La candidatura del popular Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del Gobierno central entra en su recta final cuando queda menos de una semana para la cita en las urnas de este domingo 23 de julio. Uno de los aspectos que están marcando la campaña, y que sigue en la misma línea de la crítica a su liderazgo, se centra en la relación de amistad que mantuvo en el pasado con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico.

Ante este hecho, las redes han rescatado un fragmento de una trifulca que se dio en el seno de una sesión parlamentaria de Galicia en 2013, cuando Núñez Feijóo era presidente de la Xunta, con Xosé Manuel Beiras, portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE). En aquel momento se debatió la relación que el líder popular mantuvo con Dorado en la década de los 90 y las conocidas fotografías de ambos en un yate durante aquella época.

Tras la intervención del portavoz de BNG, Francisco Jorquera, el presidente de la Xunta le criticó su “sobreactuación” en su intervención, instándole a hacer dos cosas: o bien, “sacarse el zapato” -haciendo referencia al incidente que protagonizó Beiras en 1993-, o “a emocionarse tanto, tanto”, alusión a otro momento en el que el portavoz de AGE se echó a llorar en un pleno previo.

Ante este directo señalamiento, Beiras no dudó en levantarse de su asiento para encararse contra Feijóo y golpear en su mesa, con el puño cerrado, instándole en mantener “un poco de decencia”, además de advertirle, a su juicio, de que no era “digno” de ser presidente de Galicia. Una imagen que alteró el resto del pleno parlamentario.

Tras la llamada al orden de Pilar Rojo, jefa de la Cámara regional, Beiras se levantó de su puesto y salió del hemiciclo, no sin antes pronunciar: “¿Se cree usted el juez de este país?”, se preguntó ante los presentes. Mientras, el resto de parlamentarios que componían los grupos de la oposición al gobierno de Feijóo, continuaron cuestionando las imágenes del líder con el narcotraficante y su actitud de negativa a responder a sus demandas. El canal Politikeo ha rescatado estas imágenes a pocos días del fin de la campaña electoral del 23J. 

Debido a las duras críticas hacia Feijóo, el PPdeG llegó a reclamar la dimisión del portavoz de AGE al tildar de “grave” su actitud: “Ha superado todos los límites, con creces, de la historia del Parlamento. […] Pedimos que un diputado agresivo y violento no puede estar en esta Cámara, y menos con esa agresividad y violencia contra el presidente de la Xunta, que representa a todos los gallegos”, condenaron desde el partido en palabras de su viceportavoz, Marta Rodríguez Arias.

Cuando Yolanda Díaz se encaró a Feijóo por su amistad con Dorado

La actual líder de Sumar y ministra de Trabajo pertenecía a AGE en aquella época y estuvo presente en el momento de la dura disputa entre Feijóo y Beiras. Para cuando el portavoz de su partido abandonó la sesión, fue ella quien tomó la palabra en la sesión para continuar el tono crítico hacia el dirigente popular.

“Convierte la política en un espectáculo denigrante”, esgrimió, a quien reprochó su discurso de “no conocer quién era Marcial Dorado”. “Quien no era conocido en los años 90 era usted, pero Marcial Dorado era conocido para todo el mundo en nuestro país. En los años había una guerra contra el narcotráfico, había dos bandos: los que luchaban contra la droga y usted, que se paseaba en un yate con un narcotraficante”, sentenció durante el hemiciclo.

Diez años más tarde, en la campaña de las elecciones generales de este 23 de julio, la propia Díaz ha vuelto a rememorar este suceso en su entrevista con el programa de radio ‘Hoy por hoy’, instando a que Feijóo explique, de una vez por todas, su relación con el narco: “Si Feijóo no tiene nada que ocultar, debería explicar su amistad íntima con Marcial Dorado. […] Todo sabíamos quién era, un narcotraficante de marca mayor en el mundo y su amistad con él no era una pequeña amistad”, argumentó. Una postura que ha vuelto a reiterar en sus últimos mítines de Sumar.