Feijóo, en un acto informativo celebrado este lunes, ha tratado de minimizar el impacto de sus pactos de gobierno con Vox asegurando que "gobierna cuatro o cinco municipios" con la extrema derecha. Un dato falso y menor al real, ya que la influencia de los de Abascal se ha dejado ver en cerca de una veintena de grandes municipios y un centenar de acuerdos de menor calado. La Comunidad Valenciana, Toledo, Valladolid, Guadalajara, Ponferrada son algunos de los casos más sonados. 

“Hemos triplicado el número de alcaldías”, indicaba Feijóo para sacar pecho y vanagloriarse de sus pactos con la ultraderecha. Se trata de un aumento en el poder municipal que el PP debe en buena medida a Vox, a pesar de que Feijóo ha intentado apaciguar las alianzas con los de Santiago Abascal.

Pese a los intentos, es falso. El PP gobierna en 23 ciudades de más de 50.000 habitantes gracias al apoyo expreso de Vox. Un dato que además constrasta con su idea estrella de que gobierne la lista más votada ya que en 17 de ellas ganó el PSOE como fuerza más votada.  Gracias a estos acuerdos entre el PP con la ultraderecha, se han obtenido grandes plazas como Valladolid, Elche, Gijón, Toledo, Burgos o Alcalá de Henares.

Pese al presente gobernando de la mano de Vox, y a que las encuestas dan a Feijóo como ganador de las elecciones pero con el voto de Vox como requisito indispensable para llegar a Moncloa, ha asegurado que gobernará "en solitario". “Los ciudadanos están hartos de bandos, que se intente enfrentar y polarizar todo el tiempo”, ha afirmado al respecto mientras hablaba de “derogar el sanchismo”, rescatar las polémicas con EH Bildu y días después de lanzar campañas como la de “socialismo o España”. 

Por ello, ha asegurado ante un nutrido grupo de representantes del PP que "otra política es posible” y que "las trincheras ya no sirven”. “El PP ha salido de la política de bloques y vamos a tender puentes”, ha concluido al respecto sobre lo que quiere hacer en política de ser investido presidente del Gobierno.

“Tras el 28M he dado por empezado el cambio”, ha asegurado sobre el proceso que pretende finalizar el 23J. “Este fin de semana, el PP ha aumentado de forma notable el poder municipal. Triplicamos el número de alcaldías: de 156 grandes ciudades [más de 50.000 habitantes], habrá alcalde del PP en 83; y en cuatro más, integramos el Gobierno”, indicaba al respecto Alberto Núñes Feijóo.

Con todo, el líder del PP se ha enorgullecido de impedir que en tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en el de Vitoria gobiernen “los independentistas” mientras el PSOE ha pactado con los “soberanistas” del BNG en Galicia. “¿Cuál es el mejor camino para recuperar la centralidad y romper la política de bloques?”, se preguntaba. “Lo hemos seguido en todas partes, también en Barcelona y Vitoria”, ha explicado señalando que las dos alcaldías han caído a otro signo ya que en el PP ha prevalecido “el sentido de Estado, sin pedir nada a cambio”.

“Evitamos que el independentismo gobierne en Barcelona”, añadía. “El PSOE ha permitido que una candidata soberanista gobierne Santiago de Compostela”, mostraba a continuación sin decir nada sobre que el PP se ha repartido la ciudad de Ourense y la diputación provincial con el partido de Gonzalo Pérez Jacome, pese a las grabaciones que señalan a posibles casos de corrupción.

“Si el PSOE cambia de secretario general sería posible; con este secretario general, con sus actos y biografía, no es posible”, decía sobre hacer una gran coalición con el partido de gobierno a nivel estatal este 23J.

Todavía sin plan de economía

Pese a todo, el PP aún no tiene plan de Economía. Ni siquiera ha revelado quién asumirá la responsabilidad de llevar las cuentas en caso de llegar al Palacio de la Moncloa en poco más de un mes. De hecho, se enorgullece de no contarlo a los españoles, que en 34 días deben elegir a quién quiere que les gobierne los próximos cuatro años. "Estaría encantado de decirlo, pero no puedo” o "no lo diré, pero lo hay”, son algunos de los comentarios que ha dado sobre el que será su posible ministro de Economía. 

Pese a no conocer nada del plan económico en un contexto como el actual en el que el futuro de las pensiones está en el aire y la sociedad tiene dificultades para llegar a final de mes por el aumento de la inflación, Feijóo ha señalado que “el equipo económico del PP siempre ha sido mejor que el del PSOE”. “Y volverá a serlo”, aseguraba.

El líder del PP también ha lamentado que se diga que los fondos europeos “peligran” si gobierna. Por ello, ha sostenido que España tiene “uno de los gobiernos con menor transparencia en los fondos”. Algo que, dice, han asegurado “los comisarios” europeos, “el Gobierno” comunitario. Sin embargo, es falso. La referencia a la que hace constantemente alusión Feijóo es la de una delegación de parlamentarios. “Hemos encontrado que muchos de los datos están a disposición pero es difícil encontrarlos para la población y los periodistas”, indicaban. Mientras el resto de partidos presentan sus propuestas económicas, las especulaciones continuan en el PP.