Las bases de Más Madrid han apoyado, con un 96,1% del voto a favor, que el partido apoye a Sumar de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, frente al 3,89% de la militancia que se ha opuesto. Este ha sido el resultado de las votaciones del plenario que ha realizado el partido, con el objetivo de que sus militantes muestren su postura acerca del potencial y solicitado apoyo a la participación en el partido instrumental de Yolanda Díaz. Una situación similar ha sucedido en la Chunta Aragonesista, que han aprobado por unanimidad este miércoles concurrir con la plataforma de Yolanda Díaz a las próximas elecciones. “La militancia de CHA ha valorado de forma muy positiva el acuerdo conjunto, que permitirá a Aragón contar con voz en Madrid”, ha señalado Joaquín Palacín, presidente de CHA.

Por un lado, el caso de Más Madrid, donde la militancia ha defendido que la formación "tiene que estar en puestos de salida" en Sumar, y que el acuerdo ha de darse "en las mejores condiciones" para concurrir de forma conjunta en los comicios generales anticipados. Las bases del partido han reivindicado que "los ejes estratégicos de Más Madrid tienen que estar bien representados, y que en los puestos de salida haya integrantes de la formación". 

La consulta se ha iniciado en torno a las siete de la tarde y ha finalizado una hora después. Los resultados se han proyectado en directo, conociendo al momento el contundente triunfo del ''. Antes de que las bases ejercieran su derecho al voto, las líderes de la formación, Mónica García y Rita Maestre, se han dirigido a los asistentes, han agradecido el apoyo recibido y han hecho balance del resultado de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. “No queremos mirar a España desde la barrera. No vamos a dar por perdido nuestro país”, ha defendido García, en referencia al inminente acuerdo con el proyecto liderado por Yolanda Díaz.

Rita Maestre, por su parte, ha asegurado que Más Madrid ha mantenido un “apoyo unánime” a Sumar de cara a las elecciones generales, pero “con ciertos matices", como, por ejemplo, el "mantenimiento de las formas de hacer política de la formación, la participación en el proceso programático y la preservación de la marca". "Aunque apoyamos de manera unánime a Sumar, el acento particular de Más Madrid ha de mantenerse", ha argumentado.

Acuerdo en CHA

Y por el otro, desde Chunta Aragonesista han convocado el Comité Nacional en el que han valorado el borrador del acuerdo negociado con Sumar a nivel estatal, al que se plantearon algunas cuestiones pendientes del cierre definitivo con algunos detalles que serán aprobados en la próxima ejecutiva del partido. Será a lo largo de la próxima semana cuando elegirán a las personas que formarán parte de las listas en representación de CHA. “Para Chunta Aragonesista es fundamental demostrar capacidad de diálogo y la disposición a llegar a acuerdos para ser útiles a la ciudadanía”, ha defendido Palacín.

De esta forma, CHA volverá a buscar presencia en Madrid, de nuevo en coalición. A las elecciones generales de 2019, concurrió con Más País y Equo, con Carmelo Asensio de candidato y una campaña electoral que llevaba por lema 'Vamos de propio'. Obtuvo entonces 23.196 votos y se quedó sin escaño.

Más recientemente, en las elecciones del pasado 28 de mayo, CHA se había convertido en la principal fuerza de izquierdas a la izquierda del PSOE en Aragón. Consiguió conservar los tres escaños por las Cortes de Aragón mientras Podemos se hundió de cinco diputados a uno, manteniendo solo el de su líder, Maru Díaz.