Seis días para votar. Seis días para seguir colando mensajes, aunque sean falsos. Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a mentir en una entrevista en TVE e incluso se ha enfrentado a la periodista Silvia Intxaurrondo por señalar su mentira.

El líder del PP ha afirmado que su partido es "el único" que ha revalorizado siempre las pensiones conforme al IPC y que el PSOE es "el único partido que congeló las pensiones". Un dato falso que era rebatido por la presentadora de La Hora de La 1"No es correcto, señor Feijóo", le indicaba. "Es absolutamente correcto", le rebatía él.

Sin embargo, Intxaurrondo insistía en que el PP no lo hizo "ni el 2012, ni en 2013 ni en 2016". "Yo no sé de dónde saca usted eso. Se lo vuelvo a reiterar. Nosotros siempre hemos revalorizado las pensiones conforme al IPC. Cuando el IPC es negativo o es cero lo subíamos un cuarto de punto. Revise usted los datos", añadía el líder del PP volviendo a mentir de nuevo. "No, mis datos son correctos, señor Feijóo. Ni en 2012, ni en 2013 ni en 2016", rebatía ella. "Como hay hemeroteca usted va a comprobar lo que yo le digo y ya le digo, si estoy equivocado le pido disculpas y si está usted espero que lo digan en este programa", indicaba él volviendo a mentir asegurando que el PP no ha congelado las pensiones.

Finalmente, se ha retractado sin reconocer que ha mentido. "Reitero que el PP nunca congeló las pensiones y el PSOE sí, con el voto de Sánchez. El PP subió las pensiones cada año y el PSOE no. Hasta cuando lo fácil era congelarlas como lo hizo el PSOE, también las subimos. No me importa aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta, al contrario de Sánchez, cuya arrogancia nunca se lo permitiría. Seguimos esperando a que desmienta todas sus mentiras en el debate, como la de que el PSOE no congeló las pensiones", indicaba en un tuit echando balones fuera para no incidir en la mentira que lleva repitiendo varios días en diversos actos de campaña.

Rajoy y Sáenz de Santamaría le desmienten

Sin embargo, con una sola búsqueda en Google es fácil encontrarse con la hemeroteca a la que hacía referencia Feijóo. De hecho, tanto la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como el expresidente Rajoy tienen numerosas declaraciones confirmando que el PP no subía las pensiones conforme al IPC.

"La primera de las decisiones del 30 de diciembre fue acordar una revalorización de las pensiones del 1%. Hoy se ha conocido el dato avanzado, no es el definitivo, del IPC, que se sitúa en el 2,9%. Con esas cifras, habida cuenta del estado de las cuentas públicas, el Gobierno no puede hacer frente por tanto a la situación de la Tesorería de la Seguridad Social a una actualización del 1,9%", indicaba en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en 2012.

Hay más. En 2018 Mariano Rajoy visitó Espejo Públicoapenas unos días antes de la moción de censura que dio la presidencia a Pedro Sánchez. De hecho, indicaba que no se había "cargado la reforma" de pensiones de 2013 porque éstas no iban a subir ese año con arreglo al IPC.

"Lo que dijimos en 2013 es que las pensiones no deberían subir en función del IPC y lo creo", decía el entonces presidente del Gobierno en declaraciones a Antena 3. En este sentido, Rajoy subrayaba hace tan solo cinco años que hay fórmulas distintas al IPC para subir las pensiones y ponía como ejemplos los acuerdos que había alcanzado su Gobierno con los sindicatos para que el sueldo de los funcionarios y del salario mínimo subiera en función del crecimiento económico y del empleo y no con arreglo a la inflación, a pesar de que eso conlleva una pérdida del poder adquisitivo.

"¿Usted se cree que a mi, como presidente del Gobierno, me gusta que las pensiones hayan subido estos años un 0,25%? ¿Usted se cree que me divierte congelar el sueldo de los funcionarios? Tomé estas decisiones porque cuando llegué al Gobierno el país estaba al borde de la quiebra. Pero logramos liberarnos del rescate y subir las pensiones un poco", decía el entonces jefe del Ejecutivo sobre los años en los que el PP congeló las pensiones.

Más tensión

El baile entre Intxaurrondo y Feijóo ha comenzado a cuenta de los pactos del Partido Popular con Vox a lo largo y ancho del territorio español, pero especialmente en el gobierno autonómico de Extremadura, pese al compromiso de su lideresa María Guardiola de no hacerlo incluso antes de la celebración de las elecciones. Esto ha causado un auténtico terremoto y muchas informaciones han apuntado a una llamada desde Génova para facilitar el desbloqueo que se había generado por la negativa de la dirigente popular extremeña. Así, la presentado le ha preguntado cómo "un hombre de palabra" ha "obligado" a Guardiola, "una mujer de palabra", a "romper su compromiso" de no alcanzar un acuerdo con los ultras tras los comicios del pasado 18 de mayo.

"Me sorprende que usted sepa que obligué a Guardiola a algo que no la obligué. Entre obligar y obligar con beneplácito hay diferencia", ha dicho ante la insistencia de Intxaurrondo sobre si entonces desde la cúpula no se le obligó sí se le instó a pactar. "La dirección del partido siempre estaba de acuerdo con la idea de que gobierne la lista más votada. El PSOE se negó. Lo planteamos antes de las municipales y autonómicas. Se negó en Valencia, Cantabria, Baleares, Murcia… votó con Vox. PSOE y VOX votaron en contra de que gobierne el PP, que ganó las elecciones", ha sostenido antes de puntualizar que en Extremadura "el PP perdió en votos no en escaños".

Según sus palabras, el de Guardiola con los de extrema derecha es "un gobierno que tiene estabilidad". Así, ha explicado que Vox únicamente tiene una consejería mientras la presidenta popular, que este mismo lunes se inviste como tal en el parlamento extremeño, va a gobernar con "estabilidad en la comunidad". "Veremos si sale bien o mal. Puede haber un gobierno de líos como en el de España, o uno sensato y homologado", ha sostenido. Pero estas palabras no han sido suficientes para Intxaurrondo, que ha insistido en las propias palabras del dirigente popular sobre los extremos que lanzó en el cara a cara con Pedro Sánchez.

"Dijo en el debate que los extremos saben bloquear pero no gobernar, ni gestionar. Entonces por qué les ha metido en los gobiernos para gestionar el dinero público", ha cuestado la presentado ante la atónita mirada del popular, que ha derivado las acusaciones hacia los socialistas. "Hemos planteado gobiernos sin extremos y el PSOE se ha negado. Sería muy sorprendente que el PP no pueda gobernar nunca hasta que el PSOE gane las elecciones", ha comenzado esgrimiendo. A esto ha añadido que él "no conoce" al responsable de la consejería de Política Forestal colocado por Vox en Extremadura con el beneplácito del PP, así como que "el resto es del PP". "Guardiola puede nombrar y cesar al consejero de Vox. Plantear eso antes de saberlo...", ha afirmado.