El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado la persistencia con la mentira de las pensiones en un malentendido este lunes durante la entrevista en La Hora de La 1, donde ha tenido un tenso encontronazo con Silvia Intxaurrondo a cuenta de la revalorización con el IPC. El líder popular ha insistido en que el PP "siempre" las ha actualizado en relación a los precios cuando no es real, lo que le ha afeado la conductora del programa, a la que ha retado a comprobar los datos y "rectificar" en el caso de estar equivocada. Sin embargo, es cierto que la formación no lo hizo en 2012, 2013 ni en 2017, como le ha asegurado esta en pleno directo. 

Feijóo insiste con las pensiones

Tras esto, el gallego ha publicado una suerte de rectificación de la afirmación que había hecho durante la mañana en la entrevista en TVE. “No me importa aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta, al contrario de Sánchez, cuya arrogancia nunca se lo permitiría”, ha escrito Feijóo en su perfil oficial de Twitter. Cabe destacar que el PP votó en el año 2021 en contra de la reforma que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez que blinda el aumento de las mismas para garantizar que no se pierda poder adquisitivo mientras durante el Gobierno de Mariano Rajoy los pensionistas sufrieron una reducción de este poder de compra en los años 2012, 2013 y 2017. 

Ya en un corrillo con los periodistas, Feijóo ha puntualizado tras el mitin desde el Faro de la Moncloa que este rifirrafe se debía a un malentendido con Intxaurrondo, ya que a su juicio mientras él hablaba de la congelación de las pensiones, la codirectora del espacio de la televisión pública lo hacía sobre la revalorización. Así, se ha limitado a decir que se ha liado y que realmente no quería decir eso, sino incidir en los recortes del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero pese a esta tibia rectificación, Feijóo lleva defendiendo esta máxima desde el cara a cara con Sánchez la pasada semana, una de las más de trece falsedades que manifestó en este debate. 

Una mentira repetida en campaña

"El PP ha votado a favor de la revalorización de las pensiones", aseguró el dirigente Partido Popular el pasado lunes durante el cara a cara con el presidente del Gobierno, una afirmación que es completamente mentira. No solo no lo hizo durante los gobiernos populares sino que el propio Mariano Rajoy desacopló la actualización de las mismas con el IPC para crear un nuevo índice. Además, ya con Feijóo al mando, el partido votó en contra de la reforma que blindaba la revalorización de las pensiones en diciembre de 2021 en el Congreso. También en marzo de este año el PP ha votado en contra de la reforma de las pensiones de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público.

Estas palabras se han repetido en varias ocasiones desde entonces pese a ser falsas, como en las sendas entrevistas que ha protagonizado en lo que llevamos de campaña electoral. También ante Carlos Alsina, en Mas de Uno, cuando justificó otra mentira, la de Pegasus, a un teletipo. Hasta este lunes, cuando la periodista Silvia Intxaurrondo le ha realizado un factcheking en directo y le ha negado categóricamente que esta afirmación sea real. "Siempre lo hemos hecho, el único que congeló las pensiones fue el PSOE cuando Sánchez era diputado", ha comenzado, en línea con sus pronunciamientos de los últimos días.

Ha sido en este momento cuando Intxaurrondo ha puesto contra la pared al dirigente y ha afirmado que "no es verdad". "No lo hicieron ni en 2012, 2013 ni en 2017", le ha respondido con contundencia. Feijóo ha llegado a retar a la codirectora del espacio a rectificar. "Siempre hemos revalorizado las pensiones con el IPC, e incluso cuando era negativo o 0 lo subimos medio punto", ha reiterado Feijóo ante las negaciones de la presentadora, que le ha reiterado en varias ocasiones que sus palabras no son ciertas. "Si está equivocada espero que rectifique. En el Senado yo mismo en una moción voté a favor de la revalorización de las pensiones con el IPC", ha vuelto a sostener con vehemencia.

Unos minutos después el dirigente popular ha publicado una suerte de rectificación, aunque sin decir que es una falsedad. Feijóo se ha limitado a "reiterar" que el PP "nunca congeló las pensiones" mientras el PSOE sí lo hizo "con el voto de Sánchez". "El PP subió las pensiones cada año y el PSOE no. Hasta cuando lo fácil era congelarlas como lo hizo el PSOE, también las subimos", ha percutido. Unas manifestaciones que finalmente ha enmarcado en un malentendido, pero ya solamente ante los periodistas durante un acto de campaña en el Faro de Moncloa. De esta forma se ha enmendado a sí mismo aunque en la escena privada. Hasta el momento no ha habido una rectificación efectiva a través de las redes sociales.