El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión bilateral de veinte minutos de duración con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de la II Comunidad Política Europea, celebrada en Moldavia. En la misma línea, también ha podido mantener una breve charla con el primer ministro británico, Rishi Sunak. Esta ha sido la primera participación en un evento internacional del presidente del Gobierno tras los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo, y tras el anuncio del adelanto de las elecciones generales al 23 de julio.

Fuentes del Ejecutivo español han desvelado que este cara a cara con el líder ucraniano, cuya asistencia a la cumbre no se confirmó hasta su llegada para garantizar su seguridad, fue solicitado por el propio Zelenski, quien ha querido mantener diálogos con varios participantes para buscar apoyos en su plan de paz. Las mismas fuentes han expresado que el líder ucraniano ha agradecido a Sánchez el apoyo material procedente de España y por la formación de soldados ucranianos, así como la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados ucranianos en territorio español.

Esta reunión ha tenido lugar en el Castillo de Mimi, en la ciudad de Bulboaca, a unos 50 kilómetros de la capital moldava, Chisinau, y muy cerca de la frontera del país con Ucrania. Casi medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno del continente europeo han hecho acto de presencia, en lo que ha sido una clara "declaración geopolítica de unidad" de todo el continente frente a Rusia.

Este espacio ha permitido el desarrollo de conversaciones con carácter más informal sobre cuestiones de interés estratégico para Europa. En este sentido, se han articulado cuatro mesas redondas para favorecer el debate en formato más reducido: dos sobre seguridad y dos sobre energía e interconectividad (una de ellas, copresidida por Sánchez), y varios líderes han charlado entre ellos fuera de las estipulaciones de sus agendas.

Conversación informal con Sunak

Al margen de la reunión con Zelenski y de las discusiones oficiales de las mesas redondas, Sánchez ha charlado con el 'premier' británico, Rishi Sunak, en lo que finalmente ha sido una charla informal de la que no se han desvelado detalles.

A su vez, la agenda de Sánchez ha incluido otras reuniones bilaterales: con el presidente suizo, Alain Berset, y con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. Con este último, se ha hecho un análisis de la agenda europea de cara a los próximos meses.

Comparecencia ante los medios sin preguntas

Tanto Sánchez, como la presidenta anfitriona, Maia Sandu, como el anfitrión de la primera edición, el checo Petr Fiala, han comparecido ante los medios de comunicación en lo que estaba previsto que fuese una rueda de prensa con sus correspondientes preguntas, pero ha terminado siendo una declaración institucional sin preguntas. A raíz de la utilización de este formato, fuentes del Gobierno han valorado que "Moldavia no es el lugar para que el jefe del Ejecutivo hable de las elecciones". "Habrá tiempo para hablar de estos asuntos", ha expresado Sánchez por su parte.

Entretanto, a su llegada a la misma cumbre, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, expresaron la confianza de las instituciones europeas en que la presidencia española de la UE se desarrolle "con normalidad" sin que se vea impactada por la campaña electoral y las elecciones que atañen al país. 

Zelenski ve "fortalecidas" las democracias

Durante la reunión de líderes del G7 que se celebró hace dos semanas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que el poder de las democracias en el mundo "está creciendo", refiriéndose a la unidad que se está notando en el seno europeo a raíz de la guerra. "Junto con todos nuestros aliados y socios hemos logrado tal nivel de cooperación que asegurará que se respeten la democracia, el derecho internacional y la libertad. Nuestro poder está creciendo. Cualquiera que desee emprender una agresión contra un país democrático verá cuál será la respuesta. Y cuanto más trabajemos todos juntos, menos probable es que alguien más en el mundo siga el camino loco de Rusia. ¿Pero es esto suficiente?", escribió el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, también insistió en que la democracia "necesita más", y que su país "cooperará para que el liderazgo global esté a cargo de los demócratas". Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expuso durante dicha cumbre que se mantendrá "extremadamente cauteloso" y que "dependerá de los ucranianos" comentar la conquista de Bajmut (Ucrania) por parte de las fuerzas rusas, hecho que las autoridades ucranianas, hasta el momento, siguen negando que sea cierto.