Podemos ha dado un paso al frente. El partido liderado por Ione Belarra consultará a su militancia si quiere un acuerdo con Sumar, la marca política de confluencia de izquierdas encabezada por Yolanda Díaz, de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha precisado que la formación morada se someterá al criterio de sus bases para determinar si concurren a los comicios junto a Sumar. “Las negociaciones no están siendo sencillas, te pido tu apoyo para que el Consejo de Coordinación consulte y alcance un acuerdo”, expone.

Relacionado Negociadores de Sumar creen que Podemos cederá por las deudas que arrastra tras el 28M

La pregunta hacia su militancia es la siguiente: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar? La consulta estará abierta desde hoy hasta mañana -viernes- hasta las 10 de la mañana. Pido tu apoyo y tu voto”, propone Belarra.

La principal líder de los morados también hace repaso de los logros de su formación desde que llegaron a la política nacional: “El bipartidismo terminó, fuimos determinantes para echar al Partido Popular más corrupto de La Moncloa y logramos conformar el primer Gobierno de coalición desde la Segunda República. Gracias a que ganamos peleando nuestra presencia en él, hemos aumentado el Salario Mínimo Interprofesional en un 50%, se ha blindado la actualización al IPC de las pensiones por ley, se ha construido una nueva generación de derechos feministas, el Ingreso Mínimo Vital o leyes impensables hace unos años, como la Ley de Vivienda”, ha enumerado.

A la par, lamenta que, ante estos avances de derechos “sin precedentes”, la oposición liderada por la derecha “no ha dudado en usar todos sus recursos a su alcance con el objetivo de frenarlos y obligarnos a retroceder”. A la hora de la verdad, con la cita en las urnas como meta, Belarra asegura que hay una “posibilidad difícil pero real de revalidar el Gobierno de coalición”. Con esta premisa, defiende que la única vía para lograr este fin es que las fuerzas políticas “agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura”.

Escasos minutos después, ya se han dado reacciones por parte de otros miembros de Podemos. Pablo Echenique, el portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ya ha anunciado su voto a favor.

Una misma decisión que ha tomado y comparido en sus redes sociales la titular de Igualdad, Irene Montero: "Queremos revalidar el Gobierno de Coalición y trabajamos por la unidad", ha reivindicado confirmando su 'sí' en la consulta. 

El presunto ‘no’ a Irene Montero en Sumar 

Existe fecha y hora límite para determinar si Podemos y Sumar concurrirán o no unidos al 23J: el viernes 9 de junio a las 23:59 horas. Fuentes de la negociación han apuntado a este periódico que el nombre de la ministra de Igualdad no puede figurar en la lista electoral final de Sumar. Pese a que esta supondría una línea roja en el aire las mismas voces señalan que se debería a los resultados cosechados por los morados en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28M.

Bajo esta idea, la intención de la ministra de Trabajo sería que Irene Montero quedase fuera del acuerdo para dar el ‘sí’ a la unión con Podemos. “No vamos a esperar hasta el último minuto, estamos finalizando el acuerdo. Vamos a dar buenas noticias en breves”, señaló el nuevo portavoz de la formación, Ernest Urtasun, desde Doñana junto a Díaz.

Cargos territoriales de Podemos insisten en el acuerdo

Desde el momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la convocatoria anticipada de las generales, y teniendo en cuenta que la cuenta atrás para alcanzar un acuerdo tenía los días contados para Yolanda Díaz, multitud de cargos territoriales de Podemos instaron a la dirección de Madrid a tomar una decisión firme para concurrir unidos.

Sin ir más lejos, la coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha abogado porque Podemos participe en Sumar, instando a "dar un paso a un lado" a los que "no quieran unidad". De hecho, admitía que Podemos atraviesa un "momento en el que hay que tomar decisiones, y ahora mismo se está negociando", por lo que no dudaba en instar o a "tener respeto por las negociaciones y por el equipo negociador", ya que este proceso debe hacerse con "discreción". "El espectáculo que se está dando no es el conveniente para nada", reconocía sobre la máquina de fango que rodea a las negociaciones en el espectro de la izquierda del PSOE.

Misma opinión comparte Jesús Santos. El coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid vio hace poco más de una semana como lograba mantener la izquierda Alcorcón por apenas 100 votos y como el partido desaparecía por un puñado de votos de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid precisamente por eso, por no haber unidad en la izquierda.

En el lado contrario, los resultados de la formación morada en términos autonómicos y municipales también han costado bajas significativas. Contando una decena de miembros del Consejo Ciudadano de Castilla – La Mancha y más dimisiones  de cargos estructurales en Canarias y Baleares la semana pasada, este jueves se suma la líder de Podemos en Aragón, quien dará un paso hacia atrás en cuanto finalicen las generales.