La noche electoral del domingo dejó un escenario político poco agradable para algunos partidos. Lo cierto es que, tras los resultados del 28M, no sólo se confirmó el eclipse total de Ciudadanos, sino también la caída de apoyos hacia Podemos, formación que se quedó a las puertas de entrar en varios parlamentos autonómicos.

Teniendo como ejemplo la pérdida de representación morada en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, la sangría se ha extrapolado a otros puntos del país, donde las dimisiones se han dado consecutivamente durante los últimos días. Tanto a nivel estatal como autonómico, las respectivas directivas asumen los malos resultados, “sin paliativos”, teniendo en cuenta la convocatoria de las elecciones generales a la vuelta de la esquina y aún con la incertidumbre de si los ‘morados’ concurrirán por separados o en confluencia junto a Sumar.

Diez consejeros de C-LM dimiten por “falta de voluntad para acordar”

Las primeras renuncias llegaron este miércoles desde tierras manchegas, donde una decena de miembros del Consejo Ciudadano de Podemos de José Luis García Gascón presentaron su dimisión “irrevocable” por los nefastos resultados en la región, donde no alcanzaron la representación en las Cortes Generales ni tan siquiera con un escaño.

Los integrantes del partido que se acogieron a esta decisión alegaron que el desastre electoral ha evidenciado una “falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas”. Así las cosas, también cargaron contra la dirección nacional por “reproducir la misma situación”, lamentando a la par que la voluntad de acuerdo que ahora se deja entrever con Yolanda Díaz se haya dado cuando se ha materializado “un batacazo electoral histórico”.

Las palabras de García Gascón durante la noche electoral no fueron de buen agrado para estos miembros, ya que el dirigente morado acusó al presidente autonómico de C-LM, Emiliano García Page, de haber estado “a punto de hacer entrar a Vox” en el gobierno, a la par que reconoció falta de “valentía” por parte del bloque progresista.

Más renuncias en Canarias y Baleares

César Merino, el secretario de Organización de Podemos Canarias, presentó este miércoles su dimisión tras la derrota que también se dio en su comunidad autónoma. “Hay que ser generosos en la victoria y valientes en la derrota. He intentado ser coherente toda mi vida y esto no iba a ser menos. Una derrota electoral no nos define”, sostuvo a través de sus redes sociales.

Desde otro plano de la geografía nacional, en Baleares, la ejecutiva del partido ha explicado que pone a disposición de su Consejo Ciudadano Autonómico a sus miembros, que tendrá lugar el 10 de junio, y se decidirá la dimisión de su cúpula; es decir, dicha renuncia en bloque no estaría aún oficializada. Cabe recordar que los morados, en estas elecciones, han obtenido un escaño, una representación muy inferior a la de los comicios de 2019, cuando sacaron seis, por lo que el gobierno de coalición con el PSOE de Francina Armengol ya no se contempla como una opción viable.

“Creemos que las propuestas son correctas, pero no hemos sabido hacerlas llegar a la ciudadanía”, ha lamentado la secretaria general de Podemos en Baleares, Antònia Jover, quien, además, ha instado a que la dirección nacional debe llegar a un acuerdo con Sumar “lo antes posible”.

Las críticas desde Baleares hacia Podemos a nivel estatal han sido aún más fuertes. Quien fue el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha responsabilizado a Madrid de la estrategia que les ha llevado a los resultados negativos del 28M: “Deben dimitir por el fracaso absoluto”, ha subrayado.

Junto a estas comunidades autónomas, Podemos perderá gobiernos en Aragón y La Rioja, aunque podrían retener fuerzas en Navarra y Extremadura.

La incógnita de Podemos ante las generales

Cuando quedan menos de diez días para que se dé a conocer cuántas formaciones confluirán junto a Movimiento Sumar, la marca ya registrada de Yolanda Díaz para concurrir en las elecciones generales del 23 de julio, el camino que tomará Podemos aún es desconocido. El tiempo corre en su contra y, con las valoraciones derivadas de los comicios autonómicos y municipales, deberán tener una apuesta segura.

Fue la secretaria general del partido, Ione Belarra, desde la sede, quien adelantó que las negociaciones con Yolanda Díaz ya habían comenzado con la meta fijada en asumir el reto electoral: “Estamos trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista la noticia que lleva tanto tiempo esperando: que este espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar”, sostuvo. Unas palabras que, por el momento, siguen en el aire mientras continúan cerrándose los detalles de este posible pacto.

Hasta la fecha, las fuerzas políticas que han confirmado su intención de sumar junto a Sumar han sido Izquierda Unida y Alianza Verde; Compromís y Más País permanecen en la incertidumbre por el momento y, a la contra, Més per Mallorca y Adelante Andalucía han puntualizado su no.