En campaña electoral cualquier cosa es posible y la que estamos ahora sumidos para la cita con las urnas del próximo 23 de julio está experimentando un giro argumental casi diario. Entre las mentiras de Alberto Núñez Feijóo en el debate a dos con Pedro Sánchez en Atresmedia, que todavía está trayendo cola, y el rifirrafe en La Hora de La 1 de este lunes a cuenta precisamente de la falsedad sobre la revalorización de las pensiones con el IPC se ha colado otro asunto que ha pasado a marcar la recta final de la batalla hacia la Moncloa para el dirigente del PP: su amistad con Marcial Dorado, señalado por la prensa europea.

Y es que del lema del famoso 'que te vote Txapote' lanzado por la derecha para monopolizar la escena pública se ha pasado a la movilización en redes sociales desde la izquierda a golpe de 'que te vote el narco del barco', en referencia a este narco gallego. Pero quién es Marcial Dorado, el narcotraficante gallego íntimo amigo de Feijóo y con el que ha protagonizado una de las imágenes más célebres de nuestro país: un traficante de droga veraneando en un yate en los 90 con el actual líder del Partido Popular y expresidente de la Xunta de Galicia, comunidad autónoma especialmente tocada por la lacra de la drogadicción.

Marcial Dorado vuelve a la política

Más de 20 años después, el nombre de Marcial Dorado ha vuelto a la primera línea de la política. En plena recta final de la campaña electoral para las generales del próximo domingo diferentes voces han recuperado esta figura para afear al actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tanto su amistad con este narcotraficante como su falta de explicaciones al respecto. Una polémica que desató El País en el año 2013 con la publicación de una fotografía tomada en 1995 en el que se veía a ambos veraneando en un yate y que removió los cimientos del entonces presidente de la Xunta de Galicia. 

Sin embargo la imagen y su supuesta relación amistosa con Dorado no le penalizaron en las urnas ya que consiguió revalidar su mayoría absoluta en los siguientes comicios autonómicos del 2016. Ahora tanto las redes sociales como la izquierda ha recuperado su figura para afear a Feijóo su transparencia en este caso. Una de las que lo ha hecho ha sido Yolanda Díaz, candidata de Sumar, que ha retado al dirigente popular a aclarar su "amistad íntima" con uno de los "mayores narcos del mundo" y de Galicia, como ya hizo desde la oposición en la Xunta.

En las últimas horas también ha rememorado el pasado del actual presidente del Partido Popular las redes sociales, que han recuperado uno de los momentos más tensos en el parlamento gallego a cuenta de esta relación, cuando el entonces portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beires, se encaró al dirigente. Beires estalló contra Feijóo y golpeó con los puños sobre la mesa de delante del entonces presidente regional en el hemiciclo del Parlamento gallego pidiéndole "decencia". Esta escena le valió al político la expulsión de la sala. Pero ahora ha vuelto a ser de actualidad.

Y es que la amistad entre Feijóo y Dorado ha saltado a Europa, precisamente a uno de los medios de cabecera de Bruselas, Político, donde este mismo martes han recogido esta polémica bajo el título Vínculos con narcotraficantes generan interrogantes para Feijóo. Este diario sostiene que esta historia está "amenazando con desalentar la campaña del líder opositor" al tiempo que se hacen eco de las palabras de Díaz y de las tibias justificaciones del presidente del PP asegurando que no eran amigos, sino que se conocieron "casualmente". En un pleno confirmó haber viajado con él a Tenerife, Portugal, Baleares y los Picos de Europa.

Quién es Marcial Dorado, el narco amigo de Feijóo

Marcial Dorado, que nació en el municipio gallego de Cambados en 1950, fue condenado en el año 2009 a diez años de cárcel por narcotráfico a cuenta de intentar introducir en nuestro país por esta comunidad autónoma hasta ocho toneladas de cocaína. Se trata de la sentencia más contundente por estos delitos pero no la primera, ya que ya en los años 90 fue detenido por una primera ocasión por contrabando de tabaco. Cabe recordar que fue en el 1995 cuando se tomó la famosa fotografía en el yate junto a Feijóo, entonces desconocido por la política nacional.

También en 2005 fue condenado a tres años de cárcel por haber intentado sobornar a dos guardias civiles para poder introducir esta sustancia de manera ilegal por la frontera, y después de llevar seis años en la cárcelo, Dorado recibió una nueva condena en el año 2015 de seis años por blanqueo de capitales. Este estableció un entramado de sociedades para crear autopréstamos con el objetivo de comprar bienes o llevar a cabo inversiones. Hace tres años, en julio del 2020, Interior le concedió el tercer grado, régimen en el que va a terminar la condena que le queda de cinco años. Es decir, saldrá en el año 2025.

Meses antes de esto el propio narco confirmó los viajes con Feijóo en una entrevista concedida a La Sexta en el año 2020, en la que -con todo- aseguró que su condena por narcotráfico era "una trampa" para "dañar a Feijóo". En una edición de Lo de Évole, el gallego defendió no estar relacionado con el negocio de la droga, es más que está "contra la droga" y que "siempre lo he estado", al tiempo que insistió en que todo fue "una vendetta, una trampa" y en que "no se puede condenar a nadie por indicios". También admitió su amistad. "¿Duermes en mi casa de Bayona y la relación no es estrecha", se preguntó con "dolor".