El Partido Popular mantiene conversaciones de negociación con Vox y Coalición por El Bierzo para arrebatar la alcaldía al PSOE en Ponferrada, pese a ser la fuerza más votada. Pero no solo eso, ya que el Partido Popular busca un acuerdo con un partido, Coalición por El Bierzo, cuyo máximo mandatario en la sombra es Pedro Muñoz, que fue concejal del Ayuntamiento hasta que fue detenido por agredir brutalmente a la que era su pareja, Raquel Díaz, a quien dejó tetrapléjica tras tirarla presuntamente por la ventana, y hechos por los que está pendiente de juicio, un juicio que ya se demora dos años.

Fue el 27 de mayo de 2020 cuando la vida cambió para Raquel Díaz, exmujer de Pedro Muñoz, exconcejal de Ponferrada y expresidente de Coalición por El Bierzo, investigado desde entonces por delitos de tentativa de homicidio y malos tratos e incluso llegó a estar en la cárcel por estos hechos. Díaz quedó postrada en una silla de ruedas y con graves daños neurológicos después de ser arrojada desde el balcón de su casa en Toreno (León), la misma en la que de cara a las elecciones del pasado 28 de mayo Pedro Muñoz mantenía reuniones con dirigentes del partido.

Pedro Muñoz, pese a haber dimitido de sus cargos públicos en el Ayuntamiento de Ponferrada y orgánicos en Coalición por El Bierzo, sigue mandando en el partido, tal como ha podido constatar ElPlural.com. Es a él a quien se le debe obedecer y, además, en la campaña de las anteriores elecciones municipales fue en su chalet, el mismo en el que maltrató a su exmujer, donde tuvieron lugar varias reuniones con miembros del partido.

Después de dos años del trágico suceso, Raquel Díaz sigue esperando el juicio. Mientras, Pedro Muñoz fue puesto en libertad el 25 de mayo del año pasado con la condición de llevar una pulsera de control, además de no acercarse a menos de 500 metros de su expareja. Fue puesto en libertad después de cumplir casi dos años en prisión y, aunque se le impusieron estas medidas, lo primero que hizo al salir de prisión fue romper el dispositivo de geolocalización y viajar hasta la vivienda de Toreno en la que agredió a Díaz. Esta actitud fue la que llevó a la víctima a ser trasladada a una nueva residencia con el objetivo de proteger su seguridad.

Pacto para quitar la alcaldía al PSOE

Tras los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo, el Partido Popular mantiene conversaciones con Vox y Coalición por El Bierzo para arrebatarle la alcaldía al PSOE, la lista más votada. Marco Morala, Iván Alonso y Patricia González se reunieron en las Cortes de Castilla y León para cerrar el pacto de gobierno y fueron capturados en imágenes que el PSOE ha difundido.

En estas elecciones, el PSOE fue la fuerza más votada consiguiendo 11 concejales, seguido del PP, con 10; de Coalición por El Bierzo y de Vox, con dos cada una. La mayoría está fijada en 13 concejales, razón por la que al PP no le sirve con pactar únicamente con Vox, tal como ha hecho y está haciendo en numerosos municipios en los que le puede arrebatar las alcaldías a los socialistas.

Los hechos denunciados contra Muñoz

En su declaración, Raquel Díaz aseguró que el exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada la tiró por la ventana tras una discusión, narrando también que, una vez en el suelo, la arrastró hasta la vivienda donde la golpeó con un palo de madera, algo que era habitual, según las palabras de la víctima.

Tras la declaración, la Policía rastreó minuciosamente el inmueble donde sucedieron los hechos, encontrando restos de ADN que coincidían con la versión de los hechos. Sin embargo, Muñoz fue puesto en libertad casi dos años después de haber entrado en prisión, a la espera de un nuevo juicio que no termina de llegar.

Por otra parte conviene destacar que Muñoz también tiene otro procedimiento judicial en su contra, que del mismo modo sigue sin resolverse. El exconcejal está acusado de un delito de insolvencia punible debido a que pocos meses después de entrar en la cárcel intentó hacer una maniobra fiscal para donar todos sus bienes a dos hijos suyos y sortear así las responsabilidades civiles que tendría si finalmente es condenado.