In extremis y a la carrera. Así están siendo las negociaciones entre Sumar y Podemos. A falta de poco más de veinticuatro horas para que se acabe el plazo para presentar una coalición para las elecciones generales del 23 de julio, todavía no hay un acuerdo formal entre ambas formaciones, pero ya están en marcha los procesos pertinentes para alcanzarlo y hacer que la izquierda a la izquierda del PSOE concurra junta. Ambas formaciones se han mostrado positivas y optimistas de cara a la negociación, y la militancia de Podemos ya ha sido sometida a un proceso de democracia interna para decidir si se adhieren al proyecto de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. No obstante, a última hora ha transcendido que Podemos habría ofrecido a la plataforma de Díaz concurrir en solitario en la Comunidad Valenciana y confluir en el resto de España.

Tras un optimista mensaje por parte de la líder del partido y Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la pregunta hacia las bases del partido morado ha sido la siguiente: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?". Una cuestión a la que los militantes podrán responder hasta las diez de la mañana de este viernes, 9 de junio, y que de tener una respuesta mayoritariamente afirmativa, se concretará en un acuerdo electoral con Sumar. Cabe destacar que el último día para registrar coaliciones electorales es, precisamente, este viernes 9 de junio a las 23:59 horas, por lo que este pacto, si termina produciéndose, llegará sobre la bocina

La principal líder de los morados también ha hecho un repaso de los logros de Podemos desde su irrupción en el mapa político español. “El bipartidismo terminó, fuimos determinantes para echar al Partido Popular más corrupto de La Moncloa y logramos conformar el primer Gobierno de coalición desde la Segunda República. Gracias a que ganamos peleando nuestra presencia en él, hemos aumentado el Salario Mínimo Interprofesional en un 50%, se ha blindado la actualización al IPC de las pensiones por ley, se ha construido una nueva generación de derechos feministas, el Ingreso Mínimo Vital o leyes impensables hace unos años, como la Ley de Vivienda”, ha argumentado.

A su vez, negociadores de Sumar expresaron que Podemos tiene una razón importante para firmar el acuerdo, debido al balance económico que queda en los morados tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Aparte de desaparecer de buena parte de los territorios al no llegar al 5% que exige la ley electoral para obtener representación, a la cuestión se suma el no percibir por completo la subvención electoral. Por poner un ejemplo, solo en las elecciones municipales cada partido recibe 270,90 euros por cada concejal electo y 0,54 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura si se tiene representación.

En cualquier caso, ambas formaciones han recalcado su deseo de confluir y de llegar a un acuerdo que represente a ambos partidos de manera adecuada, respetando la esencia y deseos de ambas marcas. Y, con ello, mostrar unidad a la izquierda del PSOE.

Formaciones que ya se han unido (y las que parece que se unirán) a Sumar

La lista de partidos que ya han dado su 'sí' a integrarse en Sumar para la candidatura a las elecciones generales ha ido creciendo a lo largo de los últimos días. El primer partido en adherirse fue Izquierda Unida, y este miércoles por la noche, la militancia de Más Madrid aprobó, con más de un 96% de los votos, concurrir junto a Yolanda Díaz a los comicios nacionales.

De la misma forma se unió Drago Canarias, el partido liderado por el exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, en un acuerdo que avala las dos circunscripciones provinciales de las Islas Canarias, y la Chunta Aragonesista, formación en la que se aprobó por unanimidad la adhesión al proyecto de Díaz, algo que fue motivo de celebración para el partido instrumental. 

Iniciativa por el Pueblo Andaluz también aprobó su adhesión a la coalición, destacando que su participación aportará "sensibilidad andalucista y federalista". Desde Sumar han agradecido también este apoyo, asegurando que "también nos jugamos todo en el sur y vamos a trabajar para que la ciudadanía andaluza tenga una vida mejor". La militancia de Batzarre, la formación navarrista, también ha dado su voto a favor, y Verdes Equo ha hecho lo propio este jueves.

Por otro lado, también hay una larga lista de partidos que no han dado su 'ok' formal a sumarse al pacto, pero con los que la negociación se encuentra en un estado avanzado y se da por hecho que terminarán haciéndolo. Se trata de Compromís, los Comuns, Aramés (Islas Baleares) y el propio Podemos, de quien se esperan noticias una vez concluya el proceso interno de votación.

Jesús Santos: "Seguro que se conseguirá el acuerdo"

Este medio entrevistó al coordinador autonómico de Podemos, Jesús Santos, en el marco de las negociaciones con el proyecto liderado por Díaz, y dio un mensaje de calma y optimismo

"Hay que sacar el mejor resultado posible y hay que hacerlo por el país. No olvidemos que los próximos 4 años pueden ser los de la transformación industrial de España para crear empleos estables, los de la respuesta al problema de la vivienda para bajar los precios, los de la soberanía energética basada en renovables para bajar la factura de la luz o los de la ampliación de nuevos derechos sociales para vivir con más libertad, igualdad y dignidad", expresó.

"Ese debería ser el debate que deberíamos estar teniendo hoy: hacia dónde queremos que vaya el país. Es ahí donde podemos conectar, ilusionar y activar las esperanzas de cientos de miles de españolas y españoles que han perdido la confianza en la política y están deseando que alguien dé respuestas reales y concretas a sus problemas del día a día. Seamos pacientes, seguro que se conseguirá el acuerdo", zanjó.

¿Veto a Montero?

Para añadir más leña al fuego en esta negociación de infarto, a solo un día de finalizar el plazo de inscripción de las coaliciones, ha aflorado un importante escollo: un presunto veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Fuentes cercanas a los diálogos in extremis que se están manteniendo hablan de un veto directo a la titular de Igualdad, y dejan en manos del equipo liderado por el nuevo portavoz, Ernest Urtasun, el dar cuenta de las explicaciones. 

Una censura que no ha sido confirmada oficialmente por el equipo de Díaz, pero que estas mismas voces achacan a un órdago a los morados, buscando así un chivo expiatorio tras los malos resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.