asambleas provinciales y dos Coordinadoras Nacionales.

Adelante Andalucía defiende la decisión de nos presentarse en las ocho provincias debido al “contexto extraordinario” en el que se encuentra el tablero político actual. En este sentido, Rodríguez ha apelado a la “responsabilidad” para “contribuir” a obstaculizar el avance de PP y Vox.

Respecto de la hecho de ir separada del proyecto de la ministra de Trabajo, el portavoz de la formación andaluza, José Ignacio García, ha recordado que Adelante se ha caracterizado históricamente -desde que apareciera a finales de 2019- por tener una hoja de ruta propia sin unirse a otros partidos de la izquierda. A partir de aquí, la formación progresista califica de “irrenunciable” un objetivo que, dicen, mantienen intacto y que pasa por “llevar una voz andaluza que represente a los trabajadores de Andalucía en todas las instituciones”. Precisamente por esto último y con la premisa, dicen, de no quitar votos a Díaz, se presentarán solo en las dos provincias en las que podrían conseguir escaño para el Congreso.

No solo la irrupción de Sumar en el panorama nacional ha sido clave para la decisión de los andalucistas, sino también las elecciones municipales, donde el partido de Teresa Rodríguez solo consiguió diez concejales en toda la autonomía y unas horas después de que Iniciativa del Pueblo Andaluz anunciara que sí confluiría con la unión de las izquierdas en fecha estival. “Las andaluzas y los andaluces tendrán la oportunidad de votar por y para Andalucía dentro de la coalición Sumar”, apuntaban.

Podemos pregunta a su militancia

El proyecto de la vicepresidenta segunda va tomando forma con las últimas inclusiones de la formación andaluza, de Proyecto Drago -de Alberto Rodríguez- y Más Madrid. El partido de Mónica García decidía con el beneplácito del 96% de la militancia incluirse dentro de las siglas de Sumar el miércoles pasado, sumando con ello un apoyo más a Díaz.

En el día de ayer también Chunta Aragonesista anunciaba, en su caso por unanimidad, que se presentarían con Sumar a los comicios del 23J. "La militancia de CHA ha valorado de forma muy positiva el acuerdo conjunto, que permitirá a Aragón contar con voz en Madrid", señalaba Joaquín Palacín, presidente de la formación. 

Con este escenario, la gran incógnita sigue estando en la formación morada. La responsable de Trabajo y Podemos han mantenido las negociaciones hasta pasado el mediodía de este jueves. Finalmente, la formación morada ha dejado también en manos de la militancia la decisión.

La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha refrendado que hay una “posibilidad difícil pero real de revalidar el Gobierno de coalición y optar a una segunda legislatura que nos permita profundizar las transformaciones sociales y feministas”.

“Esa posibilidad depende básicamente de que las fuerzas políticas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura”, ha estimado para dar paso a la militancia: “Como bien sabéis las negociaciones no están siendo sencillas, por eso quiero pediré tu apoyo para que sea el consejo de coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo electoral de unidad con Sumar, siguiendo el mandato que ya nos dio el consejo ciudadano estatal y la mayoría progresista del país”. La consulta está abierta hasta el próximo viernes a las 10:00 horas.

La cuestión que se plantea a la militancia, eso sí, ha sorprendido a quienes la han escuchado, ya que la pregunta no es directamente si Podemos pacta con Sumar, sino si hay espacio para la negociación -eso es al menos lo que dejan entrever tanto las palabras de Belarra como las del partido-. Esto ha conducido a algunas críticas por parte de usuarios en redes sociales, que no comprenden que a poco más de un día para que se cierre el plazo y cuando las conversaciones se llevan produciendo varios días, la pregunta llegue con el tiempo justo.