Este sábado se constituyen los ayuntamientos de toda España. Hay municipios en los que los ganadores de las elecciones del pasado 28 de mayo lo tienen más fácil, mientras que otras localidades apuran hasta el último momento para dar forma al Ejecutivo.

Es indiscutible que el Partido Popular (PP) mejoró resultados aquella noche, aunque hay otras derivadas de entonces que merecen analizarse, como que la formación de Alberto Núñez Feijóo no defienda ahora -como hizo el propio gallego- que lo ideal es que siempre gobierne la lista más votada. O que los conservadores entren en muchos consistorios locales y regionales de la mano de Vox.

Evidentemente, el escenario no es el mismo en todas las localidades, y hay algunas capitales de provincia o municipios importantes que alcanzaron o superaron la mayoría absoluta, por lo que no necesitarán de pactos.

Ciudades importantes con mayoría absoluta para el PP

Los populares consiguieron erigirse como fuerza política más votada en 27 capitales de provincia y en 13 de ellas, además de Ceuta, lo hicieron por mayoría absoluta

De esta manera, la formación de Alberto Núñez Feijóo ha conseguido la mayoría absoluta en las siguientes ciudades:

  • Almería: 15 concejales sobre 27.
Almería
  • Cádiz: 14 concejales sobre 27.
Cádiz
  • Córdoba: 15 concejales sobre 29.
Córdoba
  • Granada: 15 concejales sobre 27.
Granada
  • Málaga: 17 concejales sobre 31.
Málaga
  • Badajoz: 14 concejales sobre 27.
Badajoz
  • Murcia: 15 concejales sobre 29.
Murcia
  • Oviedo: 14 concejales sobre 27.
Oviedo
  • Salamanca: 14 concejales sobre 27.
Salamanca
  • Santander: 14 concejales sobre 27.
Santander
  • Teruel: 11 concejales sobre 21.
Teruel
  • Logroño: 14 concejales sobre 27.
Logroño
  • Madrid: 29 concejales sobre 57.
Madrid
  • Ciudad autónoma de Melilla: 14 concejales sobre 25.
Melilla

Ciudades importantes con mayoría absoluta para el PSOE

Por su parte, los socialistas han logrado la mayoría absoluta nuevamente en Vigo, donde Abel Caballero se presenta ante el electorado gallego como poco menos que imbatible, Soria, donde el PSOE ha obtenido su cuarta mayoría absoluta; y Mérida, en la que Antonio Rodríguez Osuna ha conseguido su segunda.

  • Vigo: 19 concejales sobre 27.
Vigo
  • Soria: 12 concejales sobre 21.
Soria
  • Mérida: 14 concejales sobre 25.
Mérida

Primera fuerza política popular

Más allá de mayorías absolutas, el PP ha sido primera fuerza política en Alicante, Albacete, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, A Coruña, Huelva, Huesca, Palma de Mallorca, Pontevedra, Segovia, Zaragoza, Valencia y Sevilla; además de la ciudad autónoma de Ceuta y de Santiago, pero en esta última el BNG y CA (Compostela Aberta) han anunciado ya un gobierno en coalición.

Primera fuerza política socialista

Al otro lado del tablero, el PSOE ha sido primera fuerza en Burgos, Guadalajara, Cuenca, Girona (donde las fuerzas independentistas se han unido para desbancar a los socialistas), León, Lleida, Palencia, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Toledo, Valladolid, Elche o Talavera de la Reina.

Sin embargo, PP y Vox han cerrado acuerdos en Toledo y Burgos, mientras todavía se encuentran en negociaciones en la ciudad de la cerámica. Con todo, en el momento de redacción de estas líneas son doce los ayuntamientos del territorio nacional en los que la derecha y la extrema derecha han alcanzado un pacto, aunque el número crecerá en las próximas horas: Valladolid, Toledo, Burgos, Elche, Macarena (Granada), Calvià, Alcudia y Marratxí (Mallorca), Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias), Santa Cruz de Bezana (Cantabria), Villaviciosa de Odón (Madrid) y Níjar (Almería).

Vox asoma también en las comunidades

El modelo PP-Vox es actualmente una realidad no solo en los municipios, sino también en regiones, de manera que el ejemplo de Castilla y León se ha repetido en las últimas horas en la Comunidad Valenciana, donde los de Feijóo negociaron con Carlos Flores, condenado por violencia de género contra su exmujer y que finalmente irá como número uno de Valencia al Congreso de los Diputados.

Así las cosas, el vicepresidente de la Generalitat será finalmente el torero Vicente Barrera. En cuanto a consejerías, la ultraderecha se quedará con Cultura, Justicia y Agricultura para ejecutar un acuerdo de 50 puntos en el que se sustituye la violencia de género por “violencia intrafamiliar”.

Lista más votada

Lejos quedan las palabras del presidente del PP cuando decía que debía gobernar aquel candidato o candidata que lograra el mayor apoyo ciudadano. Varios son los momentos del líder popular en los que se le puede atribuir aquello de: “Donde dije digo, digo Diego”.

“Las candidaturas deben recaer en las candidaturas que logren mayor respaldo electoral”, “Con un 35% en España no sería alcalde en ningún caso si es del PP. Sería un derrotado” o “Todos los portugueses la noche electoral saben quién es su alcalde. Se van a la cama tranquilos”, son algunas de las frases que ahora sacan los colores al rival directo de Pedro Sánchez por la Moncloa.