Negociadores de Sumar creen que Podemos logrará llegar a un acuerdo con la coalición de Yolanda Díaz después del balance económico que queda en Podemos tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Aparte de desaparecer de buena parte de los territorios al no llegar al 5% que exige la ley electoral para obtener representación, a la cuestión se suma el no percibir por completo la subvención electoral. Por poner un ejemplo, solo en las elecciones municipales cada partido recibe 270,90 euros por cada concejal electo y 0,54 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura si se tiene representación.

Una suma cuantiosa que se multiplica por cada ayuntamiento y cada cámara autonómica, además de los cabildos insulares y a la que se suma la presión que existe entre los cargos del partido para lograr el cada vez más imposible acuerdo. Aunque impera el silencio entre la izquierda para lograr el acuerdo, solo dos personas de Podemos han tensado las relaciones. Por un lado cuando el exdirigente de Podemos Pablo Iglesias aseguró que se vetaba a perfiles como Irene Montero y el otro este miércoles, cuando el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que las negociaciones para una confluencia con Sumar "van muy tarde" y que ya tendría que haber acuerdo.

La primera acusación era desmentida el martes por la noche por la líder de Más Madrid, Mónica García, asegurando que su formación, como indicaba Iglesias, no había vetado a nadie. Misma versión que han trasladado desde Sumar. Sin embargo, el pesimismo de Echenique se contraponía a de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha afirmado que su formación quiere cerrar un acuerdo con Sumar "lo antes posible" para las elecciones del 23J y que están ubicados en contribuir a la unidad de la izquierda.

"Nosotros queremos cerrar un acuerdo lo antes posible. Podemos ha estado donde ha estado siempre, que es trabajando por la unidad y cuando tengamos novedades os las haremos llegar", ha trasladado brevemente a los medios de comunicación en un acto público este miércoles.

Son numerosos los cargos territoriales de Podemos que piden a la dirección del partido que cierre ya el acuerdo. Sin ir más lejos, la coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha abogado porque Podemos participe en Sumar, instando a "dar un paso a un lado" a los que "no quieran unidad". De hecho, admitía que Podemos atraviesa "momento en el que hay que tomar decisiones, y ahora mismo se está negociando", por lo que no dudaba en instar o a "tener respeto por las negociaciones y por el equipo negociador", ya que este proceso debe hacerse con "discreción". "El espectáculo que se está dando no es el conveniente para nada", reconocía sobre la máquina de fango que rodea a las negociaciones en el espectro de la izquierda del PSOE.

Misma opinión comparte Jesús Santos. El coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid vio hace poco más de una semana como lograba mantener la izquierda Alcorcón por apenas 100 votos y como el partido desaparecía por un puñado de votos de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid precisamente por eso, por no haber unidad en la izquierda.

"Primero el país y no los partidos. Nos jugamos una década y cada voto puede decantar la balanza. De nosotras/os dependerá el rumbo de España a partir del próximo 23 de julio. Seamos responsables, sumemos y salgamos a ganar", indicaba en redes sociales el pasado viernes. Una tesis que, con el discurso más moderado y ambiguo, defendía este martes en ElPlural.com. "No entro a valorar los nombres. Lo importante es que alcancemos el mejor acuerdo posible para que nuestro país avance", indicaba pidiendo "paciencia" estando "seguro" de que se conseguirá sumar entre ambas formaciones.

Sin vetos a Podemos y con visos de acuerdo

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha trasladado este mismo miércoles "optimismo" de cara a las negociaciones para lograr una candidatura de unidad en la izquierda, ha garantizado que no van a esperar hasta el último minuto para registrar una coalición y ha subrayado que no se están planteado "vetos" a nadie. "Estamos finalizando el acuerdo, finalizando los equipos y saldremos a ganar", ha trasladado en declaraciones a la prensa tras visitar, junto a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras visitar el parque natural de Doñana.

Urtasun ha confiado en poder dar "buenas noticias" en breve para lograr un acuerdo entre todas las partes. Y pese a que es consciente de que aunar a una quincena de formaciones progresistas es un "puzzle complejo", ha insistido en que no apurarán plazos para registrar una coalición, para lo cual el plazo concluye este viernes.

"Yo creo que las cosas avanzan, van bien (...) Avanzan a buen ritmo y somos optimistas de poder empezar a dar noticias muy pronto", ha enfatizado el también eurodiputado.

Cuestionado sobre el papel que pueden tener las líderes de Podemos, las ministras Ione Belarra e Irene Montero, Urtasun ha respondido que ahora no se está hablando de nombres pero ha querido "ser muy claro", puesto que no se está planteando ningún tipo de veto como ya han dicho diversas organizaciones implicadas en esta negociación, en alusión a Más Madrid, Compromís y 'comunes'.

"Estamos en estos momentos finalizando el acuerdo, hablando con todo el mundo y cuando el acuerdo esté finalizado presentaremos los equipos mejores para salir a ganar este país", ha señalado para destacar que quieren empezar a hablar de este proyecto en la campaña del 23J, que aspira a convertir a España en un país "puntero" en economía verde y digital.

Luego en declaraciones a laSexta, ha dicho que la gente progresista quiere salir y movilizarse para estas elecciones y que, para ello, quieren darle la mejor plataforma electoral posible. A su vez, ha agregado que entiende que en estas negociaciones puede haber "ruido", pero ha insistido que no existe ningún veto a nadie.