Dirigentes y votantes de Podemos exigen cambios tras un nuevo batacazo electoral -los morados han desaparecido del espectro político en regiones claves como la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana, quedándose por el camino en torno a 300.000 votos sin representación-. Unas permutas que apuntan directamente a la cúpula de Podemos, a quienes reclaman dimisiones para evitar en las elecciones generales del 23 de julio “los mismos errores” que se han producido en los recientes comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo.

“No entiendo cómo los responsables de un partido que ha desparecido del espectro político en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Balears todavía siguen manteniendo sus responsabilidades. O no debe haber quien tome relevo o deben tener mucho apego a sus cargos en el partido”, ha criticado el vicepresidente balear y miembro de Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, en una entrevista en Onda Cero.

Una debacle electoral de la que Yllanes ha responsabilizado especialmente en tres nombres: el portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge. “Es sorprendente que no hayan desaparecido de la escena política. Deben tener intereses para seguir activamente en política”, ha lamentado el político balear.

“Un proyecto ilusionante hace ocho años lo han malbaratado quien ahora son sus responsables y agentes externos”, ha seguido señalando Yllanes. En este sentido, preguntado por si se refería a Pablo Iglesias en sus críticas, este ha contestado que mete en el mismo saco “a todos aquellos que, habiendo abandonado sus responsabilidades en el partido, han pretendido desde fuera seguir manejando el partido”. “No es la mejor estrategia ni es la mejor forma de hacer política. Lamento enormemente estas cuestiones”, ha añadido.

“Una candidatura separada de Podemos sería un suicidio”

Asimismo, Yllanes, que no está afiliado a Podemos, ha defendido que lo mejor para los morados es que se integran dentro de Sumar de cara a las generales “sin ningún tipo de imposiciones”: “Visto el panorama, creo que una candidatura separada de Podemos sería un suicidio”.

“Los plazos son muy cortos y quedan ocho días para presentar las coaliciones electorales y la única posibilidad que cabe es que Sumar encabece ese proyecto de izquierdas y que Unidas Podemos, sin ningún tipo de imposiciones, se disuelva dentro de Sumar”, ha subrayado.

Covadonga Tomé insta a Belarra a convocar a los candidatos autonómicos para una “profunda reflexión”

Más reflexiva se ha mostrado la candidata de Podemos a la Presidencia del Principado y diputada electa, Covadonga Tomé, quien ha instado a Belarra a convocar a los candidatos y candidatas autonómicas de la formación morada para realizar una “profunda reflexión” y evitar cometer “los mismos errores” del 28M en las generales.

“A la vista de los resultados toca una profunda reflexión en el seno de Podemos. “Por eso he solicitado a Lilith Verstrynge y a Ione Belarra una reunión de candidatos autonómicos con Belarra, donde analicemos la debacle estatal que se ha llevado a Podemos por delante en muchas autonomías, y para asegurar que se tomen las decisiones adecuadas y no suceda lo mismo en las generales. Los plazos son cortos y hay que tomar decisiones postergadas previamente por falta de generosidad, de perspectiva o de ambas", ha dicho en declaraciones remitidas a los medios.

“Estos comicios han demostrado que tenemos la responsabilidad de conformar candidaturas conjuntas. Lo intentamos en las autonómicas, pero la dirección interina de Podemos dinamitó todos los puentes tanto en la autonomía como en varios ayuntamientos, de los que desaparecimos”, ha destacado. “La gestión desde la dirección del partido ha conseguido que hoy solo queden cinco concejales. En cambio, donde se mantuvieron o se hicieron nuevas confluencias como Carreño, el resultado fue un éxito”, ha advertido.

Igualmente, ha incidido en que "la gestora de Podemos Asturies pensó en enero que expulsar a la gente y a la candidatura se podía hacer sin implicaciones electorales". “Es evidente que urgen ya una profunda reflexión y un cambio de rumbo”, ha sentenciado.

Subirats y Garzón presionan para firmar una confluencia entre Sumar y Podemos

Por otra parte, también este martes tanto el ministro de Consumo, Alberto Garzón, como el de Universidades, Joan Subirats, han vuelto a insistir en que es necesario llegar a un acuerdo entre Sumar y Podemos para las generales.

“Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar”, ha escrito Garzón en Twitter, junto a una imagen del comunicado de la Ejecutiva federal de IU ante el adelanto electoral, que enfatiza su adhesión al proyecto de Díaz como ha expresado durante estos meses.

Un comunicado, hecho público este lunes, en el que la dirección federal de IU aseguraba que Sumar y la candidatura de la vicepresidenta segunda "son la mejor oportunidad" para la izquierda ante el adelanto de las elecciones generales.

"La política de izquierda necesita algo más que el gris de la gestión pública; necesita un proyecto político adaptado a esta época que sea capaz de despertar un sentimiento más movilizador que la simple y supuesta conciliación de intereses objetivos", ahondaba el documento de la formación.

“No hay muchas alternativas posibles”, ha indicado, por su parte, Subirats en una entrevista en Catalunya Ràdio.