Con una mirada y media puesta ya en las elecciones generales del 23 de julio, este sábado se han constituido los ayuntamientos salidos de las elecciones municipales del 28 de mayo. Una jornada que ha vuelto a evidenciar los estrechos lazos que imperan entre el Partido Popular y Vox.

De hecho, la relación de dependencia entre ambas formaciones es tal, que los populares no han tenido problema alguno en meter a la ultraderecha en los gobiernos de grandes ciudades a lo largo y ancho de toda España, constatando nuevamente que el modelo instaurado en Castilla y León ha llegado para quedarse, pese a todos los riesgos que conlleva dar tales cotas de poder a la extrema derecha.

En concreto, hasta 10 grandes ciudades tienen desde este mismo sábado a la extrema derecha en sus gobiernos. A saber: Gijón, Ponferrada, Burgos, Valladolid, Guadalajara, Alcalá de Henares, Móstoles, Talavera de la Reina, Toledo y Elche.

Gijón

Foro Asturias (ocho concejales), Partido Popular (cinco) y Vox (dos) han formado el primer gobierno tripartito de derechas de la villa gijonesa, desbancando así al PSOE del Ejecutivo, a pesar de ser esta la formación más votada (nueve) en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo.

Así, finalmente Vox se encargará del área de Festejos de una ciudad que estará regida por la dirigente de Foro, Carmen Moriyón.

Elecciones municipales en Gijón

Ponferrada

La ciudad leonesa es uno de los casos más sangrantes que demuestran que, cuando se trata de gobernar, al PP (10 ediles) poco o nada le importa con quién tengan que acordar. Y es que, finalmente los populares han arrebatado la alcaldía de la ciudad al PSOE, que fue la formación más votada (11 concejales), pactando tanto con Vox (dos concejales) como con Coalición por el Bierzo (otros dos), cuyo máximo mandatario en la sombra es Pedro Muñoz, que fue concejal del Ayuntamiento hasta que fue detenido por agredir brutalmente a la que era su pareja, Raquel Díaz.

Elecciones municipales en Ponferrada

Burgos

Burgos es uno de los territorios en los que mejor se ve la importancia de Vox en los últimos comicios. Y es que, pese a que el PSOE fue el partido más votado el 28 de mayo, el hecho de que ningún otro partido de izquierdas lograra representación ha provocado que la Alcaldía de la ciudad castellanoleonesa haya caído finalmente en manos de la suma de PP (11 representantes) y Vox (cuatro).

Resultados municipales en Burgos

Valladolid

La ciudad vallisoletana ha sido otra de las regiones donde el PSOE (11 concejales) fue la lista más votada en los comicios del 28 de mayo, pero la suma de PP (11 representantes) y Vox (tres) ha provocado que Jesús Julio Carnero sea el nuevo primer edil.

Resultados municipales en Valladolid

Guadalajara

En la localidad de la Alcarria las mayorías son claras. Aquí, el PSOE fue la lista más votada, un hecho que se ha quedado sin valor ante la coalición de PP y Vox. Concretamente, los socialistas se quedan con 11 concejales, por los 13 que ha logrado la suma de derecha y extrema derecha.

Resultados municipales en Guadalajara

Alcalá de Henares

En el enclave de Miguel de Cervantes la lista más votada también fue la del PSOE (11 concejales). Sin embargo, la situación se repite, entrando Vox (tres representantes) en el Ayuntamiento y llegando a la mayoría absoluta junto al PP (11 concejales).

Resultados municipales en Alcalá de Henares

Móstoles

PP y Vox han alcanzado finalmente un acuerdo para la gobernabilidad en el Ayuntamiento de la localidad, con lo que el popular Manuel Bautista es el nuevo primer edil de la ciudad madrileña. Cabe recordar que, aunque Bautista no necesitaba los votos para ser investido, el PP obtuvo 12 concejales el pasado 28 de mayo, duplicando así los conseguidos en 2019 pero no llegando a la mayoría, que si han obtenido gracias a los tres de Vox.

Elecciones municipales Móstoles

Talavera de la Reina

En la tierra de la cerámica es una de las regiones donde más se ha evidenciado la soledad que tiene el PSOE en numerosas ciudades. Y es que, pese a que los socialistas fueron, de manera clara, la formación más votada el 28 de mayo (12 concejales), finalmente no han logrado la alcaldía porque nuevamente PP (nueve ediles) y Vox (cuatro) han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición.

Resultados municipales en Talavera de la Reina

Toledo

La situación en la capital castellanomanchega es ligeramente distinta a la del resto de casos, puesto que aquí Unidas Podemos sí que lograba representación (un concejal). Sin embargo, pese a este edil de los morados y a que el PSOE fue la lista más votada (11 concejales), la suma de ambas formaciones se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta, que nuevamente ha caído en manos de PP (nueve ediles) y Vox (cuatro).

Resultados municipales en Toledo

Elche

Elche fue la primera localidad en la que trascendió que PP y Vox tenían la voluntad de llegar a un acuerdo. Así, el pacto entre los populares y la formación ultra ha llegado a la mayoría absoluta, gracias a los 11 concejales del PP y los 3 de los de Abascal. Además, se sabe que la extrema derecha reclamará el área de Familia y la gestión de las pedanías.

Elecciones municipales en Elche