A pesar de los intentos públicos del Partido Popular de desligarse de Vox, la realidad es que los pactos consumados en diferentes territorios tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas está dejando en evidencia la cierta disposición de los de Alberto Núñez Feijóo de aliarse con la ultraderecha. Y es que incluso en algunos ayuntamientos donde no les necesitaban para gobernar han llegado a acuerdos, mínimo programáticos, y especial importancia ha cobrado el paso atrás en la Extremadura de María Guardiola.

Pero no solo tras esa cita con las urnas se ha evidenciado esta alianza, ya antes del propio 28 de mayo se han detectado visos de las intenciones de avenirse con los de Santiago Abascal para gobiernos en coalición. Es el caso del dirigente del PP valenciano, Carlos Mazón, que en un audio secreto previo a las votaciones ya deslizó su voluntad de juntarse con Vox para liderar diputaciones de la Comunidad Valenciana. "En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox", asegura en la grabación.

El audio de Carlos Mazón sobre Vox

Como ha desvelado este miércoles elDiario.es en exclusiva, el candidato del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y futuro presidente de la Generalitat gracias al apoyo de Vox, Carlos Mazón, ya se pronunció incluso antes de conocer el resultado de las votaciones del 28 de mayo al respecto de la posibilidad de firmar un acuerdo con la extrema derecha para gobernar algunas localidades. En una grabación de finales de noviembre del año pasado a la que ha tenido acceso el citado medio, el entonces presidente de la Corporación provincial de Alicante explicaba su previsión de las consecuencias que iban a tener el resultado de los comicios que se celebrarían seis meses más tarde, especialmente de la necesidad de pactar con los ultraderechistas.

"En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox, que vienen aquí a tocar los cojones", sostuvo en un momento del documento sonoro en una conversación de Mazón con representantes del PP de Alicante sobre la administración futura para la Diputación de Alicante. Cabe destacar que Mazón se ha convertido en el primer dirigente popular de Alberto Núñez Feijóo en consumar un acuerdo de gobierno con la extrema derecha tras el 28M. Tras él vinieron más de 100 ayuntamientos e incluso Extremadura. Murcia se encuentra todavía en vilo pero todo apunta a que se terminará de firmar tras la cita con las urnas el próximo 23 de julio para intentar no perjudicar a la cabeza principal de Génova.

Dispuesto a gobernar con los ultras

Así, durante el encuentro que mantiene con algunos populares locales, el líder valenciano mostró su optimismo ante la celebración de los comicios. Entonces este presidía la Diputación de Alicante con 14 diputados en coalición con Ciudadanos, que aportaban dos asientos hasta los 16 de los 31 puestos que hay en la institución provincial. De esta forma, Mazón vislumbró una mejora en los resultados en detrimento de Vox. "No es que vayamos a ganar, es que vamos a sacar mayoría absoluta", dice antes de añadir que no tiene "duda" al respecto. "Ya puede sacar Vox uno por la Vega Baja", asegura sobre la comarca límitrofe con Murcia especialmente conservadora, para "quitárselo" al PSOE y que el PP ampliaría su mayoría en esta diputación, espeta.

Pero en la grabación Mazón hace sus cálculos. A su juicio el PP mejoraría en Alicante, Elche y Vinalopó -algo que finalmente ha sucedido tras el 28M-, pero a pesar de esto ya entonces dejó las puertas abiertas a tener que pactar con la extrema derecha. "Yo la dipu la veo muy sencilla [...]. En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox, que vienen aquí a tocar los cojones, pero no veo nada más", llega a asegurar. Seis meses más tarde, los de Abascal han logrado un representante en la corporación provincial por Alicante pero su apoyo no es necesario para que los populares gobiernen esta institución.

"Ya puede sacar Vox uno por la Vega Baja, yo hacia atrás no voy"

"La dipu, en fin, con un 99,9%, eh... yo cuento con que es que, no es que vayamos a ganar, es que vamos a sacar mayoría absoluta. Yo de esto no tengo duda. Solo en Alicante ciudad pasar de 9 a 13 o 14 concejales... es el diputado que nos falta. Y el segundo es el de Villena, que ya lo tengo, que lo perdí por 20 votos la otra vez, ya lo tengo. Entonces, ya puede sacar Vox uno por la Vega Baja y quitárselo al PSOE, porque yo hacia atrás no voy a ir. En Elche vamos a mejorar, quiero decir... y ojo en el Vinalopó que igual damos un susto. Yo la dipu la veo muy sencilla (...). En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox, que vienen aquí a tocar los cojones, pero no veo nada más", dice textualmente según la transcripción del audio que ha realizado el citado periódico.

Es especialmente reseñable que tras estas palabras, el líder del PP valenciano se reunió durante tres horas con los representantes de Vox en la región para finalizar su acuerdo de coalición para la Generalitat Valenciana. Mazón y Carlos Flores mantuvieron un encuentro para finalizar la alianza y acordar las líneas de actuación conjunta, con escándalo incluido. Flores fue condenado por violencia machista, un hecho que detonó un auténtico terremoto en la política hace solo un par de meses en el contexto de estos pactos. Finalmente este fue retirado para evitar perjudicar la imagen de ambas formaciones y le destinaron como candidato número uno al Congreso. Mientras, el torero Vicente Barrera fue colocado como vicepresidente del Consell por Vox y consejero de Cultura.

Mazón justifica el audio

Tan solo unas horas después de conocer estas grabaciones, el propio Mazón ha justificado su existencia en el marco de una conversación privada y a cuenta de la campaña para la próxima cita con las urnas para las elecciones generales. "Parece que han querido sacar alguna conversación entre amigos", ha dicho este miércoles a preguntas de los periodistas antes de un desayuno informativo en Valencia, a lo que ha añadido más. "Lo enmarco en la campaña electoral en la que estamos", ha dicho en referencia al 23 de julio. Cuestionado entonces por el interés que podría haber detrás de la filtración de estos audios, el líder del PP valenciano ha insistido en que se trata de una "conversación privada entre amigos que han querido sacar ahora". "Campaña electoral", ha sentenciado.