La convocatoria de elecciones generales anticipadas en España ha generado multitud de reacciones en el ámbito internacional, siendo el editorial publicado por The Guardian‘Europe needs Sánchez’z gamble to pay off’ (Europa necesita que la estrategia de Sánchez dé sus frutos)- una de las valoraciones que más está influenciando la visión extranjera del panorama político nacional.

Con este análisis, el periódico apunta en sus primeras líneas que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar la cita en las urnas, prevista para finales de diciembre, ha sido “valiente”. Es así como confía en que la estrategia del jefe del Ejecutivo de coalición dé sus frutos a su favor.

A la par, The Guardian pone el acento a la par en la alternativa que se presenta al otro lado de Sánchez: “La derecha radical contempla un papel en el gobierno por primera vez desde el regreso de España a la democracia”, señala en referencia al ascenso de Vox, detallando que es un escenario que se confirmó en Castilla y León con la coalición junto al Partido Popular. “A nivel nacional, es casi seguro que se aplicará la misma lógica en el caso de una victoria del PP. Feijóo ha predicado la moderación, pero hasta ahora no ha descartado acuerdos postelectorales con Vox”, sostiene.

En términos generales, el periódico británico apunta a que las generales en España “tienen importantes ramificaciones para Europa en su conjunto”, dado que en las elecciones de Italia -Giorgia Meloni-, Suecia y Finlandia, incluso con el Gobierno de Viktor Orbán en Hungría, se ha evidenciado que “los nacionalistas autoritarios, con la intención de fomentar el sentimiento antiinmigrante, librar guerras culturales y hacer retroceder los derechos de las mujeres y minorías, se están convirtiendo en característica, no es un problema técnico, en las políticas de Europa occidental”.

Alabanzas a la gestión económica

En otro orden de ideas, el principal motivo por el que The Guardian hace este análisis favorable para que Sánchez mantenga su liderazgo nacional tras el 23 de julio es la gestión económica durante su legislatura. “El Gobierno de Sánchez tiene una historia económica positiva que contar, ya que superó la crisis energética y las presiones inflacionarias mejor que la mayoría”, apunta, poniendo de relieve la situación que han vivido los países vecinos.

Pronóstico final

No obstante, The Guardian también se hace eco de las últimas polémicas que han manchado el escenario electoral de las últimas semanas: “Confiar en el apoyo parlamentario de un partido nacionalista vasco de línea dura con vínculos históricos con el grupo terrorista ETA ha resultado profundamente impopular”, subraya el rotativo británico.

“A raíz de las derrotas inesperadamente fuertes del pasado fin de semana en España -acorde con los resultados electorales para el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28M- Sánchez les ha dicho a los votantes que ‘tengan cuidado con lo que desean’. Eso fue una apuesta. Está en el interés de Europa que valga la pena”, concluye el editorial.