A exactamente una semana para las elecciones generales del 23 de julio y con la carrera electoral en su fase decisiva, la líder de Sumar, Yolana Díaz, ha optado por endurecer su tono y entrar en el cuerpo a cuerpo contra el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha afirmado que pertenece al partido de la “corrupción” y le ha retado a aclarar su “sonrojante” sobresueldo y su “amistad” con Marcial Dorado, una de las mayores figuras del narcotráfico. Así, Díaz se ha mostrado especialmente dura en este último punto, rescatando la polémica foto de Feijóo con el narco en 1995, una instantánea que le ha perseguido al gallego desde que entrara en la política.

“Explique por qué tenía una amistad íntima con uno de los mayores narcos del mundo. Explique cuáles eran sus relaciones con el narcotráfico y con Marcial Dorado cuando toda España sabía quién era Marcial Dorado”, ha espetado este domingo Díaz durante un acto que ha protagonizado desde Villaverde (Madrid) y en el que han estado presentes la líder de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Mónica García, su homólogo en Más País, Iñigo Errejón, y la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra -que permite arrojar una imagen de unidad pese a las tensiones anteriores entre estas dos formaciones-. En este punto, la también ministra de Trabajo ha instado a Feijóo a aclarar su relación con Dorado ante las “madres que veían cómo sus hijos se morían sin compasión” por “la droga”.

Además, al igual que hiciera este sábado durante un mitin en Vitoria, Díaz ha insistido en que una victoria de Feijóo en el 23-J supondría una vuelta a las políticas de “recortes” y “austeridad”. Es decir, menos inversión en pensiones, sanidad y educación pública. Por ello, ha augurado que estas recetas “neoliberales”, si se llegan a instaurar, solamente traerán “apuros” a los españoles.

Relacionado Díaz endurece el tono y augura una “recesión” con Feijóo por su plan de “recortes” y “políticas fracasadas”

Díaz insiste en que Feijóo tiene "miedo" a debatir con ella

Asimismo, y en la misma línea que viene repitiendo durante toda la campaña electoral, Díaz ha cargado duramente contra Feijóo al que ha acusado de "tener miedo" a debatir con ella, exigiéndole que “dé la cara” y acuda al debate que organiza este miércoles 19 de julio RTVE y que finalmente será entre tres –Pedro Sánchez, Santiago Abascal y la propia Díaz- después de que el líder popular se haya negado a acudir.

En este sentido, la vicepresidenta segunda ha señalado que durante el debate Feijóo tendría la ocasión de explicar si quiere que sus ajustes que pretende a la reforma laboral implica volver al modelo de "trabajadores de usar y tirar", además de rebatirle sus "mentiras permanentes" sobre los fijos discontinuos.

Luego, Díaz ha lanzado que Feijóo pertenece al PP de la "corrupción y de los sobresueldos" y que su presencia en ese debate debería servir para esclarecer, como le ha demandado el presidente del Senado, si tiene un "sobresueldo", que debe ser "sonrojante" dado que es una "vergüenza" que aún no lo haya hecho público.

No obstante, las acometidas de Díaz contra Feijóo no han acabado ahí, puesto que la líder de Sumar también ha reclamado a su homólogo gallego que explique  "una de las relaciones más peligrosas de la historia de la democracia", como cuando entregó en su etapa en Galicia astilleros a Pemex, sus "amigos mexicanos" que acabaron todos imputados.

Errejón destaca la importancia de Sumar para “marcar” el rumbo al PSOE

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha hecho hincapié en la existencia de múltiples opciones y ha señalado que una de ellas representa a la extrema derecha. Según Errejón, esta opción no logrará gobernar, ya que España no retrocederá 50 años y rechazará el regreso de los armarios y la ocultación de las mujeres que deseen interrumpir un embarazo.

Además, Errejón ha defendido que votar por Yolanda Díaz tiene un valor "doble" y es "decisivo", ya que es la única fuerza política que puede arrebatar escaños a Vox y sumarlos al bloque progresista junto con un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que ha optado por conformarse y buscar un "empate" en estas elecciones.

Por otro lado, Errejón ha afirmado que es necesario "marcarle" el rumbo a los socialistas y "empujarles", ya que cuando gobiernan en solitario, tienden a "despistarse", como se evidenció en su titubeo con respecto a la subida del salario mínimo interprofesional y la reforma laboral. En contraste, Errejón destaca que Yolanda Díaz no se desvía de sus posturas, lo cual también ocurrirá con el control de los alquileres.