Golpe de efecto de Núñez Feijóo en su particular guerra contra Isabel Díaz Ayuso. El presidente del Partido Popular ha anunciado el nombramiento del portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, a la lista 'popular' por la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Un movimiento que no se da por casualidad y que esconde unos intereses muy concretos.

Sémper, que fue presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz del Parlamento vasco, lleva varios años residiendo en Madrid, dado que trabajó entre 2020 y enero de 2023 como director de Relaciones Institucionales de una consultora. A su vez, las posibilidades que atesora el PP en el País Vasco de cosechar escaños son ínfimas, al ser una de las regiones en las que menos simpatías despierta. De hecho, en los anteriores comicios consiguieron únicamente un acta de diputado en este territorio, la de Beatriz Fanjul por Vizcaya.

Al calor de estas circunstancias, Madrid se convierte en la opción más lógica y natural para Sémper. Sin embargo, su nombramiento como miembro de la lista madrileña no se debe únicamente a su estancia en Madrid ni al escaso cariño que se le profesa al PP en el País Vasco, sino que existe un tercer factor. Y no es otro que el hecho de que las líneas ideológicas de Sémper en ciertas cuestiones, como por ejemplo, su visión de EH Bildu, confrontan fuertemente con las de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al mostrar un perfil significativamente más moderado (con asteriscos) que ella.

Este nombramiento revela las intenciones de Feijóo de calmar las aguas en el seno del Partido Popular, donde el tirón político de Ayuso y los numerosos desacuerdos que han existido en tiempo reciente entre ambos daban indicios de ruptura entre los dos máximos activos de la formación neoliberal, e, incluso, hacían aflorar rumores de un posible relevo en la dirección nacional, en beneficio de la madrileña.

Curándose en salud y buscando evitar que el mencionado contexto se agrave, Feijóo ha nombrado a Sémper a modo de cerco, de golpe de autoridad, al situar en una tierra en la que se ha llegado a fantasear con la ilegalización de Bildu y se ha atacado sin descanso al Ejecutivo nacional por los pactos con la formación abertzale, a un político que considera que han de ser tratados como un partido más, contar con ellos para la consecución de acuerdos y que se ha mostrado públicamente en desacuerdo con Ayuso en varias ocasiones. 

Por el momento, la dirección del PP no ha desvelado en qué número de la lista irá Sémper, de igual forma que tampoco lo han hecho con otro activo político rescatado para la ocasión, Cayetana Álvarez de Toledo, que también concurrirá por Madrid después de haber acabado enfrentada con la anterior dirección nacional del partido.

Sémper y Ayuso, agua y aceite

En su día, el fichaje de Borja Sémper como portavoz del comité de compaña fue recibido con entusiasmo en la práctica totalidad de Génova 13, pero hubo perfiles concretos que evitaron celebrarlo, siendo el de Isabel Díaz Ayuso uno de ellos. La jefa del Ejecutivo madrileño, al ser preguntada en TRECE por este nombramiento, despachó al medio con un escueto “bien” al que acompañó con una advertencia: “No me callo una y no dejo una batalla sin dar”.

El nombre de Sémper ha estado ligado, desde su fichaje por el PP, a la palabra “moderación”. El que fuera portavoz conservador en el Parlamento vasco abandonó la formación en enero de 2020 por diferencias con el equipo de Pablo Casado y la manera de hacer política del mismo. Dos años después, Alberto Núñez Feijóo lo repescó como cara visible del comité electoral y como exponente de una praxis -como predica él mismo- diferente a la contemporánea, con todo lo que ello conlleva.

"La democracia española derrotó a ETA. Aceptamos con naturalidad democrática que Bildu esté en las instituciones". Agua y aceite con Ayuso, que asegura que "la banda terrorista está viva y en el poder", a pesar de llevar sin matar más de catorce años y cinco disuelta oficialmente.

"La sociedad española en general, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces, el periodismo, los fiscales, el empresariado, una parte sustancial de la sociedad española y vasca que fue perdiendo el miedo y manifestándose contra ETA, todo eso desembocó en la derrota de la banda terrorista", expresó Sémper, haciendo memoria. No obstante, incidió en que "40 años de terrorismo dejan mucho poso" y espetó que "quienes justificaron social y políticamente la violencia, lejos de rectificar", incluyan a "terroristas en sus listas" electorales, en referencia a las candidaturas de la formación abertzale para el 28M. "Esto políticamente es inaceptable, es inmoral". 

"No me callo una". Está por ver si Ayuso se callará lo que piensa de que le hayan metido un díscolo en su feudo, o si por el contrario, veremos el viraje de Borja Sémper a un discurso más radical con el que encaje más con la presidenta madrileña. Recordar que de obtener un buen resultado en los comicios nacionales, el Partido Popular le tiene reservado a Sémper la dirección del Ministerio de Cultura, en sintonía con su vicesecretaría en el organigrama 'popular'.