Las cartas ya están echadas. El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado las listas al Congreso y el Senado para las elecciones generales del próximo 23 de julio. En un acto en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la “unidad” para frenar a la ultraderecha, la jornada se ha desarrollado sin novedades a pesar del malestar de algunos barones territoriales por los cambios introducidos en las últimas horas por parte de Ferraz. Este el caso de los presidentes autonómicos de Asturias y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García Page, respectivamente, que han decidido no ir a la reunión. Quien sí ha ido ha sido el líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, que expresaba su “indignación” a la entrada de la sede de Ferraz donde han tenido lugar las votaciones.

[related;1]

De esta manera, la aprobación de las listas se ha producido a mano alzada y por unanimidad, saliendo adelante así todos los cambios introducidos en las candidaturas por la Comisión Federal de Listas que se reunió este viernes, así como el resto de las listas enviadas por los distintos comités regionales.

Las listas del PSOE al Congreso

Las listas del PSOE al Senado

Ausencias destacadas de Page y Lambán

La ausencia de Page se conocía esta mañana después de que este viernes Ferraz intentara cambiar al cabeza de lista al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa en funciones de la capital castellanomanchega, Milagros Tolón.

Finalmente, Page logró mantener a su mano derecha como número uno de la lista con Tolón de dos, pero previamente advertía que la reunión del Comité Federal no iba a ser pacífica. Tras este choque, al final el barón socialista ha declinado acudir al encuentro que ha presidido Pedro Sánchez.

También hubo tiras y aflojas con Javier Lambán para realizar la lista de Zaragoza, donde no quería incluir a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que finalmente se aprobó en el Comité Regional de Aragón con la ministra encabezando la lista. Pero la Comisión Federal de Listas del viernes modificó la candidatura de Zaragoza para incluir a Susana Sumelzo de número dos en detrimento de Óscar Gaelano y también realizó cambios en la de Teruel.

Lambán lamentaba los cambios esta mañana en Twitter, al asegurar que los socialistas de Zaragoza y Teruel han elaborado democráticamente unas "magníficas candidaturas al Congreso y al Senado". "Lamento mucho que los ciudadanos de Teruel y de Zaragoza no vayamos a tener la oportunidad de votarlas", remachaba. Finalmente, tampoco ha acudido a la reunión del Comité Federal.

Estas modificaciones en las candidaturas de Zaragoza y Teruel han provocado la dimisión en bloque de quince de sus integrantes la pasada noche a la vez que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón manifestaba "su profunda disconformidad" con la decisión de Ferraz y el "desánimo" que provocaba entre los militantes.

Sin embargo, las listas presentadas al Comité Federal de hoy incluían a los dimitidos. Así, figuraban Noemí Villagrasa, José Antonio Remón, Ángeles Malo, Abraham Martínez, Ángeles Pérez, Manuel Morte, Virtudes Borque y Adrián Gimeno. También estaban los dimitidos al Senado: Oscar Galeano, Mar Bruna, María Pilar Capdevila, José Ignacio Andrés, Eugenio Torrubia y Raquel Naranjo.

No obstante, fuentes socialistas aseguran que las listas se han aprobado en el Comité Federal tal y como llegaron hoy desde la Comisión Federal de Listas, incluyendo a los que han dimitido y posteriormente, esta Comisión los sustituirá por otros candidatos.

Quien sí ha acudido a la reunión del Comité Federal a pesar del malestar es el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. A la entrada se ha mostrado "indignado, defraudado" y "enormemente decepcionado" por el cambio en las listas del PSOE para el 23J en Castilla y León.

En esta comunidad autónoma, la Comisión Federal de Listas ha incluido a Manuel Arribas en el número uno por Ávila en lugar de la portavoz en funciones en el Ayuntamiento de esta localidad, Yolanda Vázquez. Una decisión que ha provocado la dimisión del resto de la lista.

Y en el caso de Valladolid, Ferraz ha impuesto a Javier Izquierdo como número uno para el Senado. Este miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, secretario de Acción Electoral, sustituye así a Sara Galván, que queda relegada a segunda posición.

Ferraz también incluyó ayer cambios en las listas de la Comunidad Valenciana, aunque el presidente en funciones de la Comunidad y secretario general del PSPV, Ximo Puig, lo asumía públicamente esta mañana sin críticas a su llegada a la reunión del Comité Federal, aunque en la tarde noche de ayer fuentes de su entorno expresaban a Europa Press su sorpresa, entendiendo esta maniobra de Ferraz como una "desautorización".

Entre las modificaciones introducidas se ha aceptado la candidatura del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, para liderar la lista al Senado por Valencia en detrimento de Alfred Boix, secretario autonómico de Promoción Institucional de la Generalitat y persona muy cercana a Puig.

Estos cambios suponen asumir algunas de las apuestas iniciales lanzadas desde la dirección provincial de los socialistas en Valencia liderada por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y que, a su vez, habían sido enmendadas el jueves por la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE en lo que se interpretó como una réplica de Puig a ese movimiento.

Para la lista al Senado por Alicante entra de nuevo Ángel Franco, en el puesto tres, quien había sido contemplado por la dirección provincial que encabeza Alejandro Soler y eliminado posteriormente la ejecutiva autonómica.